¿Qué es la gastritis?
La gastritis es la inflamación de la capa interior (mucosa) del estómago, y también se la conoce como dispepsia. Esta dolencia puede presentarse repentinamente (gastritis aguda) o mantenerse en el tiempo (gastritis crónica).
Si la gastritis no es tratada, puede haber pérdida sanguínea excesiva, y en algunos casos, aumenta el riesgo del desarrollo de cáncer gástrico.
Síntomas de la gastritis
Los síntomas de gastritis varían de individuo a individuo, y en mucha gente no hay síntomas. Pero los más comunes incluyen náuseas, vómitos, indigestión, hipo, pérdida de apetito, sensación de abdomen hinchado, vómitos de apariencia sanguínea o de material de tipo café molido y deposiciones negras.
Causas de la gastritis
La gastritis puede ser causada por una infección bacteriana (como el Helicobacter pylori, que es una bacteria que habita la mucosa del estómago) o viral, por enfermedades autoinmunes (como la anemia perniciosa, una forma de anemia que ocurre cuando el estómago carece de una sustancia que es necesaria para la absorción y digestión de vitamina B12), por el reflujo de bilis hacia el estómago (reflujo biliar) o por desórdenes autoinmunes.
También puede ser causada por irritación debido al exceso de alcohol, a la utilización de ciertos medicamentos, como la aspirina y otros antiinflamatorios, a los vómitos crónicos, a un exceso de secreción de ácido gástrico (como el provocado por el estrés) o por la ingestión de sustancias corrosivas o cáusticas.
Tratamiento de la gastritis
A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para la gastritis que hemos recopilado.
- Ensalada de Repollo Morado para la Gastritis
- Infusión de Llantén para la Gastritis
- Infusión de Malvavisco, Jengibre y Ulmaria para la Gastritis
- Pera para la Gastritis
- Perejil para la Gastritis
Nuestros remedios para la gastritis pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.
Alimentación / dieta de la gastritis
Entre los alimentos aconsejados para los casos de gastritis destacamos los preparados mediante cocciones sencillas (plancha, grill, horno y hervidos), la pasta, el arroz, la patata, el pan blanco, las verduras cocidas y sin piel, las frutas cocidas (en compota y en conserva), las carnes magras, los pescados, la clara de huevo, los quesos y lácteos desnatados, el agua y las bebidas sin cafeína.
Entre los alimentos a tomar con moderación tenemos las verduras crudas y flatulentas, el ajo, la cebolla, el tomate, el pepino, el pimiento, los productos integrales o muy ricos en fibra, las frutas con piel, verdes o poco maduras, la leche entera, la nata, la mantequilla, los embutidos, los quesos fermentados y muy curados, el chocolate, la bollería, los zumos de uva y cítricos y las bebidas carbonatadas.
Entre los alimentos a evitar tenemos la pimienta, la mostaza, el vinagre, el alcohol, el café y el té. Además, se desaconseja totalmente tomar alimentos demasiado fríos o demasiado calientes para no irritar la mucosa del estómago.