¿Qué Son los Aminoácidos Esenciales?
Los aminoácidos forman parte de las proteínas, y éstas componen una parte muy importante de los músculos, los huesos, las enzimas y la mayoría de los tejidos de tu cuerpo. Es por eso que tomar unos buenos niveles de aminoácidos es tan importante para nuestra salud.
Existen muchos tipos de aminoácidos, pero solo 9 son aminoácidos esenciales. Esto significa que estos aminoácidos no pueden ser sintetizados por nuestro propio cuerpo, sino que los debemos adquirir incorporándolos a nuestra dieta. Si quieres conocer los mejores alimentos para obtener todos los aminoácidos esenciales, los encontrarás al final de este artículo.
15 Beneficios Que los Aminoácidos Esenciales Aportan a tu Organismo
Los aminoácidos esenciales no solo aportan grandes beneficios a nuestro cuerpo, sino que su carencia puede provocarnos diversos problemas de salud, ya que regulan casi todos los procesos metabólicos del cuerpo humano, que son esenciales para la vida y para mantener un cuerpo sano.
A continuación encontrarás una lista con los mayores beneficios de los aminoácidos esenciales:
Contribuyen en la formación de los músculos: Los aminoácidos esenciales no solo ayudan a formar los músculos, sino también a desarrollarlos y a reparar sus tejidos si estos se dañan por algún motivo. Esto también aumenta la fuerza muscular y favorece la reducción de los dolores musculares.
Combaten la fatiga: Gracias a los aminoácidos esenciales nuestro cuerpo gana una fuente de energía instantánea, por lo que vencemos la fatiga y aumentamos nuestra resistencia. Esto también favorece la mejora del rendimiento si practicamos algún deporte o ejercicio.
Apoyan la pérdida de peso: Gracias a su preservación del tejido muscular, los aminoácidos esenciales apoyan las dietas de pérdida de peso. Además, proporcionan energía sin contribuir a un aumento de peso, lo que favorece a la quema de grasas acumuladas.
Fortalecen el sistema inmunológico: Los anticuerpos son los encargados de luchar contra infecciones y enfermedades, y están compuestos principalmente por aminoácidos esenciales. Es por eso que necesitamos ingerir una buena cantidad de ellos si queremos que nuestro sistema inmunológico esté en plenas facultades.
Mejoran la circulación: Los aminoácidos esenciales protegen las paredes arteriales de nuestro cuerpo, lo que favorece a una buena circulación sanguínea. Esto, además, ayuda a proteger la salud de órganos tan importantes como el corazón o los riñones.
Reducen el colesterol: Tomar aminoácidos esenciales no solo te ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL), sino que gracias a ello también consigues aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL). Esto contribuye a conservar una buena salud cardiovascular.
Son antiinflamatorios: Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, los aminoácidos esenciales contribuyen a reducir el dolor muscular y articular provocado por enfermedades crónicas y autoinmunes, como la artritis reumatoide.
Mejoran la digestión: Los aminoácidos esenciales contribuyen a mejorar la digestión, manteniendo así una buena salud de todo el tracto digestivo. Esto también te protege contra problemas y enfermedades estomacales, intestinales y rectales, e incluso previene el cáncer de colon.
Regulan los niveles de azúcar en sangre: Los aminoácidos esenciales contribuyen a la regulación de los niveles de azúcar en sangre. Esto reduce el riesgo de desarrollar diabetes, y también mejora el estado de salud de los pacientes que ya la padecen.
Favorecen la concentración: Los aminoácidos esenciales mejoran la memoria y el procesamiento de información a corto plazo. Por tanto, favorecen mucho a la concentración y el aprendizaje.
Mejoran el estado de ánimo: Los aminoácidos esenciales pueden ayudarte a mejorar tu estado de ánimo, contribuyendo así a superar estados de ansiedad, estrés o depresión. Por otra parte, también pueden ayudarte a conciliar mejor el sueño.
Mejoran el aspecto de nuestra piel: Los aminoácidos esenciales no solo contribuyen a la formación y reparación de los músculos, sino también de otros tejidos como la piel. Además, tienen un gran poder antioxidante, que repara el daño celular provocado por los radicales libres. Es por eso que, gracias a ellos, mejoraremos la elasticidad y tonificación de nuestra piel, lo que contribuirá a luchar contra las arrugas y marcas de expresión, favoreciendo así a mostrar un aspecto más joven.
Cuidan nuestro cabello: Los aminoácidos esenciales también forman parte del cabello y las uñas, así que también son necesarios para preservar su salud y buen aspecto. Una dieta rica en aminoácidos esenciales te ayudará a fortalecer tu cabello para evitar su caída y para evitar que luzca apagado y frágil. Además, también contribuirá a que las uñas crezcan fuertes, no muestren manchas blanquecinas y no se quiebren con facilidad.
Combaten los síntomas de la menopausia: Los sofocos son uno de los síntomas más molestos de la menopausia. Gracias a los aminoácidos esenciales conseguirás reducir considerablemente tanto la frecuencia como la intensidad de los sofocos.
Combaten la disfunción eréctil: En muchas ocasiones, la impotencia masculina está causada por una baja presencia de aminoácidos esenciales en el cuerpo. Tomar las cantidades necesarias te ayudará a combatir la disfunción eréctil. Además, los aminoácidos esenciales ayudan a mejorar la calidad del esperma, lo que contribuye a la fertilidad masculina.
¿Cómo Puedo Aumentar mi Consumo de Aminoácidos Esenciales?
Muchos alimentos contienen aminoácidos esenciales, pero no todos. Es por eso que cuando un alimento contiene proteínas con todos los aminoácidos esenciales es considerado un alimento de buena calidad.
Algunos alimentos con todos los aminoácidos esenciales son la carne, el pescado, los lácteos y los huevos. Aunque se crea que solo los productos de origen animal nos dan proteínas con todos los aminoácidos esenciales, lo cierto es que también hay proteínas de origen vegetal que las contienen, como la espelta (o trigo espelta), la soja o la quinoa (o quinua).
Por otra parte, también hay combinaciones de alimentos con los que conseguiremos incorporar a nuestro cuerpo todos los aminoácidos esenciales. Una de las mejores combinaciones son legumbres con cereales o frutos secos: garbanzos con avena, habichuelas con trigo, lentejas con maíz, o arroz con cacahuetes (o manís). Estas combinaciones no tienen por qué ingerirse necesariamente en la misma comida, sino simplemente durante el mismo día.
¡Incluye los Aminoácidos Esenciales en tu Dieta!
Como has podido ver, los aminoácidos esenciales son uno de los pilares de nuestra salud, y por eso es tan importante consumir los niveles adecuados. Así pues, inclúyelos en tu dieta diaria, procurando que sea variada y equilibrada.
¿Conoces algún otro beneficio más de los aminoácidos esenciales? ¡Cuéntanoslo en un comentario!