Cuida y Da Brillo a tus Muebles de Madera con Productos Naturales

misremedios.com

Cuando utilizas productos de limpieza para muebles de madera que venden en las tiendas, en la mayoría de las ocasiones no le das a este material el tratamiento que necesita además de llenar el aire de tu casa de toxinas que a la larga pueden perjudicar tu salud y la de los tuyos.

Si quieres conocer cómo puedes cuidar estos muebles de madera con una receta casera que les aporte brillo además de cuidarlos, no te pierdas este artículo.

¿Por qué la madera requiere cuidados especiales?

La madera tiene una calidez y una belleza especial, pero para que se mantenga, al ser una materia orgánica requiere algunos cuidados específicos para que no se deteriore.

Con madera se hacen muchos muebles, revestimiento de suelos e incluso de paredes, y por eso suele ser habitual tener algún mueble fabricado con esta materia que requiera cuidados específicos.

Además que quitar el polvo a menudo para evitar que se acumule demasiado en las superficies de madera y pasar un trapo húmedo con un jabón suave para quitarle las manchas, a veces, este material necesita un cuidado especial para que no pierda su aspecto natural y pueda embellecer con el paso del tiempo.

Puedes optar por productos químicos que encontrarás en las secciones de limpieza de los supermercados y grandes superficies, pero a veces, estos productos pueden aportar igual o incluso peor resultado que un limpiador casero elaborado con productos más naturales. La ventaja de optar por un limpiador natural es que vas a cuidar y embellecer la madera conservando el aire limpio, por lo que merece la pena su utilización.

Eso sí, debes tener en cuenta que esta receta funcionará muy bien con muebles de maderas naturales y nobles, no con los que están fabricados con conglomerados y recubiertos de pintura o de laca para darles un color unificado.

¿Cómo puedo pulir y sellar mis muebles de madera con ingredientes naturales?

Para pulir y sellar tus muebles de madera que no tienen barnices no hay nada mejor como la cera de abejas y el aceite de oliva.

La cera de abejas te ayudará a pulir y a sellar la madera, y resulta muy adecuada puesto que no da tanto brillo ni oscurece, al mismo tiempo que aporta protección al mueble.

El aceite de oliva aportará la humedad que necesita la madera evitando que se seque demasiado, al mismo tiempo que la dejará protegida, por eso, su combinación con la cera resulta idónea en este caso.

¿Qué necesito?

  • 1/2 taza de cera de abeja.
  • 1 taza y 1/2 de aceite de oliva.
  • 2 gotas de un aceite esencial de tu preferencia (limón, naranja, lavanda…).
  • 1 tarro hermético para guardar la mezcla.
  • 1 paño suave.
  • 1 paño que no deje pelusas.
  • 1 cazo.
  • 1 cuenco.
  • Agua.

¿Cómo lo preparo?

Primero tienes que poner la cera en un cuenco metálico que debes meter luego dentro de un cazo con un poco de agua para ponerlo al baño maría.

Cuando la cera esté derretida, tienes que añadir la taza y media de aceite de oliva, y remover cuidadosamente para que se mezcle bien con la cera.

Ahora tienes que añadir las dos gotas del aceite esencial que hayas elegido y remover de nuevo para que se integre todo perfectamente.

Una vez que esté todo bien mezclado, tienes que ponerlo en un recipiente de cristal que puedas cerrar herméticamente para guardarlo.

Antes de sacar brillo a tus muebles de madera, asegúrate de limpiar su superficie con un paño húmedo para quitar las posibles manchas y seca bien a continuación.

Para dar brillo a tus muebles de madera, tan sólo tienes que poner un poco de esta mezcla sobre un paño suave y limpio y aplicarlo por la superficie que quieras tratar extendiéndolo cuidadosamente en movimientos circulares.

Una vez que esté seco, tienes que sacar brillo con otro paño suave que no deje pelusas en la misma dirección que la veta de la madera.