Los piojos son insectos parasitarios que viven entre el pelo de las personas alimentándose de su sangre.
Los piojos son muy contagiosos y se reproducen rápidamente, ya que cada hembra pone entre cien y trescientos huevos que quedan fuertemente adheridos a la base del pelo. Estos huevos se incuba entre siete y diez días y después se desarrolla la larva.
Es muy común entre los niños en edad escolar, por lo que si tienes hijos de esa edad, o, simplemente, quieres saber qué es lo que puedes hacer para prevenir y combatir su contagio, no dejes de leer esta información.
¿Qué son los Piojos?
Los piojos son pequeños insectos hematófagos, es decir, que se alimentan de sangre, ovíparos y que parasitan exclusivamente en la piel humana. Los piojos de la cabeza viven en la piel del cuero cabelludo. Pueden vivir hasta 30 días en una persona y sus huevos pueden vivir durante más de dos semanas. También se pueden encontrar en las cejas y las pestañas, aunque es menos frecuente.
Los piojos de la cabeza se diseminan de manera fácil por el contacto cercano con otras personas, y son muy frecuentes entre los niños en edad escolar. Estos piojos son más comunes en condiciones de vida de hacinamiento y encierro.
Síntomas de los Piojos
Los síntomas de los piojos de la cabeza abarcan:
- prurito intenso en el cuero cabelludo,
- protuberancias pequeñas y rojas en el cuero cabelludo, el cuello y los hombros, que pueden producir costra y supurar
- pequeñas motitas blancas, correspondientes a los huevos o liendres, cerca de la raíz de cada cabello que son difíciles de sacar.
Tener piojos en la cabeza provoca una picazón intensa, pero no lleva a problemas de salud graves. A diferencia de los piojos del cuerpo, los de la cabeza nunca portan ni propagan enfermedades.
Causas de los Piojos
Una persona puede infectarse con piojos de la cabeza si entra en contacto cercano con una persona que tenga piojos, toca las sábanas o la ropa de cama de una persona que tenga piojos, o comparte sombreros, toallas, cepillos o peines de alguien que haya tenido piojos.
Tratamiento de los Piojos
A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para los piojos que hemos recopilado.
- Aceite de árbol de te para eliminar los piojos
- Aceite de árbol de té para evitar los piojos
- Aceite de lavanda para prevenir los piojos
- Aceite de Oliva para Eliminar los Piojos
- Ajo y Eucalipto contra los Piojos
- Eucalipto y Limón para Acabar con los Piojos
- Vinagre de Manzana para los Piojos
- Vinagre de Manzana y Tomillo para Acabar con los Piojos
Nuestros remedios para los piojos pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.
Alimentación / dieta de los Piojos
No hay una dieta o alimentación especial que ayude a combatir los piojos, ya que éstos pasan de una cabeza a otra por contacto.