Celidonia mayor: Propiedades, Beneficios y Para Qué Sirve

misremedios.com

La Celidonia mayor o Hierba golondrinera (Chelidonium majus), es una hierba vivaz perteneciente a la familia de las papaveráceas, como la amapola. Suele alcanzar el metro de altura y tiene flores de un amarillo intenso y pétalos en cruz. Si se corta el tallo o el rabillo de las hojas mana un jugo anaranjado que puede resultar tóxico en contacto con la epidermis o los ojos.

La planta se encuentra fácilmente en lugares frescos y sombríos, como en ruinas de casas, muros y peñascos.

Para fines curativos se utiliza tanto la planta entera como su látex.

Propiedades de la Celidonia mayor

Por su contenido en alcaloides, la celidonia mayor posee propiedades antiespasmódicas, coleréticas, colagogas, hipolipemiantes (por el ácido chelidónico), sedantes (del sistema nervioso central), hipnóticas, analgésicas, antitusivas, antiasmáticas, antivíricas y antimicóticas (por la sanguinarina y la chelidonina).

Beneficios de la Celidonia mayor

Los principales beneficios de esta planta se derivan de su aplicación para las afecciones del aparato respiratorio (asma, espasmos bronquiales, tos irritativa), digestivo (espasmos intestinales), de la piel (callos, heridas mal curadas y verrugas), para la hipotensión y para el colesterol.

Los extractos de Celidonia tienen un notable efecto antibiótico sobre muchos gérmenes patógenos.

Para qué sirve la Celidonia mayor

En uso interno se emplea en disquinesias de vías biliares, bronquitis, asma, tos irritativa, etc.

Su jugo es cáustico y se utiliza en uso externo para ayudar a cerrar heridas y contra verrugas, callos y tumores.

Ventajas de la Celidonia mayor

El empleo de las plantas medicinales con fines curativos es una práctica que se ha utilizado desde tiempo inmemorial, y además presentan una inmersa ventaja con respecto a los tratamientos químicos. En las plantas los principios activos se hallan siempre biológicamente equilibrados por la presencia de sustancias complementarias, que van a potenciarse entre sí, de forma que en general no se acumulan en el organismo, y sus efectos indeseables están limitados.

De las plantas medicinales empleadas para las verrugas, esta es probablemente la más efectiva.

Efectos Secundarios de la Celidonia mayor

A grandes dosis, la ingestión de la planta fresca y del látex provoca somnolencia, parálisis de las terminaciones nerviosas sensitivas y bradicardia.

Contraindicaciones de la Celidonia mayor

Por su toxicidad se recomienda administrarla mezclada con otras plantas, nunca sola.

También se aconseja no administrarla en dosis elevadas durante mucho tiempo (es citotóxica a grandes dosis debido a la coptisina).