6 Soluciones Naturales para Limpiar tu Hogar sin Productos Tóxicos

misremedios.com

Aunque en el mercado hay infinidad de productos de limpieza para el hogar, desde multiusos a específicos dependiendo de las zonas que haya que limpiar, también puedes recurrir a productos más caseros realizados por tí y beneficiarte de sus ventajas, tanto para tu salud como para el medio ambiente.

Si quieres realizar una desinfección de una forma más natural en tu hogar, además de evitar los químicos, ahorrar un poco de dinero y ayudar al medioambiente, este artículo es para ti. ¡No te lo pierdas!.

Libro Remedios Caseros

Limpiadores de hogar naturales: una opción muy saludable

Los limpiadores comerciales, detergentes y lavavajillas líquidos que se venden comercialmente, pueden afectar tu salud de varias maneras. Además, hay que añadir el hecho que la mayoría no son biodegradables y pueden contaminar el medioambiente, repercutiendo negativamente también en la salud a largo plazo.

Como alternativa a todos estos productos comerciales, puedes utilizar productos no tóxicos como pueden ser el vinagre, el bicarbonato de sodio, el jabón de castilla, el bórax (o borato de sodio), así como aceites esenciales naturales para hacer todo tipo de productos de limpieza caseros más seguros como limpiadores multiusos, detergentes, jabón para la vajilla e incluso ambientadores.

El problema muchas veces de los productos de limpieza que se venden normalmente en establecimientos para limpiar el hogar es que contienen demasiados químicos que pueden ser tóxicos a la larga y que pueden permanecer en tu hogar durante mucho tiempo poniendo en peligro tu salud y la de los tuyos, ya que puede aumentar el riesgo de sufrir varias enfermedades.

La exposición continuada a ciertos productos químicos, puede causar irritación en los ojos y en el tracto respiratorio, además de interferir con la actividad hormonal normal, incrementar en algunos casos el riesgo de sufrir un cáncer, desarrollar un trastorno de déficit de atención con hiperactividad, o incluso defectos en el sistema nervioso.

Por todos estos motivos, hoy te voy a proponer hasta seis soluciones caseras que puedes preparar con productos más naturales y que puedes utilizar para limpiar tu hogar de forma menos tóxica. Si quieres saber cuáles son, no dejes de leer este artículo.

6 Limpiadores naturales para tu hogar

1. Limpiador multiusos

Hay algunos limpiadores que se publicitan con el nombre de antibacterianos, pero se han asociado a la aparición de otras bacterias más resistentes que pueden incluso oponer resistencia a los medicamentos. Por eso, puedes probar con esta alternativa casera y natural que puedes utilizar para eliminar manchas, residuos, moho, desinfectar los suelos, las placas de cocina e incluso los grifos.

Para prepararlo vas a necesitar:

  • 2 tazas de agua.
  • 1 taza de vinagre de vino blanco.
  • 2 cucharadas de bicarbonato de sodio.
  • 10 gotas de aceite de árbol de té.
  • 1 botella atomizadora con spray.

Pon todos los ingredientes en un recipiente, remueve para que se integren y vierte la mezcla final en la botella atomizadora con la ayuda de un embudo, para evitar que se desperdicie la menor cantidad posible.

Puedes rociar las zonas donde haya suciedad como las encimeras, azulejos, suelos, grifos y pasar una bayeta húmeda para frotar y retirar los restos. Puedes dejar secar al aire o secar con un trapo seco de algodón para finalizaar.

El vinagre puede eliminar la grasa y el mal olor, mientras que el aceite de árbol de té actúa desinfectando las zonas a tratar. Por otra parte, el bicarbonato de sodio reacciona con el vinagre descomponiendo la suciedad y las partículas de grasa, por lo que facilita la limpieza de las zonas difíciles.

2. Limpiador para el baño

Este limpiador natural es especial para el inodoro, ya que actúa eliminando las manchas difíciles sin generar vapores tóxicos, como pueden hacerlo otros productos comerciales más agresivos. Como lleva aceite de árbol de té, te ayudará a eliminar las bacterias que pueda haber en el inodoro además de dejar el inodoro fresco.

Para preparar este limpiador, vas a necesitar:

  • 1/2 taza de bicarbonato de sodio.
  • 1 taza de vinagre de vino blanco.
  • 1/2 cucharadita de aceite esencial de árbol de té.
  • 1 botellita atomizadora.

Lo primero que tienes que hacer es poner el vinagre de vino junto con la media cucharadita de aceite de árbol de té en una botellita atomizadora, y cerrarla agitando para que se mezclen ambos ingredientes.

Rocía con esta mezcla el interior del inodoro, la tapa y el asiento, dejando reposar la mezcla unos 15 minutos.

Pasado este tiempo, tienes que espolvorear el bicarbonato de sodio sobre las zonas donde has rociado con el spray y dejar actuar unos 5 minutos más.

Para terminar, tienes que frotar el interior del inodoro con un cepillo especial para esta zona y aclara con agua, para que quede bien limpio y desinfectado.

3. Detergente líquido para la ropa

En esta ocasión vas a combinar la acción limpiadora del bórax, también conocido como borato de sodio, con el carbonato sódico, y jabón de castilla o de marsella, según prefieras. La preparación no sólo te ayudará a eliminar las manchas de la ropa, ya que si además eliges un aceite esencial con propiedades antisépticas como el de árbol de té o el de lavanda, te ayudará a evitar el crecimiento de microbios tanto en el detergente como en la ropa.

Para esta preparación vas a necesitar:

  • 1 taza de bórax
  • 1 taza de carbonato de sodio
  • 1 taza de jabón de castilla
  • 10-15 gotas de aceite esencial opcional
  • 17 tazas de agua

Comienza poniendo 6 tazas de agua en una olla y cuando rompa a hervir, apaga el fuego. A continuación, añade el bórax y el carbonato de sodio, removiendo con cuidado para que los dos ingredientes se disuelvan por completo.

En otro recipiente grande, pon las tazas de agua restantes junto con el jabón de castilla y el aceite esencial que hayas elegido. Añade poco a poco la mezcla caliente de bórax y carbonato de sodio y mezcla con cuidado para que se integren bien todos los ingredientes.

Finalmente, pon la mezcla en un recipiente en el que vayas a almacenarlo que sea de vidrio preferiblemente.

Puedes utilizar media taza de este detergente líquido casero para una carga completa de ropa que vayas a lavar en la lavadora. Además, si necesitas eliminar alguna mancha específicamente, puedes aplicar un poco de esta mezcla sobre las manchas antes de meterlas en la lavadora.

4. Lavavajillas líquido

El jabón de Castilla, al estar hecho con aceite de oliva, es una alternativa libre de tóxicos que puedes utilizar para lavar tus platos, vasos y toda tu vajilla en general.  Además,  será una opción muy respetuosa con tu piel, ya que no la resecará como pueden hacer otros lavavajillas convencionales.

En esta ocasión vas a necesitar:

  • 1 taza más 1/4 de agua hirviendo.
  • 1/4 de jabón de castilla en barra, rallado.
  • 1 cucharada de carbonato de sodio.
  • 1/4 de jabón de castilla líquido.
  • 10 gotas del aceite esencial que elijas.

Pon el agua a calentar, y cuando rompa a hervir, añade el jabón de castilla rallado removiendo hasta que se disuelva bien. A continuación, añade el carbonato de sodio y el jabón de castilla líquido sin dejar de remover para que se mezclen todos los ingredientes.

Deja que la mezcla se enfríe antes de añadir los aceites esenciales y remueve de nuevo antes de ponerlo en un recipiente que vayas a utilizar para guardarlo y utilizarlo mientras lavas la vajilla.

5. Limpiador de cristales y espejos

Las manchas y suciedad de los cristales y espejos pueden salir fácilmente con la ayuda de este limpiador realizado de forma fácil con productos naturales libres de tóxicos.

Para preparar el limpiador vas a necesitar:

  • 1/4 de taza de vinagre de vino blanco.
  • 1/4 de taza de alcohol isopropílico.
  • 1 cucharada de harina de maíz.
  • 2 tazas de agua.
  • 10 gotas de aceite esencial de tu elección.
  • 1 Botellita atomizadora.

Pon todos los ingredientes en una botellita atomizadora y agita bien durante 2 minutos para que se mezclen todos los ingredientes correctamente. Puedes rociar la mezcla sobre los espejos, superficies de vidrios y cristales de las ventanas, pasando a continuación un paño de algodón para finalizar la limpieza.

6. Ambientador natural

Para completar la limpieza de tu hogar, también puedes realizar un ambientador natural que te ayude a eliminar los olores desagradables que puedan aparecer.

Para hacerte tu propio ambientador natural vas a necesitar:

  • 15 gotas del aceite esencial de tu elección.
  • 1/2 taza de vinagre blanco.
  • 1 taza y 1/2 de agua.
  • 1 botellita atomizadora.

Para preparar este ambientador casero, vas a necesitar un aceite esencial que te guste. El de lavanda o el de limoncillo son dos ejemplos muy refrescantes que le aportarán buen olor a tu hogar.

Pon todos los ingredientes en una botellita atomizadora y agita bien para que se mezclen todos los ingredientes. A continuación, puedes rociar las estancias de tu hogar un par de veces al día para aportar buen olor de una forma natural.

¿Te animas a probarlos?

Siempre puedes probar a preparar tus propios limpiadores caseros y naturales que no sólo mejorarán tu salud al librarte de muchos tóxicos y productos químicos que conllevan los limpiadores comerciales, sino que además cuidarán de la naturaleza al utilizar productos que son biodegradables. Sólo por estos motivos, deberías animarte a probarlos y ya verás como no te arrepentirás.