¿Qué son las estrías?
Las estrías son atrofias cutáneas en forma de líneas sinuosas, a veces paralelas, de color blanquecino o amoratadas que están localizadas en el tejido conjuntivo y que se observan en la epidermis. Se localizan preferentemente en la pared del vientre, caderas, gluteos, piernas, muslos, brazos, espalda y senos, y constituyen un problema no sólo para las mujeres, sino también para los hombres, pudiendo aparecer en individuos mayores y jóvenes. Aparecen como respuesta a la ruptura y mala calidad de las fibras del tejido conjuntivo y podemos decir que son cicatrices de este tejido. Las estrías eliminan el vello sobre ellas.
Síntomas de las estrías
Los síntomas son las líneas que aparecen en la piel, que pueden ser marcas, líneas blanquecinas, moradas o rosadas semejantes a cicatrices, donde además, no crece el vello.
Si las estrías cuando se forman, son de color violáceo, nos indica que la dermis aún tiene riego sanguíneo. Si después son rosadas, también tiene riego. Cuando ya no hay riego sanguíneo son de color nacarado, y son más difíciles de eliminar.
Causas de las estrías
Desde un punto de vista fisiológico, las estrías son causadas por el estiramiento de las capas medias e internas de la piel debido al embarazo, la pubertad y el crecimiento rápido, también por el aumento repentino de peso o musculación. Cuando hay una ruptura de las fibras de colágeno y la elastina, la piel se debilita y se vuelve susceptible a la cicatrización crónica, como cuando una banda elástica pierde su elasticidad. Muchos dermatólogos creen que las hormonas también pueden jugar un papel en el que afectan a la capacidad de la piel para hacer frente al repentino y prolongado estiramiento.
Otras causas que pueden provocar la aparición de estrías pueden ser la aparición de determinadas enfermedades (algunas alergias por contacto o determinados problemas hormonales que afecten el estado de la piel) , el consumo de ciertos medicamentos o el estrés.
Tratamiento de las estrías
A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para las estrías que hemos recopilado.
- Aceite de Rosa Mosqueta para las Estrías
- Aceite de Sésamo para las Estrías
- Crema de árnica para las estrías
- Escaramujo, Germen de Trigo y Sándalo para las Estrías
- Levadura de Cerveza, Aceite de Zanahoria y Miel para las Estrías
- Loción de cola de caballo, rosas, laminaria, saponaria y hamamelis para las estrías
Nuestros remedios para las estrías pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.
Alimentación / dieta de las estrías
En estos casos, una alimentación muy rica en alimentos naturales y especialmente rica en vitaminas, siempre favorecerá el buen estado de la piel, ayudando a renovar los tejidos rotos y a prevenir su rotura.