Colesterol: Síntomas, Causas y Tratamiento

misremedios.com

El colesterol es un tipo de lípido que tenemos en la sangre. Nuestras células necesitan colesterol y el cuerpo fabrica el que necesita. Pero también obtenemos colesterol de la comida que tomamos.

Si tienes demasiado colesterol, lo que se denomina colesterol alto, éste comienza a depositarse en las paredes de tus arterias, los grandes vasos sanguíneos que salen del corazón con la sangre oxigenada para repartirla al resto del cuerpo.

El colesterol alto provoca un endurecimiento de las arterias en un proceso lento que va empeorando con la edad.

Cuando estos depósitos se van haciendo mayores, se hace más difícil que la sangre fluya a través de las arterias, ya que éstas se van estrechando, lo que reduce la cantidad de sangre que llega a los tejidos de tu cuerpo, incluido tu corazón, lo que puede acarrear problemas cardiovasculares serios.

¿Qué es el Colesterol?

El colesterol es un tipo de lípido fabricado en el hígado y en otras células, que forma parte de la membrana celular y que circula por nuestra sangre, interviniendo en múltiples procesos de nuestro organismo, como la fabricación de algunas hormonas, como las sexuales o las esteroideas, la digestión de las grasas o la formación de ácidos biliares.

El cuerpo humano necesita colesterol para funcionar correctamente, ya que está en las paredes o membranas celulares, y es necesario para producir hormonas, vitamina D, jugos biliares y para digerir las grasas.

Existen dos tipos de colesterol, el colesterol bueno, que previene la aterosclerosis al ser capaz de extraer el colesterol de las paredes arteriales y eliminarlo a través del hígado, y el malo, que es asociado, en concentraciones elevadas, a la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Cuando se encuentra en el cuerpo en cantidades superiores a las que el cuerpo necesita, lo que se conoce comunmente como tener el colesterol alto, comienzan a adherirse a las paredes arteriales y comienza a ser peligroso para la salud, ya que puede conllevar el desarrollo de problemas cardiovasculares.

Síntomas del Colesterol

El colesterol alto puede causar en nuestro organismo los siguientes síntomas:

  • mareo persistente o una sensación de mareo que se prolonga,
  • dolor desconocido o malestar en los brazos, el cuello, la espalda o los hombros,
  • sudores fríos o piel fría y húmeda,
  • dificultad para respirar,
  • dolor en el pecho que lleva a la náusea y / o vómitos,
  • sensación de dolor o presión en el pecho o el brazo derecho
  • incluso sensación de desvanecimiento o niebla letárgica.

Causas del Colesterol

Entre las distintas causas que provocan tener unos niveles de colesterol elevados encontramos:

  • predisposición genética,
  • la obesidad,
  • el estrés,
  • la falta de ejercicio,
  • el tabaco,
  • llevar una alimentación demasiado rica en proteínas animales.

Tratamiento del Colesterol

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para el colesterol que hemos recopilado.

Nuestros remedios para el colesterol pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / Dieta del Colesterol

Uno de los mecanismos naturales más utilizados a la hora de bajar el colesterol para mantener unos niveles aceptables en nuestro cuerpo consiste en aplicar una dieta pobre en grasas saturadas y rica en grasas insaturadas, ya que este tipo de alimentación puede ayudar a aumentar los niveles de colesterol bueno y a disminuir los niveles de colesterol malo.

Además, las frutas, los cereales, las verduras como la alcachofa, y las legumbres, contienen fibra que ayuda a expulsar correctamente el colesterol de tu organismo, por lo que es muy recomendable aumentar este tipo de productos en tu dieta siempre que te resulte posible.