¿Por qué es tan apreciada la lavanda?
La lavanda es una planta que, gracias a su peculiar olor, puede tranquilizarte, relajarte y ayudarte incluso a conciliar el sueño.
Se ha utilizado desde tiempos inmemoriables en infinidad de fragancias y lociones, pero además, existen otros muchos productos en el mercado como el aceite esencial, velas, jabones, incienso, siendo su infusión una de las variedades más utilizadas por sus numerosos beneficios para el organismo.
Una de las principales ventajas de la utilización de esta planta, es que, a pesar de ser inicialmente una planta silvestre, resulta muy fácil de cultivar, sobre todo en los países mediterráneos, de ahí su amplia utilización y la gran variedad de formatos en que la puedes encontrar.
Aparte de ayudar a relajarte, esta hierba puede ofrecerte remedios a problemas tan comunes como un dolor de cabeza, dolores musculares y mejoría para muchos problemas que pueden afectar a la piel. Por eso, hoy te traigo 11 estupendos beneficios que puede reportarte para que la tengas muy en cuenta.
¿Qué beneficios son esos?
1. Es un antiséptico natural
Gracias a sus propiedades antisépticas, te puede ayudar con el tratamiento de problemas y lesiones de la piel.
Puedes utilizarla en infusión para curar y desinfectar heridas, golpes, arañazos, rozaduras, cortes e incluso quemaduras gracias que facilita la formación de tejido cicatrizante, evitando así posibles infecciones.
2. Tiene propiedades anti-inflamatorias
Gracias a su acción anti-inflamatoria, es capaz de reducir y aliviar cualquier síntoma derivado de una infección, contusión e incluso resulta estupenda para recuperarse de lesiones como los esguinces.
En este caso, su uso sería externo y puedes utilizar unas gotitas de aceite esencial de lavanda junto con un aceite base, que puede ser de almendras, ajonjolí o coco, y realizar con la mezcla un suave masaje sobre la zona afectada.
3. Te ayuda a aliviar el dolor
Gracias a las dos propiedades anteriores, la lavanda te puede ayudar a aliviar varios tipos de dolor, como un dolor de cabeza, un molesto dolor de muelas o una lumbalgia.
En estos casos, las infusiones de flores secas de lavanda te ayudarán a relajarte y a calmar el dolor, mientras que los paños empapados con agua de flores de lavanda aplicados sobre la zona afectada te ayudarán a reducir el malestar de forma localizada.
En dolores leves de cabeza, el simple olor te puede ayudar a mejorar.
4. Te ayuda a relajarte
Actúa como un suave relajante sobre el sistema nervioso, gracias a sus propiedades relajantes y calmantes por lo que es muy útil para para tratar dolencias relacionadas como la ansiedad, el estrés o la depresión.
Para estos casos, lo mejor es tomar un par de veces al día una infusión realizada con flores con un toque de manzanilla y miel. Otra buena opción es utilizar su aceite esencial y colocar unas gotitas en un difusor para beneficiarte de sus propiedades durante todo el día.
5. Facilita las digestiones
La lavanda contiene un antioxidante que ayuda a mejorar la digestión y la inflamación de las mucosas gástricas y de los intestinos, al controlar las bacterias que podrían causar problemas, además de mejorar el apetito.
Puedes tomar infusiones de lavanda para mejorar este problema o espolvorear un poco de la planta seca a tus comidas o en los yogures.
6. Te ayuda en caso de pérdida del cabello
Se puede utilizar para realizar masajes en el cuero cabelludo y tratar la alopecia, ya que promueve el crecimiento del cabello.
Para beneficiarte en este caso de sus propiedades, puedes preparar una infusión y aplicarla sobre tu cabello aplicándote un suave masaje, para lavarlo a continuación de la forma habitual.
7. Te ayuda a evitar la caspa
El aceite esencial de lavanda tiene propiedades antifúngicas, por lo que te puede resultar de utilidad para combatir el hongo que provoca la caspa.
Puedes aplicarlo como te contamos en este remedio con aceite esencial de lavanda para la caspa, mediante un ligero masaje sobre el cuero cabelludo junto con aceite de oliva y de almendras.
8. Muy útil para las picaduras de mosquito
El aceite esencial de lavanda te ayudará a reducir la picazón, inflamación y enrojecimiento que aparece con las picaduras de mosquito.
En este caso, puedes poner unas gotas del aceite esencial sobre la zona afectada o mezclar unas gotas con agua fría en un atomizador y utilizarlo sobre la zona afectada varias veces al día.
9. Te ayuda a conciliar el sueño
La lavanda es un excelente relajante natural, por lo que tan sólo oler su aceite esencial o las flores de lavanda, te ayudará a reducir tu frecuencia cardíaca y la presión arterial, induciendo el sueño y mejorando los problemas de insomnio.
Para beneficiarte de sus propiedades en este caso, puedes colocar las flores secas en un cuenco en tu mesita de noche, o en un saquito de tela y ponerlo bajo la almohada o atomizar con alguna esencia en tu cama. Además de permitirte conciliar el sueño, llenará tu estancia de un agradable olor.
Otra opción es preparar este remedio para combatir el insomnio, como te contamos en nuestra página.
10. Es un buen bactericida
Resulta de gran ayuda para problemas respiratorios, ya que elimina bacterias y virus causantes de estas dolencias, como faringitis, anginas, resfriados, gripes o incluso asma.
En este caso, para mejorar los problemas respiratorios asociados a estas dolencias, basta con que pongas unas gotas de lavanda en la piel cercana al cuello o pecho, ya que gracias a sus componentes se relajarán los músculos de alrededor de la zona de aplicación permitiendo respirar correctamente en estos casos.
11. Mantiene lejos a los insectos
El peculiar olor del aceite esencial esencial de lavanda te ayuda a mantener alejados a los insectos, evitando así sus picaduras.
Para beneficiarte de estas propiedades, puedes impregnar un pañuelo de papel con el aceite esencial y dejarlo en la estancia donde vayas a estar para mentenerlos lejos, o puedes preparar este remedio para ahuyentar a los mosquitos.
¿Conoces todos los remedios que tenemos con lavanda?
Además, en nuestra página, tenemos documentados hasta 20 remedios naturales con lavanda para distintas dolencias. Si quieres saber más sobre estos remedios, puedes visitar nuestra sección de remedios caseros con lavanda, donde encontrarás entre otros, los siguientes:
- Aceite de lavanda para prevenir los piojos
- Aceite de oliva y de lavanda para las agujetas
- Baño de agua caliente con lavanda para la lumbalgia
- Baño de lavanda para el síndrome premenstrual
- Baño de melisa, lavanda y menta para el estrés
- Enjuagues de lavanda para el dolor de muelas
- Gárgaras de lavanda para la faringitis
- Infusiones de lavanda para el estrés
- Lavanda para curar heridas
- Lavanda para la migraña
- Lavanda para la presión arterial alta
- Masajes con lavanda para los juanetes
¿Quieres añadir algo más?
Y éstos han sido las principales beneficios de la lavanda que pueden servirte de gran utilidad, aunque, por supuesto, no son los únicos, y seguro que tú quieres contar alguno más para completar esta información. ¿Te animas a contarlo?