Congestión Nasal: Síntomas, Causas y Tratamiento

misremedios.com

¿Qué es la Congestión Nasal?

La congestión nasal es una molestia que se produce cuando las mucosas que hay dentro de las cavidades nasales se inflaman debido a la presencia de gérmenes y alérgenos.

Puede estar producida por varios factores, y en ocasiones, puede llegar a ser tan molesta que puede impedir realizar las actividades diarias con normalidad a la persona que la padece.

Síntomas de la Congestión Nasal

Los síntomas más frecuentes que pueden aparecer con la congestión nasal son:

  • Molestias en la faringe: como no es posible respirar correctamente, las mucosas no realizan su función de filtrar y humedecer el aire que respiras correctamente, por lo que puede irritarse la faringe.
  • Mucosidad líquida y clara, que puede convertirse en más espesa en los días posteriores.
  • Dificultades para respirar y sobre todo, para descansar correctamente por la noche.
  • Secreción nasal excesiva (rinorrea), y si el exceso de moco cae por la parte posterior de la garganta, tos o dolor de garganta.
  • Sensación de oído taponado o sordera.
  • Dolor de cabeza al no poder respirar correctamente.
  • Fatiga por no poder respirar correctamente, e incluso ronquidos al dormir.

Causas de la Congestión Nasal

Hay que distinguir si la congestión se produce en una fosa nasal o en las dos, ya que las causas pueden ser distintas.

Si la congestión nasal es en una fosa nasal solamente, las causas pueden ser:

  • Desviación del tabique nasal: es la causa más frecuente entre los adultos que padecen esta patología.
  • Sinusitis: ya que la inflamación e infección de los senos paranasales puede ser una causa de congestión tanto aguda como crónica, y a veces, una congestión que se repite demasiado puede desencadenar una sinusitis produciéndose un círculo vicioso.
  • Presencia de pólipos nasales: si existen pólipos que pueden llegar a obstaculizar la correcta salida del moco, se puede producir una inflamación de la mucosa y otros procesos respiratorios crónicos.
  • Presencia de cuerpos extraños en la nariz: puede darse en niños que manipulan sin vigilancia juguetes u otras partículas y que pueden introducirse alguna de ellas en alguna fosa nasal y generar congestión y rinorrea.

Si la congestión nasal se da en ambas fosas nasales, las causan pueden ser:

  • Rinitis: que pueden ser bacterianas, virales o alérgicas. A menudo, la congestión nasal puede ser un síntoma que nos indica que estamos próximos a padecer una gripe, un resfriado u otras enfermedades. También puede producirse por algún tipo de alergia, cambios climáticos, o contaminación, entre otros.
  • Hipertrofia de amígdalas y adenoides, sobre todo en los niños, que pueden producir cuadros repetidos de este trastorno. Cabe destacar además a
  • Rinitis vasomotora: que puede aparecer como una respuesta exagerada de la mucosa a fenómenos externos.
  • Rinitis por nicotina.
  • Rinitis por cocaína.
  • Embarazo: durante el embarazo puede aparecer congestión nasal que suele desaparecer al dar a luz.
  • Uso excesivo de gotas o aerosoles nasales, durante más tiempo del recomendado que pueden generar un efecto rebote y empeorar la congestión nasal.

Tratamiento de la Congestión Nasal

Cuando el médico determine la causa que produce la congestión nasal, si se ha producido como consecuencia de una gripe o resfriado, puede prescribir un tratamiento con medicamentos antigripales que le ayudarán a acabar con la mucosidad. Si es como consecuencia de una reacción alérgica, puede prescribirle antihistamínicos para mejorar los síntomas.

Las gotas o sprays destinados a acabar con la congestión nasal, tienen que utilizarse durante el tiempo que determine el médico, ya que si se utilizan durante más tiempo, pueden producir un efecto rebote y un empeoramiento de los síntomas.

Remedios Caseros para la Congestión Nasal

Estos son algunos de los remedios caseros más eficaces para hacer frente a la Congestión Nasal:

Nuestros remedios para la Congestión Nasal pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / dieta de la Congestión Nasal

Para mejorar los síntomas de la congestión nasal, es bueno beber muchos líquidos a diario principalmente agua, zumos naturales y caldos caseros calentitos, ya que el vapor ayudará a reducir la inflamación.

También es muy recomendable tomar alimentos ricos en vitamina C, como naranjas, limones, tomates, kiwis, espinacas, ya que mejorarán el sistema inmunológico y ayudarán a reforzar tus defensas disminuyendo la inflamación de las mucosas.

Reduce o evita el consumo de lácteos, ya que la lactosa hace que tus mucosas produzcan más moco que puede obstruir las vías nasales.

Plantas y complementos para Congestión Nasal