El Aloe vera, también conocido como Sábila o Zábila, cuyo origen está en las Islas Canarias y en la Isla de Madeira, ha sido considerada desde tiempos remotos como una «planta milagrosa», porque alivia problemas de salud, y ha sido muy cultivada por sus componentes medicinales y de belleza.
Es una planta muy utilizada en lesiones menores de la piel, como quemaduras, picaduras de mosquito, acné y para combatir algunos problemas del cabello, como el pelo graso.
Si quieres saber todas las propiedades que tiene esta planta y para qué puede ser útil, no dejes de leer esta información.
Propiedades del Aloe vera
El Aloe vera posee las siguientes propiedades:
- limpiadoras,
- antisépticas,
- calmantes,
- bactericidas,
- antivíricas,
- fungicidas,
- antiinflamatorias,
- antipruríticas,
- nutritivas,
- hidratantes,
- antipiréticas.
Beneficios del Aloe vera
Actúa como anestésico calmando todo tipo de dolores, especialmente los musculares y de las articulaciones, y tranquilizando los nervios.
Posee además una gran actividad bactericida, destruye numerosos tipos de virus, es fungicida, antiinflamatorio, antiprurítico (detiene la comezón), altamente nutritivo (contiene vitaminas, minerales y azúcares), dilata los capilares sanguíneos incrementando la circulación en la zona afectada, descompone y destruye los tejidos muertos (incluyendo el pus), favorece el crecimiento celular normal (acelerando la curación de llagas y heridas), hidrata los tejidos y es antipirético (eliminando la sensación de calor en las llagas, úlceras e inflamaciones).
Por otra parte, el aloe vera posee beneficios cosméticos tanto para la piel (en especial para la cara o cutis) como para el pelo.
Para qué sirve el Aloe vera
Internamente, tomada en forma de zumo de Aloe vera, se utiliza en los siguientes casos:
- para tratar la acidez de estómago,
- para la úlcera gástrica,
- para la gastritis,
- para el colesterol
- para combatir el estreñimiento.
El Aloe vera se usa externamente en los siguientes casos:
- lesiones menores de la piel como cortes, congelaciones, hematomas, heridas y dermatitis,
- para picaduras de insectos,
- para la psoriasis,
- para el herpes,
- para las quemaduras,
- en la salud bucodental, especialmente en el caso de aftas,
- para los orzuelos,
- para el acné y espinillas,
- para recuperar la piel después de la depilación, tanto en la depilación con láser como con cera,
- para el cabello graso,
- para el cuidado de las uñas.
Ventajas del Aloe vera
El Aloe Vera es un excelente limpiador y antiséptico natural ya que contiene al menos seis agentes antisépticos (lupeol, ácido salicílico, nitrógeno de urea, ácido cinámico, fenol y azufre), que penetra fácilmente en la piel y en los tejidos (en algunas ocasiones cruzando siete capas distintas).
Efectos Secundarios del Aloe vera
Los preparados de Aloe vera pueden interaccionar con ciertos medicamentos como los diuréticos, laxantes, antidiabéticos, anticoagulantes, estimulantes del corazón y con los corticoides.
Contraindicaciones del Aloe vera
La aplicación de aloe vera sobre la piel no debe hacerse en caso de heridas profundas o muy extensas, ya que puede incluso agravarlas o impedir la cicatrización.
Tampoco está recomendado su uso en pacientes con colitis ulcerosa, colon irritable o enfermedad de Crohn.