La cola de caballo y sus propiedades medicinales
La cola de caballo es una de las plantas silvestres más primitivas que se conocen, ya que tanto en la antigua Grecia, como en Roma y en China se conocían sus propiedades para sanar y para cicatrizar heridas. Hoy en día, es una de las plantas medicinales más utilizadas en el mundo para muchas dolencias.
Esta planta, que es normal encontrarla cerca de ríos y arroyos, ya que crece en forma de arbustos en lugares húmedos y templados, tiene dos tipos de tallos. Unos, son fértiles y brotan a principios de primavera, y los otros, que brotan entre abril y mayo, son los que poseen las propiedades curativas. Estos segundos, suelen recolectarse durante los meses de verano, y se dejan secar en manojos colgados a la sombra. Cuando están secos, se machacan para obtener los productos con propiedades curativas como infusiones, decocciones, tinturas, cápsulas, ungüentos, cremas, lociones…etc.
Las propiedades de esta planta están basadas en su composición, ya que es muy rica en minerales como el silicio, magnesio, y calcio, entre otros.
Como esta planta se ha hecho muy popular, puedes encontrarla en infusión en muchos establecimientos comerciales, así como algunos productos como pastillas y cápsulas en las secciones de dietética y complementos alimenticios de grandes supermercados.
Si lo que quieres es encontrar productos más específicos como el extracto, la planta seca para realizar infusiones o productos naturales como lociones o champú, tendrás que buscarlos en herbolarios y tiendas especializadas en productos naturales, ya que suelen proceder de cultivos de producción ecológica, con una mayor calidad, aunque probablemente, con un precio más elevado también.
Descubre todas los beneficios que tiene la cola de caballo
Esta planta tiene muchos beneficios para la salud, así como múltiples aplicaciones, y son las siguientes:
1. Es antibacteriana y antifúngica
Por este motivo, se puede utilizar en forma de cataplasmas para aliviar la inflamación y la infección producida por los forúnculos, así como para eliminar el pus que pueda tener.
2. Es un buen regenerador de las articulaciones
La cola de caballo es muy útil para recuperar las articulaciones y los cartílagos, por lo que resulta muy interesante su consumo para los deportistas porque ayuda a flexibilizar los tendones y las paredes vasculares, además de resultar de gran ayuda después de esguinces y lesiones musculares.
3. Es un buen regenerador óseo
Gracias a su alto contenido en algunos minerales, como el silíceo, resulta de gran ayuda para la regeneración de los huesos, sobre todo después de una fractura.
Además, ayuda al organismo a absorber y a fijar el calcio de los huesos, por lo que es de gran utilidad en casos de osteoporosis.
4. Ayuda a prevenir la oxidación celular
Gracias a la gran actividad protectora contra los radicales libres que ejerce esta planta, ayuda a prevenir la oxidación celular que es responsable del envejecimiento.
5. Es un gran depurativo
Gracias a su propiedad diurética, la cola de caballo ayuda a evitar la acumulación de toxinas en la sangre y en las vías urinarias, por lo que ayuda a eliminar las piedras en el riñón así como mejorar los síntomas en caso de infecciones de orina.
6. Ayuda a eliminar líquidos
El consumo de cola de caballo favorece la eliminación de líquidos en el organismo, por lo que resulta de utilidad en dolencias que tienen que ver con la retención de líquidos, como la artritis, la gota o incluso para mejorar el problema de la celulitis.
7. Ayuda a reducir las hemorragias
Gracias a la propiedad hemostática y anticoagulante de la cola de caballo, puede ser de utilidad para detener las hemorragias internas y externas, por lo que puede resultar de gran utilidad en caso de menstruaciones excesivas, en casos de gingivitis y de sangrado de encías, e incluso de hemorroides.
8. Ayuda a estimular el crecimiento del cabello
Gracias a su contenido en sílice, la cola de caballo puede ser de gran utilidad para estimular el crecimiento del cabello y para hacer que éste tenga más fuerza, siendo de utilidad en problemas de caída del cabello.
9. Ayuda a acabar con las manchas blancas de las uñas
Gracias a los minerales que contiene, la cola de caballo es una buen aliado para fortalecer las uñas, combatiendo el problema de las uñas frágiles o quebradizas, y además es de gran ayuda para acabar con las manchas blancas que pueden aparecer en ellas.
10. Mejora el problema de la pérdida de memoria
Gracias a su contenido en sílice, el consumo habitual de cola de caballo puede fortalecer los tejidos que forman el cerebro, las células nerviosas y la médula espinal, por lo que se considera una buena aliada para mejorar las pérdidas de memoria.
11. Ayuda a cicatrizar las heridas
Gracias a su composición rica en taninos, la cola de caballo es astringente y cicatrizante, por lo que sirve de gran ayuda para cerrar y cicatrizar heridas.
12. Ayuda a cuidar la piel
Gracias a su elevado contenido en silíceo, ayuda a regenerar los tejidos que se ven sometidos a los efectos del paso del tiempo, por lo que se convierte en una gran aliada del cuidado de la piel al proporcionarle un aspecto terso y elástico, al mismo tiempo que ayuda a prevenir las arrugas y difumina las estrías.
13. Combate los hongos de los pies
Gracias a sus propiedades antifúngicas y microbianas, ayuda a combatir los hongos que salen en los pies, ayudando además a mejorar el problema del mal olor que a veces despiden éstos.
14. Te ayuda a perder peso
Gracias a su propiedad diurética, esta planta te ayudará a perder peso ya que te ayudará a eliminar líquidos, aunque debes de tener en cuenta, que no te ayudará a eliminar grasa.
¿Conoces todos los remedios que tenemos documentados con la cola de caballo?
En nuestra página tenemos documentados 19 estupendos remedios naturales en los que se utiliza la cola de caballo. Puedes consultarlos en nuestra sección de remedios naturales con cola de caballo. A continuación, destacamos los siguientes:
- Baños de asiento para la próstata inflamada.
- Cataplasmas de cola de caballo para las varices.
- Cola de caballo para la artrosis.
- Cola de caballo, romero, ortiga y salvia para la alopecia.
- Enjuagues con infusión de cola de caballo para las aftas bucales.
- Infusión de angélica, tila, cola de caballo, abedul e hinojo para la presión arterial alta.
- Infusión de cola de caballo para el acné.
- Infusión de cola de caballo para la anemia.
- Infusión de cola de caballo para la celulitis.
- Infusión de cola de caballo para las uñas quebradizas.
- Infusiones de tilo y cola de caballo para el colesterol.
- Loción de cola de caballo, rosas, laminaria, saponaria y hamamelis para las estrías.
¿Quieres añadir algo más?
Y éstos han sido los beneficios más interesantes que puede aportarte el consumo de cola de caballo, pero seguro que hay alguno más que se puede añadir. ¿Me lo quieres contar?