Cómo Mantener a las Hormigas Alejadas de tu Casa

misremedios.com

Las hormigas son pequeños insectos que tienen su función dentro de la naturaleza, y que suelen vivir en el campo o en jardines, pero a veces pueden aparecer en tu hogar e incluso anidar en él.

Lo más probable es que aparezcan en tu cocina o en tu despensa, ya que es el lugar donde conservas alimentos y cocinas, pero si no tienes un poco de cuidado, pueden llegar a invadir otras estancias y convertirse en un verdadero problema.

Ante esta situación, voy a explicarte qué puedes hacer para mantener alejadas a las hormigas de tu hogar.

Libro Remedios Caseros

¿Por qué pueden aparecer hormigas en casa?

Las hormigas, como cualquier otro ser vivo, salen de su hábitat natural para buscar comida, y es que estos pequeños bichitos se sienten atraídos por la presencia de casi cualquier tipo de alimento o líquido dulce.

Por su forma de organizarse y de vivir en sociedad, generalmente cogen la comida por la que se han sentido atraídas y regresan a su hormiguero.

Su forma de actuar es peculiar, ya que primero una hormiga exploradora, sale del nido en busca de alimento. Como es capaz de recorrer largas distancias, cuando lo encuentra, regresa al hormiguero dejando un rastro de feromonas que realiza un efecto llamada al resto de hormigas encargadas de recolectar comida para el resto de la colonia.

Este rastro hace que una gran cantidad de hormigas perfectamente organizadas vayan a la ubicación exacta del alimento y vuelvan casi sobre sus mismos pasos al lugar de donde salieron.


Hasta aquí no habría que alarmarse demasiado, ya que han entrado a por lo que han considerado interesante para su subsistencia y han vuelto a su lugar de origen.

Ahora bien, si las hormigas encuentran en tu hogar un espacio donde encontrar alimentos con relativa facilidad, es posible que acaben haciendo un nido dentro de tu propia casa, y eso es algo que puede convertirse en una batalla algo más compleja que requerirá mayor dedicación por tu parte.

¿Qué puedo hacer para que no haya hormigas en mi casa?

Como el principal motivo por el que las hormigas pueden aparecer en tu casa es para buscar comida y agua, ahí tienes una pista muy importante para saber lo que debes y no debes hacer si quieres mantenerlas lejos de tu hogar

Les valen los restos de alimentos, ya sea porque se han caído al preparar la comida, migas que quedan en el suelo o debajo del sofá, los recipientes vacíos en los que guardabas ciertos alimentos, la comida de tu mascota que se ha quedado más tiempo del debido en su plato o derramada…etc., pero también alimentos en buen estado, como pueden ser aquellos cuyo envase puedan atravesar fácilmente o se encuentre deteriorado.

Por tanto, el primer paso para que las hormigas no invadan tu casa, es mantener todo en orden y limpio. Por eso, aquí tienes varios consejos para lograr este fin:

  1. Limpia correctamente todas las superficies donde puedan llegar, es decir, además del suelo, asegúrate de limpiar las encimeras, mesas o estanterías donde puedan quedar restos después de comer o manipular alimentos, ya que las puedan atraer.
  2. Elimina los derrames de cualquier tipo de alimento lo más pronto posible después de producirse para no llamar su atención. Un poco de zumo o de cualquier bebida que contenga azúcar, por ejemplo, es una llamada para ellas.
  3. Guarda los alimentos de tu despensa en botes herméticos ya que hay determinados envases como los embalajes de cartón o de papel, que pueden sufrir fácilmente un desperfecto y dejar un lugar de entrada estupendo para las hormigas. Procura guardar estos alimentos como el azúcar, arroz, pasta o galletas entre otros, en recipientes que puedas cerrar herméticamente para dificultar el acceso a estos animalitos.
  4. Saca la basura de forma regular al menos una vez al día, para evitar que se acumulen los restos, y mantenla tapada en recipientes con tapa para dificultar que las hormigas puedan olerla y llegar hasta ella.
  5. Sella las posibles entradas y salidas de las hormigas en tu casa, y para averiguar cuáles son esos posibles agujeros por donde se cuelan, tienes que observarlas primero. Puede tratarse de algún pequeño agujero que esté en el suelo, alguna fisura que haya en la pared, un hueco entre la pared y el rodapié…etc. Una vez que los tengas identificados, puedes proceder a taparlos con el material más adecuado (puede ser silicona, cemento o masilla, entre otros y dependiendo del sitio del que se trate).
  6. Pon en los armarios donde guardes tu comida o en la despensa ramitas de orégano, de lavanda, hojas de menta o de laurel por ejemplo, que tienen fuertes olores y distraerán a las hormigas que no podrán seguir el olor de la comida.

¿Cómo elimino su rastro para que no lleguen a la comida?

Cuando una hormiga encuentra alimento, deja un rastro para que el resto de hormigas encuentre el camino para llegar al manjar y lo pueda llevar a su nido para alimentar al resto de la colonia.

Si consigues eliminar este rastro, les resultará muy difícil llegar hasta él y buscarán otros objetivos.

Para ello, te propongo una sencilla opción natural a base de agua y vinagre blanco, y conseguirás eliminar el olor de la sustancia que dejan las hormigas de forma que el resto no podrá encontrar la ubicación exacta del alimento que hayan encontrado.

Mezcla tres partes de agua y una parte de vinagre blanco (que encontrarás en la sección de droguería o limpieza de los supermercados o grandes superficies) en una botellita con atomizador, y rocía con esta mezcla los sitios por donde han pasado las hormigas, después de limpiar como lo hagas habitualmente.

Asegúrate de impregnar todos los sitios por donde has visto las hormigas, y en cualquier lugar donde piensas que podrían tener sus caminos o incluso lugares de entrada desde fuera, como ventanas y parte de abajo de la puerta que de a la calle.

De esta manera conseguirás borrar el rastro que hayan podido dejar y tendrán que buscar nuevos caminos.

¿Cómo localizo el nido de las hormigas?

Si has visto una sola hormiga por tu casa, es probable que se tratara de la hormiga exploradora en busca de alimentos que llevar al resto de su colonia.

Si has visto un reguero de hormigas que se ha colado en tu casa pero con las medidas que has tomado no ha vuelto a aparecer, seguramente encontraron alimento una o dos veces, pero al no poder encontrarlo de forma sencilla, no han vuelto a tu hogar y se han ido en busca de alimento a otro sitio.

Pero si el reguero de hormigas reaparece cada poco tiempo, es posible que hayan hecho un nido en tu propio hogar y entonces se hace necesario acabar con él.

Tienes que observar dónde puede estar, y para ello, puedes ponerles un pequeño cebo para ver dónde está su posible escondite dejando unas migas o un poco de azúcar para que lo encuentren y te permitan conocer por dónde se cuelan y dónde van a esconderse una vez que se han hecho con su botín.

Un vez localizado el posible escondrijo, no te queda otro remedio que ponerte manos a la obra, y poner en práctica el siguiente truco para tener éxito

Mantén alejadas las hormigas con agua, azúcar y ácido bórico.

Si quieres que las hormigas no vuelvan a aparecer por tu hogar, tienes que tenderles esta pequeña trampa en la que vas a utilizar agua, azúcar y ácido bórico como cebo.

A las hormigas les encanta el dulce y cuando lo encuentren querrán llevarlo inmediatamente a su escondite, pero en esta ocasión vamos a poner una pequeña proporción de ácido bórico con este azúcar para que la colonia de hormigas desaparezca.

¿Qué necesitas?

  • 1/2 taza de agua.
  • 1/4 de taza de azúcar.
  • 1 cucharadita y media de ácido bórico.
  • Trozos de algodón o tela.
  • Papel encerado.

¿Cómo lo preparo?

En un recipiente que no vayas a utilizar posteriormente para otro fin, mezcla la media taza de agua con el cuarto de taza de azúcar y la cucharadita y media de ácido bórico, removiendo bien para que se mezcle todo perfectamente.

Corta el papel encerado en cuadrados de 3 o 4 centímetros y el agodón o trozo de tela que vayas a utilizar en porciones que queden dentro de la superficie de estos cuadrados.

Moja a continuación los trozos de algodón en la mezcla de agua, azúcar y ácido bórico y ponlos encima de los cuadraditos de papel encerado cerca del hueco donde hayas visto salir a las hormigas, procurando siempre mantenerlas lejos del alcance de niños o de las mascotas. Si no tienes papel encerado, puede utilizar cualquier cosa (tapones de botellas, recortes de un paquete de leche o zumo…etc.) que impida que los trocitos de algodón empapados mojen la superficie donde los pongas y dejen mancha.

Puedes poner dos o tres cebos cerca de la entrada donde sospeches que tienen el nido para que puedan coger mejor el alimento y lo lleven de vuelta a su escondite.

¿Cómo actúa el ácido bórico con las hormigas?

Si has respetado las proporciones, las hormigas se habrán sentido atraídas por el azúcar pero no habrán notado el ácido bórico, y cuando pongan sus patitas encima de las bolas de algodón, el ácido bórico se quedará impregnado en ellas y lo llevarán a su hormiguero de forma que nos aseguraremos que llegue hasta el nido.

Una vez que haya llegado hasta el nido, las hormigas y las larvas desparecerán en un pequeño período de tiempo, normalmente entre 3 y 10 días.

No obstante, y aunque observes que ya no salen más hormigas de ese agujero, no te olvides de sellarlo para evitar que vuelvan a aparecer en un futuro.

¡Olvídate de las hormigas!

Estoy segura que si a la vuelta de unas vacaciones y sobre todo en verano, te has encontrado con una invasión de estos pequeños seres, poniendo en práctica estos consejos no te resultará complicado mantenerlas alejadas sin necesidad de recurrir a otro tipo de productos químicos que pueden ser más perjudiciales con los tuyos y con el medio ambiente.