Gases: Síntomas, Causas y Tratamiento

misremedios.com

La producción de gases es un proceso normal de nuestro cuerpo durante el proceso digestivo, que cuenta con dos formas de expulsión: por la boca a través de los eructos y por el recto mediante las flatulencias.

Las principales causas del exceso de gases se deben a nuestro estilo de vida, por ejemplo, comer demasiado deprisa o hablar mientras comes, ya que se traga más aire del que se debiera . Esto mismo sucede cuando se mastica chicle y se fuma.

Cuando se acumulan demasiados gases en el aparato digestivo, pueden causar dolor abdominal, hinchazón y flatulencias que, en muchas oportunidades, vienen acompañadas de un olor desagradable.

Si quieres saber qué más causas pueden provocar esta acumulación y algunos remedios para evitarlos, no dejes de leer la siguiente información.

¿Qué son los Gases?

La flatulencia o gases intestinales es la presencia de aire en el intestino que puede ser o no expulsada a través del ano, o por la boca en forma de eructos.

Los gases intestinales también se pueden denominar aerofagia, flatulencias o meteorismo y no son en si mismos una enfermedad, sólo son un signo de que algo no anda bien y suelen estar relacionados con la alimentación y el estilo de vida.

Síntomas de los gases

Entre los síntomas que provocan los gases encontramos dolores de vientre, opresión, malestar abdominal, eructos repetidos, hinchazón intestinal e incluso cólicos.

Si los gases no pueden ser eliminados pueden aparecer problemas de lumbares, dolores en la zona genital, cefaleas, sensación de ahogo o incluso angustia ocasionados por los gases.

Causas de los Gases

Los gases intestinales se suelen producir por fermentaciones intestinales debidas al estreñimiento, dietas caóticas, comer demasiado rápido, nerviosismo, dietas con exceso de fibra, consumo de leche y sus derivados en personas que no toleran la lactosa, problemas pancreáticos, algunas medicaciones, colon irritable, diverticulitis, intestino irritable, enfermedad de Crohn, falta de flora intestinal o de enzimas digestivos.

Hay personas que sólo manifiestan los gases con eructos y otras con hinchazón intestinal.

Tratamiento de los Gases

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para los gases que hemos recopilado.

Nuestros remedios para los gases pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / dieta de los Gases

En estos casos se recomienda no tomar alimentos que produzcan gases como la leche y sus derivados para personas intolerantes a la lactosa (es preferible sustituirlos por otros de origen vegetal, como la leche de soja o de avena, por ejemplo), legumbres, verduras flatulentas (lechugas, cebollas, coles, coliflores, alcachofas y guisantes) y bebidas con gas.

Otras recomendaciones para evitar los gases es comer despacio y masticando bien, evitar beber líquidos con pajita o desde una botella de cuello estrecho y acostumbrarse a beber sólo agua durante las comidas.

Preguntas frecuentes

¿Pueden causar gases los chicles?

Los chicles en sí no producen gases, pero puede lo que puede ocurrir es que la persona a la hora de mascarlos trague aire en exceso que luego tiene que expulsar en forma de gases, y en ese caso, sí se producen.