¿Sabías que el berro está considerado como uno de los vegetales más antiguos consumidos por el ser humano? Actualmente, el berro (Nasturtium officinale), comúnmente llamado berro de agua o mastuerzo de agua, se ha extendido por todo el mundo por ser una planta de consumo doméstico muy apreciada en ensaladas.
Pero dado su alto contenido en minerales y vitaminas, resulta de utilidad en caso de alopecia, estados carenciales del organismo , y para algunos problemas de riñón como la eliminación de piedras y arenillas .
Si quieres conocer el resto de propiedades y beneficios que pueden aportar los berros a tu organismo, no dejes de leer esta información.
Propiedades del Berro
Aunque normalmente el berro se utiliza más como un alimento que como medicina, contiene principios activos muy importantes que le proporcionan propiedades medicinales destacadas, como las siguientes:
- antivirales,
- antibronquíticas,
- expectorantes,
- febrífugas,
- tónicas,
- diuréticas,
- antiartrítica,
- depurativas,
- antidiabéticas,
- vulnerarias,
- antialopécicas.
Beneficios del Berro
El berro es un vegatal rico en yodo, hierro, y vitaminas A, C y E.
Se utiliza como estimulante, diurético, purgante, estimulante digestivo y también para aliviar la bronquitis y ciertas afecciones cutáneas.
Se utilizan sus hojas, la raíz, y sus brotes tiernos y frescos.
Para qué sirve el Berro
Las propiedades del berro le hacen apropiado para su utilización en las siguientes dolencias en uso interno:
- para los resfriados, bronquitis, y tos con flemas.
- tratamiento de enfermedades metabólicas que mejoran al hacerlo la eliminación de líquidos y la depuración de la sangre y de los órganos de filtrado de nuestro organismo, como la retención de líquidos, la diabetes, la obesidad, cálculos (renales o biliares), insuficiencia hepática.
- anorexia.
- deficiencia de vitaminas y estados carenciales del organismo, (muy usada desde antiguo para el escorbuto),
- se utiliza para prevenir la formación de piedras en el riñón o la vesícula.
- como ayuda para limpiar el hígado y facilitar su recuperación, contribuyendo a mejorar algunos problemas de hígado,
- contiene principios estimulantes del apetito, así como vitaminas A, C y B,
En uso externo, el berro resulta útil en los siguientes casos:
- para curar y regenerar la piel resultan muy útiles en caso de heridas, forúnculos, llagas, abscesos, úlceras de boca o de lengua, gingivitis.
- para tratar la caída del cabello y la calvicie.
Ventajas del Berro
Además de su notable concentración en vitaminas, minerales, carotenoides y flavonoides promotores de la salud, el berro es una importante fuente de compuestos azufrados asociados con los procesos de desintoxicación saludables, tales como los glucosinolatos. Es por ello considerado un «superalimento».
Efectos Secundarios del Berro
El berro puede causar problemas respiratorios o rigidez en la garganta y el cuello en personas con alergias.
El berro puede causar urticaria, brotes, picor o hinchazón de la piel.
El berro en grandes cantidades puede causar irritación gastrointestinal. Posiblemente su uso durante períodos prolongados puede causar lesión renal. Se recomienda precaución en pacientes con úlceras gástricas o del duodeno o con enfermedades renales.
Contraindicaciones del Berro
No deben administrarse remedios de berros a personas con problemas gástricos tales como gastritis, úlcera gástrica, úlcera intestinal.
Por precaución tampoco se recomienda su uso en mujeres embarazadas o lactantes.