Asma Alérgica: Síntomas, Causas y Tratamiento

misremedios.com

El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio que se manifiesta con dificultad para respirar, con frecuencia acompañada de ruidos o silbidos, tos persistente y sensación de opresión en el pecho, aunque los síntomas varían según la edad.

En este caso, esta enfermedad es la respuesta a determinados estímulos que producen alergia: polen, ácaros del polvo, partículas de la piel de gato y del perro, humo, aire frío, ciertos alimentos o aditivos alimenticios.

Si quieres saber más acerca de esta enfermedad no dejes de leer esta información.

¿Qué es el asma alérgica?

El asma alérgica es una forma de asma causada por exposición de la mucosa bronquial a un alérgeno transportado por el aire.

El asma alérgica se produce porque la persona respira la sustancia alergénica (ácaros, pólenes, etc.) y, la reacción del organismo, al reconocer el alérgeno, provoca que los músculos bronquiales se contraigan y se inflame la mucosa bronquial, dificultando, por lo tanto, el paso del aire por las vías respiratorias.

Síntomas del asma alérgica

Los síntomas principales del asma alérgica son episodios de dificultad respiratoria y ruidos torácicos agudos llamados sibilantes. Una gran mayoría de personas que padecen esta dolencia, presentan síntomas nasales asociados, como estornudos, moco nasal acuoso y obstrucción nasal. Es frecuente que el paciente comience con los síntomas nasales y posteriormente, en el transcurso de su enfermedad, presente los síntomas bronquiales.

Causas del asma alérgica

La causa más frecuente de asma es la alergia respiratoria, sobre todo en el asma de niños o personas jóvenes. El motivo por el que una persona padece una alergia respiratoria es porque ha heredado esta predisposición de sus antecesores.

Los alérgenos que producen asma alérgica con más frecuencia son los ácaros del polvo, el polen de las gramíneas, el pelo de determinados animales de compañía (el gato y el hamster son los más comunes), y determinadas sustancias relacionadas con determinadas profesiones (látex, determinados poliuretanos…etc.).

Tratamiento del asma alérgica

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para el asma alérgica que hemos recopilado.

Nuestros remedios para el asma alérgica pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / dieta del asma alérgica

Para este tipo de dolencias, siempre está recomendado llevar una dieta sana y equilibrada, como la mediterránea. Existen además, ciertos alimentos que favorecen la discontinuidad de los episodios de asma, y éstos son:

  • alimentos ricos en vitaminas del complejo B, como vegetales de hoja verde y carnes magras,
  • alimentos que son fuente de antioxidantes naturales, como vegetales y frutas de colores naranja, roja y verdes,
  • vitamina C como frutas cítricas y frutos rojos,
  • y alimentos ricos en vitamina E, como el aceite de oliva.