Ojeras: Síntomas, Causas y Tratamiento

misremedios.com

Las ojeras son coloraciones grisáceas o moradas, antiestéticas y que aparecen en el párpado inferior del ojo, dado que la piel de ese lugar es tan fina que las venas se transparentan bajo la piel.

La mayoría de las personas las relaciona con la falta de sueño, pudiendo ser un motivo, ya que el cansancio provoca que los vasos sanguíneos se dilaten, mostrando un color azulado que resalta con el resto de la piel, pero muchas personas, tanto hombres como mujeres, las sufren incluso cuando no están desvelados o agotados.

Si quieres saber qué otras causas hacen que éstas antiestéticas manchas aparezcan, no dejes de leer esta información.

¿Qué son las ojeras?

Las ojeras son alteraciones en la coloración de la piel de alrededor de los ojos, que muestra un color más oscuro de lo habitual. Afectan tanto a hombres como a mujeres y niños.

No es un problema médico sino estético, ya que su presencia altera el rostro y se asocia con ojos cansados, enfermos o con miradas tristes o perdidas.

Síntomas de las ojeras

Manchas de color azul o marrón oscuro en la piel del contorno de ojos.

Causas de las ojeras

Podemos clasificar las causas de las ojeras en los siguientes grupos:

  • hereditarias. Las personas con antecedentes genéticos son más propensas a desarrollar esta afección.
  • enfermedades. Como alergias, asma, conjuntivitis, eccemas. Al rascarnos la zona escocida puede irritase la piel de la zona de debajo de los ojos, generando una acumulación de sangre que provoca un aumento del tamaño de las venas de la zona.
  • afecciones del aparato circulatorio. Los vasos sanguíneos subyacentes, al dilatarse, se hacen más visibles y originan ojeras de color azulado. Esto es todavía más acusado en personas de piel blanca o fina.
  • edad. Con el paso de los años la piel de esa zona se vuelve más fina y los vasos sanguíneos subyacentes más dilatados, con lo cual se marca más su presencia.
  • raza. Ciertas razas, como la mediterránea, al ser más oscuras que otras, pueden originar la acumulación de pigmentos debajo de los ojos.
  • alteraciones hormonales o acumulación de líquidos. Ambas circunstancias, por ejemplo en el embarazo o durante la regla, pueden provocar la aparición de ojeras.

La luz solar, el cansancio o la falta de sueño no generan ojeras, pero hacen que resulten más visibles.

Tratamiento de las ojeras

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para las ojeras que hemos recopilado.

Nuestros remedios para las ojeras pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / dieta de las ojeras

Para mejorar el aspecto de las ojeras, sobre todo si son oscuras, además de intentar seguir unos hábitos de vida saludable, es conveniente mantener una alimentación sana y completa, rica en vitamina K y hierro y, en general, en sustancias que favorezcan una buena circulación sanguínea.

Los vegetales de hoja verde como las espinacas, que son ricas en hierro, y las frutas con alto contenido en vitamina C, que ayudarán a tu organismo a la absorción de ese hierro, como la naranja y los kiwis, por ejemplo, te ayudarán enormemente.

Otros alimentos ricos en hierro que estimularán el aporte de oxígeno a todas las células de tu organismo y a esta zona también, son los huevos, los guisantes y las legumbres.

También te pueden favorecer los alimentos ricos en antioxidantes, como el té verde, que será un buen aliado para mejorar este problema.

Preguntas frecuentes

¿Son lo mismo las ojeras y las bolsas de los ojos?

No son lo mismo, ya que las ojeras se refieren a un cambio de color en la parte inferior de los ojos y las bolsas se refieren a una acumulación de líquido o hinchazón en la misma zona.

Como aparecen en la misma zona que es debajo del ojo, en ocasiones aparecen al mismo tiempo, aunque sus causas son distintas.

¿Dormir pocas horas causa la aparición de ojeras?

Una de las principales causas de aparición de ojeras es no dormir las horas que tu cuerpo necesita, ya que si tu cuerpo no se repone con las horas de sueño que necesita aparecerán proporcionando a tu rostro ese aspecto de cansancio.

¿La sequedad de la piel produce la aparición de ojeras?

Si tu piel no está lo suficientemente hidratada, se vuelve menos elástica, irritándose con facilidad y haciéndose más fina, por lo que será más propensa a la aparición de las manchas debajo de los ojos.