Cuando una articulación se encuentra en buenas condiciones, puede moverse sin dificultad y sin dolor, gracias a que el cartílago, que es el encargado de facilitar el movimiento sin que los huesos se rocen, cumple su función adecuadamente.
Pero cuando el cartílago no cumple bien su función o está deteriorado, los huesos pueden rozarse, provocando dolor, inflamación y rigidez, que es precisamente lo que implica la artritis.
Si quieres saber más sobre esta dolencia, no dejes de leer esta información.
¿Qué es la artritis?
El término artritis significa literalmente inflamación de las articulaciones. Existen más de 100 tipos diferentes de artritis y enfermedades asociadas, entre las que se incluyen enfermedades que afectan a los huesos, a los músculos, a las articulaciones y a los tejidos que las sostienen. Esta dolencia provoca dolor, rigidez, hinchazón e incluso dificultad para mover una articulación y puede afectar a personas de cualquier edad.
Síntomas de la artritis
Los síntomas o signos de advertencia de la artritis más comunes que se manifiestan en las articulaciones o en la zona que las rodean son cuatro principalmente:
- dolor,
- rigidez,
- hinchazón a veces y,
- dificultad para mover una articulación.
Dependiendo del tipo de artritis de que se trate, pueden aparecer otros síntomas.
Causas de la artritis
La artritis involucra la degradación del cartílago, que es el que protege una articulación, permitiendo que ésta se mueva de forma suave. Como el cartílago es el encargado de absorber el golpe cuando se ejerce presión sobre la articulación, si éste está deteriorado, los huesos se rozan, causando dolor, hinchazón (inflamación) y rigidez.
La inflamación de la articulación puede ser el resultado de una enfermedad autoinmunitaria (el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error al tejido sano), una fractura ósea, el desgaste y deterioro general de las articulaciones o de una infección por bacterias o virus.
Tratamiento de la artritis
A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para la artritis que hemos recopilado.
- Aceite de Oliva y Manzanilla para la Artritis
- Ajo para la Artritis
- Baños de boldo para los dolores reumáticos
- Baños de Mar para la Artritis
- Compresa de cúrcuma para la artritis
- Infusión de Ulmaria, Sauce, Harpagofito y Menta para el Dolor Articular
- Jengibre para la artritis
- Manzanilla y Germen de Trigo para la Artritis
- Zarzaparrilla para las Enfermedades Reumáticas
Nuestros remedios para la artritis pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.
Alimentación / dieta de la artritis
Las personas que sufran esta dolencia deben llevar una dieta sana y equilibrada, incrementando el consumo de pescado azul y aceites vegetales ricos en omega-3, de frutas y vegetales (crudos preferentemente), frutos secos y de cereales integrales.