Beneficios que Aporta el Sol a tu Organismo Tomado con Precaución

misremedios.com

Ya sabes que tomar el sol en exceso puede ser perjudicial para la salud. Pero hoy te voy a contar los beneficios que puede traer a tu organismo si lo tomas de manera moderada y siguiendo una serie de precauciones.

¿Sabías que la falta de exposición al sol puede causar depresión o problemas de crecimiento en los niños? Sí, el sol es imprescindible para la vida y nos aporta grandes beneficios para la salud. ¿Quieres saber cuáles son?

Libro Remedios Caseros

¿Es Bueno Tomar el Sol?

Ya te hemos hablado alguna vez sobre los peligros del sol y las terribles consecuencias que una exposición excesiva a él puede provocar en nuestro cuerpo, desde quemaduras hasta melanomas y otros cánceres de piel.

Sin embargo, esto no quiere decir que debamos evitar cualquier exposición al sol. De hecho, el sol es totalmente necesario para la vida, entre otras cosas porque nos permite sintetizar correctamente la vitamina D, que es imprescindible para que el cuerpo pueda absorber bien el calcio, que mantiene los huesos y los dientes sanos y fuertes. Por eso el sol es tan importante para los niños, porque están en pleno desarrollo y crecimiento.

Por todos estos beneficios es necesario que diariamente nos expongamos al sol al menos 10-20 minutos en verano y entre 1 y 2 horas en invierno. Aunque por supuesto tomando siempre ciertas precauciones:

  • No te expongas al sol en las horas de mayor intensidad, es decir, de 12 a 16 h., sobre todo en los meses de verano.
  • Usa siempre protección solar de factor alto y renuévala cada hora si debes exponerte al sol demasiado rato.

Si debes exponerte al sol en exceso, también será recomendable seguir algunos consejos:

  • Usa gorras o sombreros para proteger tu cabeza del calor y gafas de sol para proteger tus ojos.
  • Procura ponerte a la sombra siempre que puedas.
  • Bebe agua a menudo y procura que no esté excesivamente fría o podría producir un efecto contrario al buscado: ese contraste tan fuerte de temperaturas te hará sudar más y, en consecuencia, deshidratarte más rápido.
  • Refréscate y humedece tu nuca y tus brazos para evitar golpes de calor.

10 Beneficios de Tomar el Sol (en su justa medida)

Como te comentaba antes, recibir la luz del sol con las precauciones necesarias y en su justa medida es imprescindible para la vida, y nos va a proporcionar grandes beneficios para la salud. Entre los más importantes encontramos:

  1. Fortalece los huesos: La exposición al sol promueve la síntesis de vitamina D, que es imprescindible para que nuestro cuerpo pueda asimilar correctamente el calcio. Este mineral es muy importante para un correcto crecimiento, desarrollo y mantenimiento de los huesos y los dientes. Por eso la exposición al sol es importante en adultos, pero sobre todo en los niños.

  2. Acelera el metabolismo: La luz del sol puede ayudarte a mantener un peso saludable, ya que ayuda a acelerar el metabolismo. Gracias a esto, y por supuesto llevando una dieta sana y equilibrada y practicando ejercicio a menudo, conseguirás combatir el sobrepeso y la obesidad. Por otra parte, una deficiencia de vitamina D puede contribuir a la acumulación de grasa. Por eso, la exposición al sol también nos ayudará a evitar este problema.

  3. Mejora la salud ocular: La vitamina D es muy importante en la prevención de la degeneración macular relacionada con la edad, que es la causa más común de ceguera en los ancianos. Además, también contribuye a mejorar la función visual en general. Por supuesto, esto no significa que haya que mirar directamente al sol. Eso es MUY peligroso. Simplemente la propia exposición al sol ya nos otorgará estos beneficios.

  4. Disminuye la presión sanguínea: La vitamina D reduce los niveles de la hormona paratiroidea, que regula presión sanguínea. Por eso, tomar el sol puede ser una buena solución para combatir la presión arterial alta. Una tensión demasiado alta puede ser perjudicial para órganos tan importantes como el corazón o los riñones.

  5. Fortalece el sistema inmunológico: El sol promueve la producción de glóbulos blancos, fortaleciendo así el sistema inmunológico. El sistema inmune es el encargado de combatir las enfermedades e infecciones que afectan a nuestro cuerpo. Por eso, gracias a la exposición al sol conseguiremos enfermar con menos frecuencia y además combatir estas enfermedades más rápidamente.

  6. Mejora la respiración: La falta de vitamina D puede causar problemas respiratorios, sobre todo en personas asmáticas. Por eso, tomar el sol puede ayudarte a mejorar tu respiración, sobre todo si padeces asma u otras dolencias que afecten a la respiración.

  7. Reduce los niveles de colesterol en sangre: La luz del sol es necesaria para metabolizar el colesterol y, por tanto, reducir su presencia en la sangre. Cuando el colesterol se acumula en las arterias impide el correcto paso de la sangre, aumentando el riesgo de padecer un ataque cardíaco e incrementando la presión sanguínea. Por eso reducir los niveles de colesterol nos ayuda a cuidar la salud del corazón, y el sol contribuye a ello.

  8. Nos ayuda a dormir mejor: La exposición al sol ayuda a mantener el ciclo de sueño y vigilia. Con la exposición a la luz solar, el nervio óptico envía un mensaje a la glándula del cerebro que produce la melatonina, una hormona asociada con el inicio del sueño. La glándula segrega menos melatonina durante el día y, en cuanto oscurece, comienza a aumentar la producción. Por eso la luz solar nos ayuda a dormir mejor. Los bajos niveles de producción de melatonina están relacionados con la mala calidad del sueño.

  9. Previene el cáncer: La falta de exposición al sol contribuye a la deficiencia de vitamina D, que a su vez aumenta el riesgo de padecer diversos tipos de cáncer. Contar con suficiente vitamina D en el cuerpo puede reducir el riesgo de padecer cáncer de colon, de riñón y de mama.

  10. Te hace más feliz: La falta de luz solar a menudo se asocia con estados de tristeza o depresión. La exposición regular a la luz del sol puede aumentar los niveles de serotonina en el cuerpo para ayudar a disminuir el estrés y la ansiedad, y luchar contra la depresión leve. La serotonina es un neurotransmisor que regula el apetito, el sueño, la memoria y el estado de ánimo. Por eso, la exposición a la luz solar puede ayudar a mejorar estas condiciones.

¡Toma el Sol!

Ya has visto lo importante y beneficioso que es tomar el sol para nuestro organismo. Eso sí, no olvides tomar las precauciones necesarias y seguir los consejos que te hemos dado para una exposición al sol responsable y segura.

Tampoco olvides la salud de los más pequeños. El sol es más importante para ellos, pero también más peligroso. ¡No olvides tomar todas las precauciones necesarias!