10 Remedios Naturales para el Acabar con el Cuero Cabelludo Seco

misremedios.com

Cuando el cuero cabelludo pierde su barrera natural de protección, puede quedar expuesto a las sustancias dañinas que hay en el ambiente y a ciertos productos de cuidado capilar demasiado agresivos.

Es entonces cuando pueden aparecer los picores, la tirantez y descamaciones, produciendo una sensación incómoda y molesta. Afortunadamente, este problema se puede solucionar con sencillos remedios naturales, como los que te voy a contar a continuación. Si quieres saber cuáles son, ¡no te pierdas este artículo!.

Libro Remedios Caseros

¿Por qué puede resecarse el cuero cabelludo?

El cuero cabelludo contiene glándulas sebáceas que producen aceites naturales cuya misión es mantener esta zona hidratada, pero cuando la producción de esta grasa natural es demasiado reducida, puede aparecer el problema de la sequedad del cuero cabelludo.

Los motivos que pueden desencadenar este problema pueden ser muy variados, y pueden ir desde la aparición de eccema, carencias de algún tipo de nutriente en la dieta habitual, aparición de algún tipo de infección en el cuero cabelludo, permanecer expuestos a ambientes demasiado fríos o demasiado secos, lavar el cabello con demasiada frecuencia o con productos que resequen demasiado el cabello como aquellos que contengan alcohol, entre otros factores.

Las consecuencias de tener el cuero cabelludo seco son la aparición de picor, enrojecimiento e irritación, además de la posible apariencia de un pelo seco y sin brillo. Además, la ausencia de la adecuada hidratación en el cuero cabelludo puede producir debilidad en los folículos pilosos e incrementar la pérdida de cabello, aumentando el riesgo de caída por este motivo.

Por eso, es muy importante tratar el problema en cuanto notes la más mínima evidencia, y afortunadamente para ti, puedes hacerlo con sencillos pero efectivos remedios caseros que te ayudarán a restablecer la hidratación en tu cuero cabelludo y tratar la sequedad. Si quieres saber cuáles son, ¡sigue leyendo!.

10 Remedios Naturales para acabar con el cuero cabelludo seco

1. Masaje con aceite

Un masaje suave con aceite sobre tu cuero cabelludo puede ser el mejor y más efectivo remedio para devolverle la hidratación a un cuero cabelludo seco y calmar el picor que puede aparecer.

Si utilizas un aceite vegetal, como puede ser el aceite de oliva o el de coco, estimularás la producción natural de grasa, al mismo tiempo que mejorarás la circulación de la sangre resultando muy beneficioso tanto para el cuero cabelludo como para los folículos pilosos, y conseguirás que lleguen más nutrientes a esta zona, repercutiendo positivamente en la apariencia de tu cabello.

Para poner en práctica este remedio, tienes que calentar ligeramente entre dos y tres cucharaditas de aceite de coco o de oliva, y sin que queme, debes aplicarte este aceite sobre el cuero cabelludo realizando un suave masaje con la yema de tus dedos con movimientos circulares para repartirlo bien por todo el cuero cabelludo.

A continuación, puedes envolverte la cabeza con una toalla y permanecer con ella en la cabeza durante una hora y media o dos, para que penetre bien.

Pasado este tiempo, puedes aclarar tu cabello con agua tibia y lavarlo con tu champú habitual para eliminar los restos de aceite que pudieran quedar.

Puedes repetir esta acción una vez a la semana o dos para acabar con la sequedad del cuero cabelludo y con el picor.

2. Aloe Vera

Gracias a las buenas propiedades del áloe vera para cuidar tu piel y tu cabello, este remedio es muy efectivo para combatir el cuero cabelludo seco. Su capacidad para hidratar y regenerar la piel, le convierten en un gran remedio para acabar con el enrojecimiento y el picor que puede venir asociado con la sequedad.

Además, si la sequedad de tu cuero cabelludo está producida por psoriasis, la aplicación de este remedio es especialmente recomendable.

Puedes utilizar el gel puro de áloe vera o extraerlo tú mismo de las propias hojas de la planta, como prefieras.

Aplica el gel directamente sobre tu cuero cabelludo y extiéndelo cuidadosamente por toda la zona con suaves masajes circulares para que penetre mejor.

Deja actuar durante al menos 15 o 20 minutos y a continuación, lava tu cabello de la forma habitual para retirar los restos.

Puedes repetir esta acción una o dos veces por semana para devolver la hidratación y acabar con el picor según notes que tu cuero cabelludo lo necesita.

3. Miel

La miel es un estupendo remedio para un cuero cabelludo seque y que produzca picor, ya que, gracias a sus propiedades antimicrobianas, pueden ayudarte a destruir cualquier tipo de microbio dañino que pueda haber en esta zona y reducir de paso el riesgo de sufrir cualquier tipo de infección.

Para poner en práctica este remedio, puedes diluir 4 cucharadas de miel con una cucharada de agua templada y aplicar esta mezcla sobre tu cuero cabelludo con suaves masajes durante un par de minutos para extenderlo bien.

A continuación, puedes cubrir tu cabeza con una toalla caliente para que penetre mejor y dejar que actúe unas dos horas para obtener unos mejores resultados.

Pasado este tiempo, puedes lavar tu cabello de la forma habitual con tu champú de siempre para retirar los restos de la mezcla.

Puedes repetir esta acción una o dos veces por semana para mejorar el problema.

4. Yogur

Gracias a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas, el yogur te ayudará a mantener tu cuero cabelludo libre de infecciones, resultando un buen remedio en caso de tener el cuero cabelludo seco. Además, este remedio te ayudará a mantener tu cabello suave, hidratado y brillante, por lo que resulta muy buena opción.

En esta ocasión, lo que tienes que hacer es aplicar un yogur natural sobre tu cuero cabelludo y extenderlo con un suave masaje durante 5 o 10 minutos.

Deja actuar el yogur entre 30 y 45 minutos antes de aclararte el cabello con agua templada para retirar los restos de yogur.

Puedes poner en práctica este remedio un par de veces a la semana hasta que veas que el picor y la sequedad desaparecen.

Otra opción alternativa es mezclar media taza de yogur con 3 cucharadas de semillas de fenogreco molidas, y aplicar esta mezcla sobre tu cuero cabelludo masajeando suavemente para extenderla bien.

Deja actuar sobre tu cuero cabelludo durante una hora antes de retirar los restos con agua tibia y un champú suave.

Puedes poner en práctica este remedio una vez a la semana y notarás los resultados en poco tiempo.

5. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un aliado estupendo para acabar con la sequedad y con el picor del cuero cabelludo seco, especialmente cuando el problema es debido a la existencia de psoriasis, eczema o caspa. Su virtud principal es que te ayuda a mantener limpio el cuero cabelludo y el cabello, eliminando los posibles residuos que pudiera además de restablecer el ph de tu cabello.

En esta ocasión, vas a necesitar mezclar un cuarto de taza de de vinagre de manzana crudo sin filtrar con tres tazas de agua en una botellita atomizadora.

A continuación, tienes que pulverizar esta mezcla sobre tu cuero cabelludo y cuando esté totalmente extendido, cubrir tu cabeza con un gorro de baño dejando actuar durante 20 o 30 minutos.

Pasado este tiempo, puedes lavar tu cabello de la forma habitual con tu champú y aclarar bien para retirar los restos.

Puedes poner en práctica este remedio una o dos veces a la semana y verás como en poco tiempo el problema mejora.

6. Mayonesa

La mayonesa contiene grasas y aceites que pueden ayudarte a hidratar tu cuero cabelludo de una forma natural acabando con el problema de la sequedad. Además, el vinagre que contiene la mayonesa te ayudará a mantener tu cuero cabelludo libre de infecciones tanto de bacterias como de hongos, por lo que te ayudará a combatir este problema desde dos frentes.

En esta ocasión, lo que debes hacer es aplicar sobre tu cuero cabelludo una buena cantidad de mayonesa y extenderla cuidadosamente por toda la cabeza y el cabello.

Cubre tu cabeza a continuación con un gorro de baño y deja actuar durante unos 15 o 20 minutos antes de aclarar con abundante agua tibia y utilizar tu champú habitual para lavar tu cabello como de costumbre para retirar los posibles restos que queden.

Puedes repetir esta acción un par de veces a la semana y verás cómo el problema mejora rápidamente.

7. Plátano

Los plátanos tienen muy buenas propiedades para hidratar el cuero cabelludo seco, además de acabar con la descamación y la sequedad. Además, este remedio te ayudará a evitar el encrespamiento y los enredos.

Para preparar este remedio tienes que coger dos plátanos maduros y aplastarlos con un tenedor en un cuenco hasta conseguir una mezcla homogénea.

Aplícate la mezcla por todo el cuero cabelludo y deja actuar durante unos 30 minutos.

A continuación, aclara tu cabello con abundante agua tibia para retirar bien los restos de la mezcla.

Puedes repetir esta acción una vez a la semana y en poco tiempo notarás los resultados.

Otra alternativa es mezclar un plátano maduro junto con dos cucharadas de miel y una cucharada de aceite de almendras, mezclando bien para que se integre todo perfectamente.

Aplica la mezcla suavemente sobre tu cuero cabelludo y extiéndelo bien sobre el cabello.

Deja actuar durnate unos 20 o 30 minutos y después aclara bien con abundante agua templada.

Puedes aplicar esta mezcla una vez a la semana y en poco tiempo notarás la diferencia.

8. Aguacate

Los aguacates son ricos en minerales, vitaminas y aceites naturales que te ayudarán a luchar contra la sequedad del cuero cabelludo, además de dejar tu cabello suave y muy brillante.

Para preparar este remedio, tienes que elegir un aguacate maduro y aplastar su pulpa con la ayuda de un tenedor en un cuenco.

A continuación, pon la mezcla sobre tu cuero cabelludo y déjala actuar durante 25 o 30 minutos antes de aclarar con abundante agua tibia.

Puedes repetir esta acción una vez a la semana y en poco tiempo notarñas los resultados.

Como alternativa, puedes mezclar la pulpa de un aguacate con una cucharadita de aceite de germen de trigo y una cucharadita de aceite de jojoba hasta conseguir una mezcla homogénea.

Aplica esta mezcla sobre tu cuero cabelludo recién lavado y húmedo, y deja actuar durante unos 30 minutos cubriendo tu cabello con un gorro de baño.

A continuación, lava tu cabello con agua tibia para retirar los restos de la mascarilla.

Puedes aplicar este remedio una o dos veces por semana, dependiendo de la sequedad de tu cuero cabelludo, y en poco tiempo verás los resultados.

9. Avena

Gracias a sus propiedades y a la vitamina E que contiene la avena, ayuda al cuero cabelludo y al cabello a estar bien hidratado previniendo así la sequedad, el picor y la descamación.

En esta ocasión, tienes que mezclar una cucharada de harina de avena en media taza de agua, y mezclar bien hasta obtener una pasta homogénea.

A continuación, tienes que aplicarte esta mezcla sobre el cuero cabelludo masajeando suavemente para extenderlo bien por toda la cabeza.

Deja actuar la mezcla entre 20 y 30 minutos y aclara bien con agua tibia pasado este tiempo.

Puedes repetir esta acción una o dos veces a la semana y en poco tiempo notarás los resultados.

10. Cerveza

Aunque no te lo creas, la cerveza es un acondicionador natural excelente y te ayudará a acabar con la sequedad del cuero cabelludo y del cabello, y además, proporcionará suavidad y brillo a tu cabello gracias a su contenido en vitamina B y levadura.

Para preparar este remedio, tienes que mezclar dos tazas de cerveza junto con dos cucharadas de vinagre de manzana y aplicar la mezcla sobre tu cabello después de lavarlo como de costumbre.

Espera a que actúe durante 5 minutos y después, aclara con agua tibia para retirar los restos y el olor que pudiera quedar.

Puedes repetir esta acción una o dos veces por semana y rápidamente notarás los resultados.

Otra alternativa es mezclar unas gotitas de aceite de jojoba junto con cerveza negra, y aplicar la mezcla sobre tu cabello dejando actuar durante 15 minutos.

Pasado este tiempo, aclara con agua y lava tu cabello con tu champú de la forma habitual para retirar los restos de la mezcla.

Puedes repetir esta acción una vez a la semana para notar los resultados.

¡No te olvides de estos consejos adicionales para mejorar este problema!

Además de poner en práctica alguno de estos remedios, recuerda los siguientes consejos para mejorar este problema:

  • Cepilla tu cabello con un cepillo de cerdas naturales antes de lavar tu cabello para eliminar los restos de células muertas, residuos de algún producto capilar o exceso de grasa acumulada.
  • Procura cepillar suavemente tu cabello de forma regular, porque mejorarás la circulación de la sangre en tu cuero cabelludo y ayudarás a que la grasa natural se distribuya mejor por todo tu cuero cabelludo.
  • Bebe el agua que tu organismo necesita, unos dos litros al día, para prevenir la aparición de sequedad tanto en la piel como en el cuero cabelludo.
  • Toma alimentos ricos en ácidos grasos como las semillas de lino, nueces o salmón.
  • Disminuye el consumo de café o alcohol para aliviar la sequedad de tu cuero cabelludo.
  • Si estás en un clima demasiado frío, utiliza gorro para proteger tu cuero cabelludo, al igual que si estás en un clima con demasiado sol, es recomendable utilizar gorros o pañuelos para evitar el sol directo que puede resecar tu cuero cabelludo.
  • Intenta lavar tu cabello con agua tibia o incluso fría, ya que el agua demasiado caliente puede resecar demasiado tu cuero cabelludo.
  • No utilices productos capilares que contengan alcohol, ya que pueden resecar tu cabello y tu cuero cabelludo.
  • No sujetes tu pelo con gomas o peinados demasiado ajustados si está mojado o húmedo, dado que puedes aumentar las posibilidades de una infección por hongos.
  • Evita utilizar productos capilares que contengan demasiados químicos, ya que pueden producir irritación en el cuero cabelludo o incluso producir reacciones alérgicas, enrojecimiento o picor.
  • Procura no utilizar secadores, planchas o tenacillas demasiado a menudo, ya que el calor que desprenden pueden dañar la estructura del cabello y dañar también el cuero cabelludo.