Los mosquitos son los insectos que más picaduras producen, pero son las hembras las únicas de la especie que pican, ya que necesitan las proteínas presentes en nuestra sangre para poder completar la maduración de sus huevos.
Aunque los mosquitos chupan la sangre de muchas especies animales, prefieren la de los mamíferos, y en especial la de los seres humanos, porque nuestra piel es más fina que la de cualquier otro animal.
Aunque no pica a todos por igual, casi nadie se libra de alguna picadura que duele y escuece, sobre todo en verano, por lo que, si éste es tu caso, te conviene leer esta información.
¿Qué son las picaduras de mosquitos?
Los mosquitos son los insectos que más picaduras producen, sobre todo en verano. Por lo general, atacan desde el comienzo del crepúsculo hasta la salida del sol, alimentándose succionando la sangre de sus víctimas.
Para extraer la sangre con mayor facilidad, los mosquitos cuentan en su saliva con una proteína anticoagulante muy potente que introducen en nuestro torrente sanguíneo cuando nos pican. De esta manera impiden que las plaquetas formen un coágulo, logrando que la sangre no deje de fluir mientras la ingieren. Dado que nuestro sistema inmune reconoce las proteínas de la saliva del mosquito como extrañas, libera histamina, y la zona que rodea la picadura se inflama, se enrojece y se genera calor y picazón. Dicho de otro modo, en torno a la picadura se genera una pequeña reacción alérgica.
Son las hembras mosquito las que se dedican a ir buscando sangre, ya que la necesitan para poder poner sus huevos. Los machos se sacian con el jugo de las frutas.
Síntomas de las picaduras de mosquitos
En el lugar de la picadura suele aparecer una roncha circular u ovalada, acompañada de enrojecimiento, hinchazón y picor. En algunos casos, y de manera más infrecuente, puede aparecer dolor de cabeza, fiebre, desmayos, confusión, problemas para respirar y opresión en la garganta o en el pecho.
Causas de las picaduras de mosquitos
Los mosquitos eligen a sus víctimas en función de la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que emiten al respirar y no, como afirma la creencia popular, por la «dulzura» de la sangre.
Generalmente cada ser humano produce un kilogramo de CO2 cada día, y cada vez que exhalamos emitimos más de cien miligramos de este gas. Los mosquitos detectan una corriente con pulsaciones de CO2, de la que deducen que detrás hay «sangre fresca» para chupar.
El ácido lactico que emitimos al respirar o a través del sudor también atrae a estos insectos. Las personas más altas y las mujeres embarazadas emiten más ácido láctico y CO2, por lo que son «blancos» perfectos de los mosquitos. Las personas que acaban de hacer ejercicio físico intenso también resultan muy atractivas para los insectos.
Tratamiento de las picaduras de mosquitos
A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para las picaduras de mosquitos que hemos recopilado.
- Aceite de Almendras, Citronela, Lavanda y Árbol de Té para Ahuyentar los Mosquitos
- Aceite de árbol de té para las picaduras
- Ajo para las picaduras de mosquito
- Áloe Vera para las Picaduras
- Bicarbonato de Sodio y Agua para las Picaduras de Mosquito
- Cáscara de Plátano para las Picaduras de Mosquito
- Cebolla para las Picaduras de Mosquito
- Emplasto de Arcilla, Cola de Caballo y Tomillo para las Picaduras
- Limón para las Picaduras
- Loción para Ahuyentar los Mosquitos
- Malva para las picaduras de insectos
- Sal para las Picaduras de Mosquito
- Vinagre de Manzana para las Picaduras de Mosquito
Nuestros remedios para las picaduras de mosquitos pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.
Alimentación / dieta de las picaduras de mosquitos
No hay una dieta específica para las picaduras de mosquitos, aunque como éstos son atraídos por nuestro olor corporal, hay ciertos alimentos que los puede mantener alejados. Por ejemplo, el consumo de espárragos hace que nuestro olor corporal mantenga a los mosquitos alejados de nuestro organismo.