Descubre por qué los Carbohidratos no son tan Malos como Pensabas

misremedios.com

Los carbohidratos o hidratos de carbono son una parte esencial en cualquier dieta sana y equilibrada. Sin embargo, mucha gente los considera perjudiciales y causantes de problemas como la obesidad o el colesterol alto.

Es cierto que algunos carbohidratos simples pueden ser perjudiciales para la salud, pero también existen muchos hidratos de carbono naturales y saludables que tu cuerpo necesita para llevar a cabo sus funciones correctamente.

¿Quieres descubrir cuáles son? Quédate y te lo contamos.

Libro Remedios Caseros

¿Qué Son los Carbohidratos?

Los carbohidratos han adquirido una connotación muy negativa en las últimas décadas. La palabra “carbohidratos” o “hidratos de carbono” automáticamente nos hace pensar en dolencias como la obesidad, el colesterol alto, la diabetes o los problemas de corazón.

Pero nada más lejos de la realidad. Los carbohidratos no solo son beneficiosos para nuestro cuerpo sino que son un nutriente esencial para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

El problema es que hemos asociado los carbohidratos a las grasas saturadas y las comidas procesadas, y éstas sí son muy perjudiciales para la salud. Pero también existen carbohidratos naturales y muy saludables, y esos son precisamente los que debemos consumir.

Sin embargo, por culpa de esta creencia muchas dietas eliminan completamente (o casi) los carbohidratos de la alimentación diaria, y eso puede repercutir negativamente en tu salud. Recuerda que la dieta ideal es sana y equilibrada; las “dietas milagro” pueden ser peligrosas para la salud y no resultan efectivas a largo plazo.

A continuación vamos a ver los beneficios más importantes de los hidratos de carbono y cuál es la manera más recomendable de consumirlos saludablemente.

10 Beneficios de los Carbohidratos Naturales

  1. Aportan energía: Los carbohidratos son la principal fuente de energía del cuerpo, ya que se convierte en glucosa, que es lo que usa nuestro cuerpo para producir la energía que lo mantiene en funcionamiento. Por eso las dietas bajas en hidratos de carbono pueden hacerte sentir cansado todo el día. Si practicas ejercicio a menudo, los carbohidratos serán tu mejor aliado para combatir la fatiga.

  2. Fortalecen tus músculos: Los hidratos de carbono son esenciales tanto para fortalecer los músculos como para conseguir aumentar la masa muscular. Además, cuando el organismo no cuenta con carbohidratos para convertirlos en glucosa, es decir, en energía, utiliza las proteínas, haciendo que pierdas masa muscular. Por eso siempre es importante proporcionar a nuestro organismo la cantidad de carbohidratos que necesita.

  3. Mejoran el estado de ánimo: Un bajo consumo de carbohidratos se asocia con una mayor incidencia de enfermedades depresivas y otros trastornos mentales. Esto se debe a que los carbohidratos tienen un efecto estimulante en la producción de serotonina, uno de los reguladores clave del estado de ánimo. Los niveles bajos de serotonina en el cerebro pueden causar depresión, ansiedad y otros trastornos.

  4. Mejoran la salud del corazón: Si optas por carbohidratos naturales no procesados vas a encontrarte con nutrientes muy saludables para el corazón, al contrario de lo que se suele creer. Los carbohidratos naturales complejos te ayudarán a aumentar los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno), reduciendo así los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y triglicéridos. El colesterol LDL y los triglicéridos se van acumulando en tus arterias y pueden llegar a taponarlas, causando ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

  5. Mejoran el rendimiento cerebral: Los hidratos de carbono son capaces de agudizar la función mental, ya que son una de las principales fuentes de energía del cerebro. Las personas que siguen dietas bajas en carbohidratos pueden notar dificultades o lentitud realizando tareas que requieren coordinación mental o un gran rendimiento. Por eso si quieres evitar la falta de concentración será importante nutrir bien tu cuerpo con carbohidratos naturales.

  6. Reducen el riesgo de desarrollar cáncer: Los carbohidratos de origen natural, es decir los no procesados, están repletos de antioxidantes, que ayudan a combatir los radicales libres, responsables de la degeneración celular que puede derivar en cáncer. El alto contenido en fibra de estos alimentos también ayuda a promover la eliminación de residuos y toxinas.

  7. Mejoran tu sueño: Como te comentaba antes, los carbohidratos estimulan la producción de serotonina. Esta hormona, además de influir en el estado de ánimo también ayuda a mantener unos patrones de sueño estables. Unos niveles bajos de serotonina pueden alterar tu sueño, haciendo que tengas más dificultades para conciliarlo. Por eso, los hidratos de carbono te ayudan a conseguir un sueño reparador diariamente.

  8. Mejoran la digestión: Muchos de los alimentos ricos en carbohidratos naturales también son ricos en fibra, un componente importante para la salud intestinal. Los alimentos ricos en fibra ayudan a que la comida y el material de desecho se muevan sin obstrucciones a través del tracto digestivo, favoreciendo la digestión y evitando problemas como los dolores abdominales o el estreñimiento.

  9. Te ayudan a mantener tu peso ideal: Suele decirse que los hidratos de carbono engordan y de hecho muchas dietas de adelgazamiento los suprimen por completo, algo totalmente desaconsejable. En realidad los carbohidratos tienen una gran capacidad saciante, ya que aportan mucha energía a nuestro cuerpo y suelen ser ricos en fibra. Gracias a ellos podrás evitar que el hambre y los antojos te obliguen a picar entre horas. Por eso, consumidos con moderación, los hidratos de carbono te ayudarán a adelgazar. Todo lo contrario a lo que se suele pensar, ¿verdad?

  10. Aceleran el metabolismo: Los carbohidratos ayudan a normalizar el funcionamiento de la tiroides y de la función metabólica en general, lo que acelera nuestro metabolismo y nos permite quemar más calorías durante el día. Combinados con una dieta equilibrada y una buena dosis de ejercicio, los carbohidratos te ayudarán a mantener tu peso ideal.

¿Cuáles son los Carbohidratos más Saludables?

Como te comentaba antes, los carbohidratos son algo más que las grasas saturadas y las comidas procesadas. Existen multitud de fuentes naturales que pueden proporcionarte carbohidratos saludables:

Como puedes ver, todos estos alimentos son sanos y naturales. Los hidratos de carbono son una parte indispensable de nuestra dieta, por eso debemos elegirlos cuidadosamente. Los carbohidratos de baja calidad pueden ser perjudiciales, pero las buenas fuentes naturales mejorarán tu salud tanto a corto como a largo plazo. Por eso deberían estar presentes en cualquier dieta para que sea saludable y equilibrada, incluso en dietas para perder peso.

Por supuesto, ingerir una gran cantidad de hidratos de carbono puede hacerte engordar. Recuerda que el cuerpo los utiliza para convertirlos en energía, pero si no los consume acabará almacenándolos en forma de grasa. Por eso cada persona necesita una cantidad diaria de carbohidratos distinta dependiendo de la cantidad de energía que requiera su cuerpo, es decir, dependiendo de la cantidad de ejercicio que haga.

Así pues, cuanto más ejercicio practiques, más cantidad de carbohidratos necesitarás. En cambio, si mantienes un estilo de vida sedentario tu necesidad de carbohidratos será mucho menor, y consumir más de la cuenta podría hacerte engordar.