¿Por qué el suavizante para la ropa casero puede ser una alternativa al comercial?
Una de las cosas que más puede gustarte al vestirte es el olor a ropa limpia, y en gran parte esa sensación tan placentera se debe al suavizante que utilizamos. Pero este producto que encontramos en todas las secciones de limpieza de los supermercados y droguerías, con cada vez más variedad de olores, a veces son muy contaminantes y suelen contener muchos químicos que acaban por entrar en contacto con nuestra piel y en los casos más extremos pueden llegar a producir hasta alergias.
Por eso, hoy me he animado a enseñarte una receta para hacer tu propio suavizante casero que además de ser económico, te dejará la ropa verdaderamente limpia y fresca. Si te animas a probarlo, verás que además de además de dejar tu ropa suave, no deja ese tacto tan artificial que a veces suelen dejar los suavizantes comerciales.
La forma de utilizarlo tanto si lo utilizas cuando lavas a mano en la lavadora es igual que cuando utilizas cualquier otro suavizante. Cuando lo utilizas en la lavadora, te ayudará a limpiarla ya que facilita la eliminación de la cal que pueda tener el agua, los restos de jabón y el moho que a veces aparece en su interior, acabando con los malos olores que a veces aparecen cuando se quedan restos de suciedad y agua dentro de ella.
¿Cómo puedo preparar mi suavizante para la ropa de una forma casera?
Para preparar este suavizante, vas a necesitar agua, vinagre blanco, bicarbonato de sodio y opcionalmente unas gotas de un aceite esencial que prefieras. En este caso, he elegido el de lavanda, porque me gusta el olor que deja en la ropa, pero puedes utilizar cualquier otro, como el de limón o incluso prescindir de él si no te gusta.
El bicarbonato de sodio ayuda a suavizar el agua, dejando así que tu ropa no se quede tiesa y acartonada después de utilizar jabón para lavarla. Además, ayuda a neutralizar los olores, por lo que si la prenda de ropa estaba impregnada de un olor un tanto intenso lo eliminará.
El vinagre blanco además de combatir la cal que puede tener el agua, te va a ayudar a fijar el color de tus prendas de ropa, por lo que se puede utilizar tanto con ropa blanca como de color
¿Qué necesito?
- 1/3 taza de bicarbonato sódico.
- 1 taza de vinagre blanco.
- 2 tazas de de agua.
- 8 gotas de aceite esencial de lavanda (opcional).
- 1 botella de plástico vacía y limpia.
- 1 barreño o cubo grande.
¿Cómo lo preparo?
Para preparar este suavizante casero tienes que coger el barreño o cubo donde lo vayas a preparar y verter el agua junto con el vinagre blanco de limpieza.
Añade poco a poco el bicarbonato de sodio, removiendo poco a poco y con cuidado ya que al entrar en contacto con el vinagre se va a producir una efervescencia y si lo viertes muy rápido puede desbordarse la mezcla.
Una vez que se haya disuelto bien el bicarbonato en la mezcla de agua y vinagre, añade las gotas del aceite esencial de lavanda, o de otro que sea de tu preferencia, como el de limón, y vuelve a remover para que se mezcle todo bien.
Una vez mezclado, puedes guardarlo en una botella vacía y limpia donde vayas a almacenarlo.
Para utilizarlo, tan sólo tienes que añadir un tapón de esta mezcla en el cajetín de tu lavadora igual que haces con el detergente comercial, o en el último aclarado en el caso que estés lavando a mano.