15 Consejos y Remedios para Aliviar las Manos Dormidas

misremedios.com

¿Has notado que a menudo se te duermen las manos? Esta dolencia es una afección muy común que puede resultar muy molesta, e incluso puede dificultarte realizar tus tareas cotidianas. En casos más graves, puede incluso impedirte coger cosas con normalidad.

¿Quieres conocer las causas del hormigueo y entumecimiento en las manos, y qué hacer para aliviarlo? ¡No te pierdas este artículo!

Libro Remedios Caseros

¿Por Qué se Duermen las Manos?

El hormigueo o entumecimiento en las manos, lo que también se conoce como “manos dormidas”, es una dolencia que afecta a una gran parte de la población. Este adormecimiento de las manos no solo puede resultar molesto, sino que puede llegar al punto de impedir acciones sencillas como cargar peso o coger objetos, impidiendo el desarrollo normal de nuestra vida diaria.

Sus causas pueden ser diversas, aunque algunas son más comunes que otras. A continuación encontrarás una lista de causas, ordenada de más comunes a menos:

Será importante que prestes atención a tus síntomas, para poder averiguar si el hormigueo y adormecimiento de tus manos está provocado simplemente por una mala postura, o si podría ser otra cosa más grave. Ante cualquier leve duda, lo más recomendable será acudir al médico para que te haga las pruebas pertinentes, y descartar o confirmar así problemas que requieran tratamiento médico o cirugía, como por ejemplo el síndrome del túnel carpiano.

15 Consejos y Remedios para Aliviar las Manos Dormidas

Existen muchos consejos y remedios que podemos seguir para aliviar el hormigueo o adormecimiento de las manos. Eso sí, esto no significa que se vaya a curar. Depende de las causas que lo produzcan, podrá o no desaparecer. Si el hormigueo y entumecimiento persisten, será necesario acudir al médico para combatir directamente la causa de este adormecimiento de las manos.

  1. Masajes: Masajear las manos puede ayudarte a activar la circulación sanguínea y a estimular los músculos y nervios de la zona, aliviando así el entumecimiento. Simplemente aplica un poco de aceite (por ejemplo de oliva o de coco) para que tus manos resbalen mejor, y masajea la zona haciendo círculos con los dedos firmes. Masajea así las manos durante unos 5 minutos, y repite el proceso si lo crees necesario.

  2. Compresas calientes: Las compresas calientes pueden ayudarte a relajar los músculos y nervios, reduciendo así el hormigueo y entumecimiento de las manos. Tan solo empapa bien un paño limpio en agua caliente y aplícalo sobre tus manos y muñecas durante 5-10 minutos, hasta que se enfríe. Si las manos continúan dormidas puedes volver a repetir el proceso.

  3. Frío: Así como el calor te ayuda a relajar los músculos, el frío puede ayudarte a reducir la inflamación. Si tus manos están dormidas a causa de una mala postura o un movimiento repetititvo, aplicar frío te ayudará a aliviar la inflamación y el hormigueo. Simplemente envuelve unos cuentos cubitos de hielo en un paño, y aplícalo sobre tus manos y muñecas, durante 5-10 minutos. También puedes optar por sumergir las manos en un barreño con agua fría, e incluso puedes añadirle cubitos para maximizar el efecto.

  4. Férulas: Las férulas son muy útiles para aliviar el hormigueo y el entumecimiento de las manos, incluso aunque padezcas el famoso síndrome del túnel carpiano. Esta férula te ayudará a inmovilizar tus muñecas para que los nervios de la zona no se presionen, aliviando así el hormigueo. Si la férula te dificulta excesivamente el movimiento, úsala cuando no tengas que hacer nada y, cuando tengas que hacer uso de las manos, cámbiala por una muñequera compresiva. Te ayudará a mantener esta presión que alivia las sobrecargas nerviosas pero no te dificultará el movimiento.

  5. Ejercita tus manos: Ejercitar tus manos puede mejorar la circulación sanguínea de la zona, mejorando la movilidad y aliviando así el adormecimiento de las manos. Puedes realizar ejercicios sencillos como estiramientos de las palmas, muñecas y dedos, o rotaciones de las muñecas. También puedes usar pelotas antiestrés o hand grips para fortalecer tus manos y aliviar así el entumecimiento.

  6. Aceite de semillas lino: El aceite de semillas de lino (o linaza) es un gran antiinflamatorio natural. Puedes tomar una cucharada de este aceite antes de irte a dormir, o también puedes aplicarlo de manera local. Simplemente masajea tus manos con este aceite, como te contábamos antes, para aliviar el hormigueo y el entumecimiento.

  7. Cúrcuma: La curcumina que contiene la cúrcuma es un compuesto con grandes propiedades antiinflamatorias que te ayudarán a reducir la hinchazón de la zona y a mejorar la circulación sanguínea, para aliviar el hormigueo en las manos. Puedes tomar cada mañana un vaso de leche con una cucharada de cúrcuma, o también puedes aplicarla de manera local sobre la zona afectada. Simplemente mezcla un poco de cúrcuma con aceite de oliva o agua hasta conseguir una pasta homogénea. Después, aplica esta pasta sobre las muñecas y las manos, y déjala actuar 5-10 minutos.

  8. Sal de epsom: La sal de epsom no solo te ayudará a activar la circulación sanguínea sino que su contenido en magnesio también te ayudará a reducir el hormigueo en las manos. Llena un barreño con agua tibia y disuelve media taza de sal de epsom en ella. Después, sumerge tus manos en esta solución y déjalas a remojo durante 5-10 min. Precaución: Este remedio no es recomendable si sufres de diabetes o problemas renales.

  9. Canela: La canela contiene nutrientes esenciales como el manganeso, el potasio y vitamina B, que son ideales para mejorar la circulación sanguínea y aliviar el hormigueo y entumecimiento de las manos. Puedes tomar diariamente un vaso de agua tibia con una cucharadita de canela, o si lo prefieres puedes mezclar una cucharadita de canela con miel y tomarla así directamente.

  10. Ginkgo Biloba: El ginkgo biloba es una hierba medicinal muy conocida por sus propiedades antiinflamatorias, que te ayudará a mejorar la circulación sanguínea y a aliviar las manos adormecidas. Puedes tomarlo en forma de infusión o en forma de suplementos, que podrás encontrar en cualquier herboristería o tienda especializada.

  11. Bebe suficiente agua: Las deshidratación puede dificultar la circulación sanguínea, y esto puede provocar hormigueo y entumecimiento en las manos y articulaciones. Por eso, será importante que bebas suficiente agua. La cantidad de agua diaria recomendada es de 1,5 y 2 litros diarios como mínimo.

  12. Toma remedios diuréticos: Como te comentaba antes, una de las causas del hormigueo y entumecimiento de las manos es la retención de líquidos. Estos líquidos retenidos pueden ejercer presión y dificultar la circulación sanguínea, por lo que puede aparecer hinchazón y hormigueo en manos y pies. Por eso, si crees que este es el motivo por el que se te duermen las manos, usar remedios diuréticos te ayudará a reducir esta retención de líquidos. Ya te hablábamos sobre los mejores diuréticos naturales en este otro artículo.

  13. Reduce el consumo de ciertos productos: Ciertos productos como la sal, la cafeína o las bebidas alcohólicas, energéticas o azucaradas, pueden incrementar la inflamación del cuerpo y, como consecuencia, dificultar la circulación sanguínea. Como te comentaba antes, una mala circulación puede ser la causa del hormigueo y entumecimiento en las manos, por lo que será recomendable evitar este tipo de alimentos y bebidas.

  14. Incrementa el consumo de vitamina B: Para prevenir y aliviar las manos dormidas es importante consumir alimentos con alto contenido de vitamina B, especialmente B6 y B12. Estas vitaminas son esenciales para el funcionamiento saludable de los nervios y su deficiencia puede causar entumecimiento en ciertas partes del cuerpo como manos, brazos, dedos y piernas. Alimentos ricos en estas vitaminas son: cereales fortificados, huevos, aguacates, plátanos, carne, frijoles, pescado, avena, leche, queso, yogur, semillas y frutos secos.

  15. Incrementa el consumo de magnesio: Un bajo nivel de magnesio en el cuerpo es una de las causas del adormecimiento en las manos y los pies. El magnesio es un mineral esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso y una mejor circulación de la sangre en el cuerpo. Alimentos ricos en magnesio son: verduras de color verde oscuro, frutos secos, semillas, avena, mantequilla de cacahuete (o maní), pescado, soja, aguacates, plátanos, chocolate negro y yogur natural.

¡Recupera tus Manos!

Siguiendo estos sencillos consejos y remedios podrás al fin aliviar el hormigueo y adormecimiento de tus manos, para poder continuar con tu vida diaria sin este molesto inconveniente.

Recuerda, eso sí, que si el hormigueo y el entumecimiento persisten, será necesario que acudas a un médico para descartar cualquier posible dolencia que esté provocando esta condición.

¿Conoces algún otro remedio para el hormigueo y entumecimiento en las manos? ¡Cuéntanoslo en un comentario!