Lumbago: Qué Es, Síntomas, Causas y Tratamiento

misremedios.com

El lumbago (o lumbalgia) es un problema o un síntoma que se manifiesta como un intenso dolor lumbar, concretamente, en la parte baja de la columna.

Se trata de una dolencia que sufre alrededor del 80% de la población en algún momento de su vida.

¿Qué es la lumbalgia?

La lumbalgia no es en sí una enfermedad, sino más bien un problema o un síntoma ya que significa dolor lumbar, concretamente, en la parte baja de la columna.

Afecta principalmente a la zona lumbar que es el segmento final de la columna vertebral y la zona que soporta más peso. Por ello, las lesiones son más frecuentes.

Síntomas de la lumbalgia

El principal síntoma de la lumbalgia es el dolor en la zona baja de la espalda, desde las últimas costillas hasta los pliegues glúteos, aunque pueden aparecer otros síntomas como:

  • Dolor que se extiende hasta la ingle, las nalgas o la parte superior del muslo, sin llegar a pasar de la rodilla,
  • dificultad para moverse con normalidad, llegando a ser complicado caminar con normalidad o estar de pie,
  • espasmos musculares,
  • zona dolorida cuando se toca.

Causas de la lumbalgia

Aunque las causas de la lumbalgia son múltiples, ya que puede deberse a malas posturas, factores relacionados con la actividad física del individuo o factores psicológicos, pueden establecerse dos causas fundamentales que pueden ocasionar el lumbago: las causas de origen mecánico y las de origen inflamatorio.

  • Causas de origen mecánico: las más frecuentes y debidas a una alteración de las estructuras que forman la columna lumbar. Entre ellas encontramos la degeneración del disco vertebral que evita el contacto directo entre las vértebras de la columna, la aparición de artrosis en las vértebras lumbares, la existencia de osteoporosis o una alteración de las curvaturas normales de la columna. Otras causas menos frecuentes dentro de este grupo podrían ser las malas posturas, la práctica deportiva sin un entrenamiento o calentamiento adecuado, o incluso determinados factores psicológicos que pueden provocar dolores de la columna en general.
  • Causas de origen inflamatorio: tienen su origen en determinadas enfermedades que producen una inflamación de las vértebras, de los tendones o de las articulaciones próximas. Otras patologías no inflamatorios pero que podrían causar lumbago son las infecciones o los tumores malignos, aunque éstos últimos son muy poco frecuentes.

Tratamiento de la lumbalgia

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para la lumbalgia que hemos recopilado.

Nuestros remedios para la lumbalgia pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / dieta de la lumbalgia

No hay una dieta especícifica o que ayude en caso de lumbalgia, por lo que siempre será bueno seguir una dieta sana y equilibrada, sin olvidarse de todos los nutrientes, vitaminas y minerales que el organismo necesita.

Plantas y complementos para la Lumbalgia