Quiste Ovárico: Síntomas, Causas y Tratamiento

misremedios.com
Remedios para Síndrome Ovario Poliquístico

Aunque los quistes en los ovarios suelen aparecer a lo largo del ciclo menstrual de muchas mujeres, en algunas ocasiones si no son reabsorbidos y aumentan demasiado de tamaño pueden presentar un problema para la salud.

Si quieres saber más sobre este problema, no dejes de leer esta información.

¿Qué es el quiste ovárico?

Un quiste ovárico es un saco lleno de fluido que se desarrolla en los ovarios, los órganos reproductivos femeninos que producen óvulos.

Las mujeres pueden desarrollar estos quistes como parte normal de su ciclo menstrual mientras los ovarios preparan óvulos para ser liberados en las trompas de Falopio, y aunque la mayoría son completamente benignos, algunos quistes pueden ser malignos y podrían convertirse en un peligro para la salud.

Síntomas del quiste ovárico

La mayoría de los quistes son funcionales y pequeños y no producen síntomas. Algunos quistes pueden causar un dolor sordo o agudo en el abdomen y durante ciertas actividades, como al orinar, al defecar o al realizar el acto sexual. Los quistes más grandes pueden causar una torsión o torcedura en el ovario y producir dolor. Los quistes que sangran o se rompen (revientan) pueden causar problemas graves que exigen dar tratamiento inmediato.

En raras ocasiones, los quistes pueden ocasionar agrandamiento en el abdomen, aumento de peso, desórdenes en la menstruación, nauseas, vómitos o infertilidad femenina.

Causas del quiste ovárico

Cada mes, durante el ciclo menstrual, crece un folículo dentro del ovario donde se desarrolla el óvulo. La mayoría de los meses, se libera un óvulo de este folículo, durante la ovulación. Pero si el folículo no logra abrirse y liberar el óvulo, el líquido permanece dentro del folículo y forma un quiste, que se denomina quiste folicular.

En ocasiones este folículo o quiste folicular continúa creciendo. Cuando esto ocurre, se conoce como quiste funcional y se trata de un proceso normal dentro del ciclo menstrual.

Existen dos tipos de quistes funcionales:

  • Quiste folicular: se origina cuando el folículo no se rompe y crece, convirtiéndose en un quiste lleno de líquido transparente. Los quistes foliculares no suelen producir dolor y desaparecen espontáneamente en dos o tres ciclos menstruales.
  • Quiste de cuerpo lúteo: a veces la apertura por donde ha salido el óvulo se cierra y se acumula líquido dentro del folículo. En general desaparece espontáneamente en unas semanas, pero en ocasiones puede crecer hasta más de cuatro centímetros de diámetro.

Tratamiento del quiste ovárico

En la mayoría de las ocasiones, los quistes en los ovarios suelen reabsorberse y no revisten mayor gravedad, aunque si precisarán de un seguimiento médico para ver su evolución.

Remedios Caseros para el quiste ovárico

Estos son algunos de los remedios caseros más eficaces para hacer frente a los quistes en los ovarios:

Nuestros remedios para los quistes ováricos pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / dieta del quiste ovárico

Siempre es bueno llevar una dieta sana y saludable, pero en este caso te conviene aumentar la ingesta de frutas y verduras que te aportarán gran cantidad de vitaminas y minerales como el zinc, necesarios para evitar la aparición de quistes ováricos.

Comer carne roja en exceso, y mariscos no es lo más recomendado en estos casos, por lo que te conviene reducir al máximo su consumo, ya que estos alimentos sólo van a agravar y empeorar los quistes en los ovarios y te traerán más dolor.

Al obtener la cantidad adecuada de nutrientes y vitaminas, estás en tu camino a la construcción de un sistema inmune fuerte para luchar contra esos quistes.