El ardor de estómago es causado por los ácidos del estómago cuando en lugar de permanecer en el estómago, suben hasta el esófago.
La manifestación de los síntomas pueden diferir de persona en persona, pero la mayoría tienen síntomas similares, como una sensación de quemazón en el pecho justo detrás del esternón, que comienza justo después de comer y puede durar varias horas, dolor en el pecho, quemazón en la garganta o dificultad para tragar.
Si quieres saber más sobre esta dolencia no dejes de leer esta información.
¿Qué es el ardor de estómago?
El ardor de estómago se produce cuando el contenido ácido de éste asciende por el esófago hasta la garganta. También se conoce como reflujo ácido del estómago. La mayoría de las personas lo padecen en algún momento de su vida, en forma de ardor o regurgitación ácida.
Algunas personas lo tienen cuando se inclinan o se acuestan. Su frecuencia varía de una persona a otra. La mayoría de las personas lo tienen muy raramente; sin embargo, en otras personas, los episodios de ardor de estómago o de regurgitación ácida pueden aparecer diaria o semanalmente.
Síntomas del ardor de estómago
Los síntomas provocados por el ardor de estómago aparecen en la parte media y en la parte superior del estómago, y pueden durar algunos minutos o prolongarse por algunas horas.
Estos síntomas son, principalmente:
- dolor y sensación de quemazón en la boca del estómago,
- acidez de estómago,
- flatulencia o gases,
- una digestión más lenta,
- náuseas,
- sabor amargo y ácido en la boca.
Causas del ardor de estómago
En cuanto a las causas de este malestar, son variadas, y pueden aparecer después de tomar comidas muy suculentas o ingeridas con gran rapidez, con ciertos alimentos que lo provoquen puntualmente, en situaciones de embarazo u obesidad, y con el uso de determinados fármacos que provocan acidez (algunos analgésicos, antidepresivos o dopamina, entre otros).
Podemos incluir, dentro del listado de posibles causantes de acidez de estómago, ciertas enfermedades o problemas bucales (como caries o gingivitis), laringitis, faringitis, o incluso la hernia de hiato, que hace mucho mas poclives a quienes la padecen, de experimentar reflujo esofágico.
Tratamiento del ardor de estómago
A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para el ardor de estómago que hemos recopilado.
- Bicarbonato de Sodio para el Ardor de Estómago
- Infusión de Lechuga para el Ardor de Estómago
- Infusión de Malvavisco para el Ardor de Estómago
- Infusión de Manzanilla para el Ardor de Estómago
- Infusión de Olmo para el Ardor de Estómago
Nuestros remedios para el ardor de estómago pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.
Alimentación / dieta del ardor de estómago
El ardor de estómago puede aparecer después de una comida copiosa, o después de ingerir ciertos alimentos que favorecen el ardor de estómago, como son los alimentos muy condimentados o los que son muy grasos, por lo que es recomendable evitarlos. También se debería controlar la ingesta de dulces como el chocolate, el café e incluso el té. Las bebidas alcohólicas, en especial el vino blanco y el cava, también son propensos a generar ardor de estómago.
Preguntas frecuentes
¿Es lo mismo ardor de estómago que acidez?
Aunque los síntomas son muy parecidos en ambos casos, son dos problemas distintos.
En el caso del ardor de estómago, las sustancias ácidas del estómago ascienden por el esófago hasta la garganta produciendo sensación de pesadez después de comer, dolor y quemazón en la boca del estómago, digestión muy lenta, naúseas y sabor amargo en la boca. En los casos más graves, pueden aparecer úlceras en el esófago o un estrechamiento en esa zona que impida a persona tragar de manera normal.
En el caso de la acidez, el estómago produce demasiados ácidos y los alimentos se digieren demasiado rápido, pudiendo aparecer una sensación de quemazón que comienza en la parte baja del pecho y puede extenderse hasta la garganta. Además, es muy probable que aparezca regurgitación al agacharse o acostarse después de comer.