Cómo Limpiar Eficazmente la Tapicería del Coche de Forma Casera

misremedios.com

Aunque la tapicería del coche no tenga manchas complicadas, siempre se acaba rozando con el uso continuado, y por eso se hace necesario limpiarla al menos una vez al año.

Hoy te traigo un método infalible para dejar impecable la tapicería de tu coche tanto si las manchas son por el roce continuado como si tienes manchas más difíciles de eliminar. No te pierdas esta información.

Método infalible para limpiar la tapicería del coche de tela en dos pasos

La tapicería del coche, especialmente si es de tela, se va ensuciando con el roce y el uso continuado, y si no puedes desenfundar los asientos, para mantenerlos limpios te tocará hacerlo de forma manual. Siempre puedes optar por llevar tu coche a un sitio donde te limpien la tapicería o puedes comprar un producto específico para este tipo de tela, pero también puedes optar por preparar tú mismo un limpiador casero con productos que seguro que tienes habitualmente en casa y tendrás unos resultados espectaculares.

Te aseguro que con este método la tapicería del coche te quedará como nueva sin demasiado esfuerzo, pero ten la precaución de realizar una primera prueba en una parte no demasiado visible de la tapicería para asegurarte que no se deteriora, porque aunque las tapicerías de los coches suelen ser de tejidos bastante resistentes, es posible que en algunos casos, o bien el tejido o los colores sean algo delicados y no sea conveniente limpiarla de esta manera.

Si la prueba que has hecho resulta favorable con el tejido, puedes limpiar toda la tapicería como te detallo a continuación.

Paso 1: Limpia con agua y amoniaco

¿Qué necesitas?

  • 1 litro de agua.
  • 4 cucharadas de amoniaco.
  • 1 cucharada de jabón para la vajilla.
  • Aspirador o cepillo para quitar el polvo.

¿Cómo lo hago?

Lo primero que tienes que hacer para dejar bien limpia la tapicería del coche es pasar el aspirador o cepillar bien toda la superficie que quieres limpiar para quitar todo el polvo acumulado.

A continuación, tienes que poner medio litro de agua templada en un barreño o palangana, y añadir unas cuatro cucharadas de amoniaco junto con una cucharada de jabón líquido para lavar los platos.

Remueve bien para que se mezclen todos los ingredientes y moja un trapo de algodón que debes escurrir para que no chorree.

Ahora, frota la tela de la tapicería de arriba a abajo para eliminar toda la suciedad que pueda haber en la tela.

Para no dejarte ninguna zona sin limpiar, vete trazando líneas imaginarias en los asientos del coche de forma que los dividas por áreas, y vete mojando de nuevo el trapo y escurriendo cuando termines con una y antes de continuar con otra para limpiar todo correctamente.

Una vez que hayas terminado de limpiar todos los asientos, deja secar la tapicería al aire y revisa si hay alguna mancha que no haya salido.

Si ha quedado alguna mancha, puedes preparar un limpiador casero que resultará infalible con las manchas más difíciles.

Paso 2: Prepara un limpiador casero para eliminar las manchas difíciles

¿Qué necesitas?

  • 1 litro de agua.
  • 1 cucharada de jabón para la vajilla.
  • 1 cucharada de percarbonato de sodio.
  • 1/2 litro de agua limpia.
  • Paño de algodón.

¿Cómo lo utilizo?

Para prepararlo, tienes que disolver una cucharada sopera de percarbonato de sodio y una cucharadita de jabón de platos en un litro de agua tibia en un barreño o palangana.

El percarbonato de sodio puedes encontrarlo en la sección de droguería y productos de limpieza de los supermercados y grandes superficies. No es demasiado caro, y los resultados que aporta para limpiar los tejidos son maravillosos.


A continuación, humedece una esponja o un cepillo especial para telas y vete frotando las manchas que hayan quedado, desde el exterior hacia en interior, para no extenderlas más.

Ten la precaución de no empapar demasiado la esponja para no humedecer demasiado el relleno de los asientos y frota hasta que la mancha salga.

A continuación, aclara con otro paño mojado en agua limpia hasta que deje de salir la espuma y deja que la tapicería se seque al aire.

Si ves que al secarse han quedado cercos, es posible que no lo hayas aclarado bien, por lo que vuelve a aclarar de nuevo con el trapo mojado en agua limpia un par de veces más y deja secar de nuevo al aire.

Cuando termines de limpiar, ten la precaución de tirar el producto que sobra, dado que el percarbonato puede seguir liberando oxígeno y si el bote está cerrado, podría llegar a explotar.

Y así, de esta forma tan sencilla, sin necesidad de tener que comprar un producto específico para esto, puedes limpiar tú mismo la tapicería de tu coche y dejarla como nueva.