El vino tinto es un placer para algunos, pero sus manchas…
El vino tinto puede ser un deleite para algunos, y puede amenizar cualquier comida, cena o simplemente, cualquier reunión entre amigos, pero lo que no es tan gratificante son las manchas que puede dejar cuando se derrama el contenido de alguna copa.
Lo más importante para eliminar con éxito la mancha y que no deje huella, es actuar con rapidez, y para eso, es conveniente que sepas cuáles son los trucos para acabar con ellas y que no te amarguen la fiesta.
Tanto si se trata de una prenda de ropa de color claro o de color oscuro, o una tela que aunque sea lavable no se puede meter en la lavadora, como es el caso de la alfombra o del sofá, o incluso si la mancha se ha quedado seca ya en el tejido, tienes alternativas naturales para aplicar y dejar la tela sin rastro de la mancha de vino.
Antes de ver cuál es la mejor solución con cada una de ellas, debes mirar la etiqueta de lavado que tiene la prenda, y asegurarte que se puede lavar con agua, ya que en caso de necesitar lavado en seco, tienes que mandarla a la tintorería para que le den el tratamiento adecuado.
En el resto de casos, es decir, cuando se trata de telas o tejidos que se pueden lavar con agua, vamos a ver cuál es la opción natural para cada uno de los casos.
¿Cómo eliminar la mancha de vino tinto en la ropa blanca o de colores claros?
Cuando el vino se ha derramado sobre una prenda de ropa de color blanco o de un color muy claro, lo más efectivo es hacer una mezcla a partes iguales de detergente líquido para la ropa y agua oxigenada, removiendo para que quede una mezcla más o menos homogénea.
Tienes que poner esta mezcla directamente sobre la mancha, y dejar que esta combinación actúe durante unos 15 minutos. Poco a poco, irás viendo cómo la mancha se va desvaneciendo.
Pasados esos 15 minutos, verás que la mancha se haya difuminado casi por completo, y entonces tienes que lavar la prenda de ropa como lo hagas habitualmente, para que la mancha termine de salir y no quede ni rastro de ella.
¿Cómo eliminar las manchas de vino tinto de la ropa de color?
Para la ropa de color oscuro, no es conviene utilizar el agua oxigenada porque podría decolorar un poco la tela y dejar manchas, por eso, es preferible por otros productos, como el vinagre blanco que servirá para neutralizar los pigmentos rojos y violetas del vino tinto y acabar con las manchas.
Pon la prenda de ropa que se haya manchado en un barreño donde puedas cubrir la mancha con vinagre blanco, y deja en remojo durante unos 20 minutos por lo menos. A continuación, pon un poco de detergente para la ropa sobre la zona donde está la mancha y frota para que salga la mayor parte. Para terminar, lava la prenda de ropa con agua caliente de la forma habitual para que la mancha termine de desaparecer.
¿Cómo eliminar las manchas de vino de manteles?
Como en el momento de producirse la mancha no podrás retirar el mantel de la mesa, la mejor opción es cubrir la mancha con sal y dejar que absorba la mayor cantidad de vino posible.
Cuando puedas dedicarte a la mancha, comienza por retirar la sal humedeciendo una esponja o un trapo de microfibra en agua y enjuagando si fuera necesario hasta retirarla por completo.
A continuación, tienes que mezclar una cucharada de jabón líquido para la ropa con una cucharada de agua oxigenada y verterla sobre la mancha.
Deja que esta mezcla actúe sobre la mancha durante unos minutos y frota con suavidad hasta que el mantel quede limpio.
Por último, lava el mantel como lo hagas normalmente.
¿Cómo eliminar las manchas de vino de las alfombras?
Cuando el vino se derrama sobre una alfombra o sobre un sofá de tela, lo mejor es cubrir la mancha inmediatamente con sal, y dejar que absorba el líquido durante 10 minutos.
A continuación, humedece una esponja o un paño de microfibra en agua y retira la sal de la superficie, enjuagando si es necesario.
Pon sobre la mancha una cucharada de jabón de lavavajillas (o más cantidad si la mancha es muy grande) y frota la mancha con un trapo de algodón o con un cepillo pequeño para que salga mejor.
Por último, mezcla en un cuenco media taza de agua y media taza de vinagre blanco, o más cantidad dependiendo de la superficie de la mancha, y aclara el jabón de lavavajillas con esta mezcla hasta que salga la mancha.