Anís verde: Propiedades, Beneficios y Para Qué Sirve

misremedios.com

El anís, también conocido como anís verde o anís matalahúva (Pimpinella anisum), es una hierba que forma matas de hasta 1 m de altura y cuyo fruto posee un fuerte sabor aromático.

(Conviene indicar que, aunque presenten propiedades y sabor similares, el anís verde y el anís estrellado son plantas muy diferentes.)

Propiedades del Anís verde

El anís tiene propiedades carminativas, antiespasmódicas, sedantes, expectorantes, antitinflamatorias y antitusivas.

Beneficios del Anís verde

Los beneficios del anís verde sobre el aparato digestivo son numerosos. Ya en la cavidad bucal, masticando unas pocas semillas se evita la halitosis. En el estómago, sus propiedades antiinflamatorias y carminativas alivian gastritis y aerofagias, siendo el anís una planta habitual en los remedios contra la dispepsia. Estimula la producción de los jugos implicados en la digestión, empezando por la propia saliva, y así a las propiedades del anís verde se le debe añadir la de estimular el apetito.

Los beneficios del anís verde se extienden además al aparato respiratorio. Las semillas de esta planta poseen propiedades expectorantes que alivian catarros y problemas de bronquios, junto con una acción balsámica calmante. Por ello se recomienda su consumo a los fumadores.

Para qué sirve el Anís verde

Se utiliza en trastornos digestivos como meteorismo, flatulencias, dispepsias, aerofagias y digestiones pesadas.

También se utiliza en afecciones respiratorias como catarros bronquiales.

Ventajas del Anís verde

Todas las partes vegetales de la planta joven son comestibles. Los tallos tienen una textura parecida al apio y son mucho más suaves de sabor que las semillas.

Sus semillas se utilizan como condimento en panadería y repostería, en la elaboración de licores (anís, anisette) así como en algunos currys y platos de marisco.

Efectos Secundarios del Anís verde

Los beneficios del anís verde se deben fundamentalmente a su aceite esencial, rico en anetol.

El anetol puede provocar alergias en algunas personas, y presenta efectos secundarios de gravedad si se abusa de él, ya que, consumido en dosis elevadas (cuando se ingiere demasiado anetol en un día y/o durante un periodo de tiempo continuado), es un neurotóxico, pudiendo aparecer síntomas que van desde espasmos musculares y problemas de circulación, hasta la confusión mental, la somnolencia e incluso puede originar un coma, por el efecto narcótico del principio activo.

Los riesgos de intoxicación por anís verde aumentan cuando se emplean para uso interno en forma de aceite esencial puro. Si se recurre a infusiones o polvo molido resulta difícil llegar a intoxicarse, pues la toxicidad del anís verde es baja.

Los más propensos a sufrir los efectos adversos del anís verde son los bebés.

Contraindicaciones del Anís verde

Está contraindicado el uso del aceite esencial durante el embarazo, la lactancia y en menores de seis años. Igualmente resulta contraproducente el uso interno de este aceite en personas con problemas del aparato digestivo o enfermedades de tipo neurológico.

También está contraindicado el uso del aceite esencial cuando se están siguiendo tratamientos estrogénicos, por la posible acción sinérgica.

Usado exteriormente el aceite esencial puede provocar reacciones adversas con aparición de ampollas o dermatitis en personas alérgicas o con enfermedades inflamatorias de la piel.