¿Qué cuidados necesita la piel grasa?
Hay distintos tipos de piel, y dependiendo de las características de cada una, es necesario darle los cuidados que requiere. Hoy te voy a hablar de la piel grasa, que es aquella que se caracteriza por una actividad excesiva de las glándulas sebáceas. Esta producción excesiva de sebo suele manifestarse con más intensidad en unas zonas que en otras, y como consecuencia, aparece la llamada zona T, que es el área formada por la frente, nariz y mentón donde aparece especialmente la grasa y se manifiesta mediante el brillo de esas zonas.
Esta piel se caracteriza por tener los poros dilatados y ser más gruesa, y en algunos casos se ve la capa grasa a simple vista o se percibe al tocar la piel. Si este tipo de piel no se cuida adecuadamente, pueden aparecer otro tipo de problemas, como la obstrucción de los poros y la aparición de puntos negros, espinillas e incluso acné.
El cuidado de esta piel requiere un cuidado especial, dado que es necesario limpiarla por la mañana y por la noche con suavidad, pero sin utilizar productos que sean demasiado abrasivos dado que podrían resecarla y producir un efecto rebote, produciendo más grasa. Después de limpiarla, tienes que aplicar un tónico adecuado que prepare tu piel para recibir la crema hidratante.
En este tipo de pieles, es muy importante tanto la limpieza como la hidratación, porque aunque se pueda pensar que al ser grasa no necesita hidratación, no es correcto, pero lo que sí es cierto es que debes buscar hidratantes ligeras que no aporten más grasa a tu piel.
Además, puedes aplicarte una o dos veces por semana alguna mascarilla que le ayude a tu piel a controlar ese exceso de grasa. Aunque puedes encontrar en el mercado muchos productos para este fin, siempre puedes encontrar en los productos naturales buenos aliados a la hora de cuidar la piel de tu rostro.
Mascarillas caseras para las pieles grasas
Aquí tienes 6 buenas opciones de mascarillas especiales para pieles grasas que te ayudarán a controlar mejor el exceso de sebo, y seguro que entre estas opciones encuentras alguna que te gusta para aplicarla por lo menos una vez por semana sobre la piel de tu rostro.
Recuerda aplicar estas mascarillas sobre la piel limpia y seca, y si lo prefieres, puedes utilizar una exfoliante antes, si es natural mejor, como alguna de las que te conté en este artículo, para retirar las células muertas de tu piel y prepararla para recibir mejor las propiedades de la mascarilla que elijas.
1. Mascarilla de patata, leche, avena y limón para la piel grasa
La patata tiene buenas propiedades para absorber el exceso de grasa de tu rostro, y la avena es estupenda para las pieles grasas. Además, las propiedades astringentes del limón, hacen de esta mascarilla una muy buena opción natural para cuidar la piel grasa.
Para preparar esta mascarilla necesitas una patata de tamaño mediano, una cucharada de avena, dos cucharadas de leche y unas gotas de limón. Primero, tienes que pelar la patata y cortarla en trozos no demasiado grandes y ponerla a hervir en agua. Cuando la patata esté blanda, ponla en un tazón y aplástala junto con dos cucharadas de leche. Añade la cucharada de avena y las gotas de limón y mezcla bien hasta obtener una pasta más o menos homogénea. A continuación, extiende esta pasta sobre la piel de tu rostro limpia y seca, y déjala actual durante al menos 30 minutos.
Pasado este tiempo, puedes retirarla enjuagando bien tu rostro con agua tibia.
2. Mascarilla de avena y soja para la piel grasa
Gracias a las buenas propiedades de la avena para cuidar la piel, te ayudará a absorber el exceso de grasa de tu rostro y los brillos al mismo tiempo que la dejará hidratada.
Para preparar esta mascarilla vas a necesitar unas 4 cucharadas de harina de avena en un recipiente y tres cucharadas de aceite de soja. Pon la harina en un tazón o cuenco y añade el aceite de soja, removiendo hasta crear una pasta más o menos homogénea. Si queda demasiado espesa puedes añadir un poco de agua a la mezcla, hasta que veas que se puede extender con facilidad. A continuación, tienes que aplicar esta mezcla sobre la piel de tu rostro limpia y seca, evitando los labios y el contorno de los ojos, y dejarla actuar durante 15 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo, puedes limpiar el rostro con agua tibia para retirarla por completo.
Si no encuentras harina de avena, puedes poner avena en copos en la picadora o en el molinillo de café y molerla hasta que se haga polvo.
3. Mascarilla de pepino, limón y huevo para la piel grasa
El pepino es una buena fuente de vitaminas, pero además, resulta ser muy hidratante al mismo tiempo que astringente, por lo que es estupendo para controlar la cantidad de grasa de la piel. Gracias a las propiedades astringentes de la clara de huevo y el limón, hacen de esta mascarilla una buena aliada para cuidar la piel grasa y eliminar las impurezas que pudieran aparecer.
Para preparar esta mascarilla casera vas a necesitar medio pepino, una cucharada de zumo de limón y la clara de un huevo. Pela el pepino y ponlo en el vaso de la batidora, junto con la cucharada de zumo de limón y la clara de huevo. Bate estos ingredientes hasta que consigas una mezcla más o menos homogénea. A continuación, extiende esta mezcla sobre la piel de tu rostro limpia y seca, evitando los labios y el contorno de los ojos, y deja actuar sobre tu piel unos 15 o 20 minutos. Pasado este tiempo, puedes retirarla con abundante agua tibia.
Como esta mascarilla lleva limón, cuando la utilices, hazlo preferentemente por la noche, dado que si dejas algún resto y te expones al sol, pueden aparecer manchas en tu piel.
4. Mascarilla de romero, miel y yema de huevo para la piel grasa
El romero tiene propiedades astringentes que te ayudarán a absorber el exceso de grasa en tu piel, y la miel y la yema de huevo le aportarán nutrientes que ayudarán a hidratarla sin aportar más grasa.
Para preparar esta mascarilla, vas a necesitar unas ramitas de romero, una cucharadita de miel y una yema de huevo. Primero, pon en el vaso de la batidora las ramitas de romero y tritúralas lo mejor posible. A continuación, pon en un cuenco el romero triturado y añade la cucharada de miel y la yema de huevo, removiendo bien hasta lograr una mezcla suave. Extiende una capa de la mezcla sobre la piel de tu rostro limpia y seca, evitando el contorno de ojos y los labios, y deja actuar unos 20 minutos por lo menos. Pasado este tiempo, puedes retirar con abundante agua tibia.
5. Mascarilla de manzanilla, piña, perejil y yogur y para la piel grasa
La manzanilla tiene propiedades calmantes, el perejil aportará mucha vitamina C a la piel del rostro, y la piña y el yogur aportarán sus propiedades astringentes, por lo que esta mascarilla te ayudará absorber el exceso de grasa de tu rostro.
Para prepararla vas a necesitar media taza de infusión de manzanilla, un manojo de perejil, una rebanada de piña y media taza de yogur natural. Primero, prepara la manzanilla poniendo una cucharadita de manzanilla en una taza y añade agua hirviendo hasta la mitad más o menos. Deja reposar la infusión tapada y luego cuela para separar los restos de las flores de manzanilla de la infusión. A continuación, tienes que licuar el perejil y la piña, y mezclarlo con la media taza de manzanilla y la media taza de yogur natural, mezclando para que se integre todo bien. Ahora puedes aplicar la mezcla resultante sobre tu rostro con pequeños movimientos circulares, y deja actuar sobre la piel durante unos 10 minutos por lo menos. Pasado este tiempo, puedes enjuagar los restos de la mascarilla con abundante agua fría.
6. Mascarilla de zanahoria y miel para la piel grasa
La zanahoria está repleta de vitaminas y minerales, y la miel es excelente para la piel grasa, por lo que esta mascarilla te ayudará a controlar el exceso de grasa en tu piel.
Para prepararla necesitas 1 zanahoria y 4 cucharaditas de miel. Primero, tienes que rallar la zanahoria y ponerla en una cazuela con un poco de agua hasta que hierva, y mantenerla en el fuego unos minutos. Pasado este tiempo, mezcla con cuatro cucharaditas de miel y remueve bien hasta formar una pasta. Aplica sobre la piel de tu rostro limpia y seca esta mezcla y déjala actuar por lo menos durante 10 minutos. Pasado este tiempo, puedes retirar con abundante agua tibia.
¿Quieres añadir algo más?
Espero que te hayan gustado estas 6 propuestas para preparar una mascarilla casera cuando tu piel es grasa, aunque seguro que no son las únicas y tú quieres compartir conmigo tu secreto para cuidar tu piel de una forma natural. ¿Quieres añadir algo más?.