Descubre cómo Aumentar tus Niveles de Serotonina para ser más Feliz

misremedios.com

La serotonina es comúnmente conocida como “la hormona de la felicidad” porque influye directamente en nuestro estado de ánimo. Cuanto mayor sea el nivel de serotonina en nuestro organismo, mejor nos sentiremos. En cambio, si nuestros niveles de serotonina son bajos nos sentiremos decaídos, tristes, e incluso podemos desarrollar problemas como ansiedad, depresión u otros trastornos.

Si quieres conocer cuáles son los síntomas de unos niveles bajos de serotonina y qué hacer para aumentarlos, no te puedes perder este artículo.

Libro Remedios Caseros

¿Qué es la Serotonina?

La serotonina es una hormona que actúa como uno de los neurotransmisores más importantes para nuestro cuerpo. Los neurotransmisores son sustancias químicas que las células del cerebro utilizan para comunicarse entre sí.

La serotonina colabora en diversas funciones muy importantes de nuestro organismo, ayudando a regular procesos como:

Síntomas que Causa la Falta de Serotonina

No existe una manera de cuantificar los niveles de serotonina de nuestro cerebro, ya que también gran cantidad de serotonina actúa en el tracto gastrointestinal. Por eso los resultados de una analítica de sangre no pueden determinar cuánta de esta serotonina está actuando en tu cerebro.

Así pues, la mejor manera de saberlo es analizar cuáles son los síntomas más comunes de la deficiencia de serotonina. En ocasiones, estos problemas pueden ya existir, pero agravarse a causa de la falta de serotonina.

Como puedes ver, la mayoría de estos síntomas están relacionados con el cerebro, es decir, con nuestro estado de ánimo y comportamiento. Por eso se suele decir que la serotonina es “la hormona de la felicidad”.

Si sufres varios de ellos, tu problema podría ser que tus niveles de serotonina son demasiado bajos.

10 Maneras Naturales de Elevar tus Niveles de Serotonina

Si después de ver la lista de síntomas crees que tus niveles de serotonina podrían ser demasiado bajos, puedes seguir algunos consejos para elevarlos. Son métodos totalmente naturales, que se basan en un cambio de alimentación y de estilo de vida.

Si después de estos cambios sigues sufriendo estos síntomas, no dudes en acudir al médico para que determine la causa y poder actuar en consecuencia.

  1. Alimentos ricos en serotonina: Hay algunos alimentos que contienen serotonina de manera natural. Comerlos nos ayudará a aumentar los niveles de serotonina en nuestro cuerpo. Alimentos ricos en serotonina son, por ejemplo, las nueces, los plátanos, la piña, los kiwis, las ciruelas y los tomates.

  2. Alimentos ricos en triptófano: El triptófano es un aminoácido precursor de la seroronina, por lo que tomar alimentos que lo contengan te ayudará a elevar sus niveles. Alimentos ricos en triptófano la carne de ave, el pescado azul, la yema de huevo, los lácteos, los frutos secos, los cereales (sobre todo los integrales), las semillas, las legumbres, las algas, verduras como berros, espinacas, remolacha, zanahoria, apio, alfalfa, brócoli, y frutas como plátanos, piña, aguacate y ciruelas.

  3. Alimentos que estimulan la producción de serotonina: Algunos alimentos son capaces de estimular naturalmente la producción de serotonina, como el chocolate negro, el pescado azul, el té verde, los alimentos fermentados y la cúrcuma.

  4. Hacer ejercicio: El ejercicio físico es capaz de mejorar nuestro estado de ánimo porque causa la elevación de todos los productos químicos del cerebro que influyen en la sensación de bienestar, entre ellos la serotonina. Especialmente el ejercicio al aire libre hará que te sientas revitalizado y desestresado. Recuerda que caminar también es un buen ejercicio físico, no necesitas realizar ejercicios muy pesados.

  5. Pasar tiempo con amigos: Pasar el rato con tus amigos o familiares te ayudará a aumentar tus niveles de serotonina y sentirte bien. Si no puedes pasar todo el tiempo que te gustaría con ellos, algo que también puede ayudarte es practicar algún hobby o afición. Al fin y al cabo lo que se busca con estas acciones es olvidar el estrés diario y focalizarse en una actividad que nos satisfaga.

  6. La luz solar: La luz solar aumenta la producción de serotonina, además de obtener el beneficio adicional de crear vitamina D, una gran estimulante del estado de ánimo. Así pues simplemente salir a dar un paseo te ayudará mucho a mejorar tus niveles de serotonina.

  7. La tierra: Los microbios que se encuentran en el suelo pueden ayudar a aumentar los niveles de serotonina. Además jugar con la tierra puede ayudar a nuestro cerebro a recordar nuestra niñez, y estos buenos recuerdos también pueden estimular la producción de serotonina. Esta puede ser una de las razones por las que a muchas personas les encanta la jardinería.

  8. Masajes relajantes: Un masaje relajante no solo te ayudará a liberar tensiones sino que puede aumentar tus niveles de serotonina y de dopamina, a la vez que reduce el cortisol, la hormona del estrés. Si además lo combinas con aromaterapia conseguirás mejorar mucho tu estado de ánimo.

  9. Pensar en positivo: Así como la falta de serotonina afecta negativamente a nuestro estado de ánimo, un bajo estado de ánimo también afecta negativamente a la producción de serotonina. Es un círculo vicioso que hay que cortar de raíz. Para ello, enfócate en pensamientos positivos, sonríe, ríete y olvídate de las preocupaciones y el estrés diario. Esto ayudará a aumentar tus niveles de serotonina.

  10. Meditación: Si no consigues pensar en positivo y olvidarte de las preocupaciones, existen muchas actividades que pueden ayudarte a conseguirlo como la meditación, el yoga, el taichi o el mindfulness. Estas técnicas te ayudarán a vaciar tu cerebro de pensamientos negativos y preocupaciones, aumentando así tus niveles de serotonina.

¡Aprende a ser Feliz!

Ya has visto la cantidad de cosas que puedes hacer para aumentar tus niveles de serotonina y ayudarte a mejorar tu estado de ánimo y tu salud en general. Como puedes ver son pequeños cambios en la alimentación, en el estilo de vida y en la manera de vivirla.

Recuerda que también será muy importante acudir al médico si no notas ninguna mejora. Él sabrá cómo ayudarte realizando las pruebas pertinentes para evaluar tu caso. Con el bienestar mental no hay que jugar, hay que tomarlo muy en serio.

¿Conoces algún otro consejo para elevar los niveles de serotonina? ¡Cuéntanos tu secreto para ser feliz!