1. Favorece los procesos digestivos
Las propiedades digestivas y carminativas de esta planta, la convierten en muy adecuada para favorecer la digestión ya que ayuda a evitar los espasmos gástricos e intestinales, así como la formación de gases y retenciones pútridas en los intestinos.
2. Estimula el apetito
La esencia de esta planta hace que aumenten las ganas de comer y estimula el apetito, por lo que resulta de gran utilidad para combatir la anorexia.
3. Ayuda a combatir la anemia
Como es una planta muy rica en hierro, ayuda a mejorar los niveles de este mineral en el organismo, resultando de utilidad en caso de anemia.
4. Tiene un marcado poder antiséptico
Gracias a esta propiedad, ayuda a eliminar los gérmenes y reduce los síntomas de las infecciones producidas por éstos, siendo de utilidad en caso de fiebre o malestar.
También resulta muy efectivo para aliviar las afecciones de las vías respiratorias, como el dolor de garganta, las anginas, la afonía o cuando tienes el pecho cargado de flemas.
5. Ayuda a regular los ciclos menstruales
Gracias a su propiedad emenagoga, el tomillo ayuda a reducir ligeramente los dolores de la menstruación y facilita el vaciado, evitando los problemas colaterales que pueden aparecer, como los dolores de cabeza, estómago, retención de líquidos e irritabilidad general.
6. Combate las enfermedades reumáticas
La riqueza de esta planta en timol la hace muy adecuada para el tratamiento de las enfermedades reumáticas, como la artritis reumatoide.
7. Ayuda a combatir el cansancio
Por su contenido en lisina, que es un aminoácido imprescindible para el crecimiento durante la etapa de la juventud y cuya carencia puede provocar sensación de decaimiento, se puede utilizar en situaciones de cansancio o pesadez general.
8. Mejora la circulación sanguínea
Gracias a su contenido en naringenina, que favorece la circulación, y en niacina (vitamina B3), que es un compuesto muy importante para el suministro de glucosa al cerebro, así como en la conservación de los vasos sanguíneos, hacen que sea una sustancia muy interesante en el tratamiento de anomalías relacionadas con una falta de riego sanguíneo cerebral, como los problemas de memoria.
9. Es un buen relajante muscular
Su aceite esencial resulta muy útil como relajante muscular, sobre todo si lo utilizas cuando aparece dolor como consecuencia de realizar estiramientos o esfuerzos demasiado grandes y sin preparación previa.
10. Ayuda a mejorar las infecciones oculares
Un infusión de tomillo ya fría, aplicada mediante compresas sobre los ojos, ayuda a eliminar las infecciones oculares que producen afecciones como los orzuelos.
11. Es cicatrizante
Gracias a sus propiedades cicatrizantes y antisépticas, puedes utilizar su infusión para lavar heridas hasta cuatro veces al día, para evitar que se infecten y favorecer su curación.
12. Ayuda en problemas de la boca
Las gárgaras realizadas con infusión de tomillo, son útiles en algunas dolencias de la boca, como aftas bucales, gingivitis e incluso para combatir el mal aliento.
13. Mejora el problema del sudor excesivo
Las infusiones realizadas con tomillo, aplicadas en uso externo, pueden ser útiles para mejorar el problema de la sudoración excesiva, especialmente cuando el problema aparece en manos o pies.
14. Facilita el descanso
En situaciones de mucho cansancio o pesadez general, puedes tomar un baño relajante añadiendo una buena porción de infusión de flores de tomillo al agua caliente de la bañera, y permanecer en ella durante 15 o 20 minutos.
15. Favorece el sueño
Por sus propiedades relajantes, si tomas una infusión muy ligera antes de irte a la cama, te ayudará a dormir mejor combatiendo así el insomnio.
16. Ayuda a disminuir la inflamación producida por golpes
Las infusiones hechas con las hojas y flores de toda la planta seca se emplean para rebajar la inflamación en golpes y morados en las uñas, sumergiendo en la infusión las zonas a tratar.
17. Actúa como repelente de mosquitos
Por sus componentes, el olor de esta planta le resulta muy desagradable a los mosquitos, por lo que si pones plantas de tomillo en las ventanas o alrededor de tu casa, evitarás que se acerquen a tu vivienda y sus molestas picaduras.
¿Quieres añadir algo más?
Hasta aquí te he contado las propiedades del tomillo que he considerado más interesantes, pero seguro que hay alguna más que se puede añadir. ¿Me la quieres contar?