Malvavisco: Propiedades, Beneficios y Para Qué Sirve

misremedios.com

El malvavisco, altea, bismalva o hierba cañamera (Althaea officinalis) es una planta herbácea eurasiática, cultivada desde la antigüedad por sus propiedades medicinales. Crece en la mayor parte de europa junto a lugares húmedos, como los pantanos, en cunetas y prados húmedos.

Es una planta de la familia de las malváceas, que puede alcanzar hasta dos metros de alto con tallos erectos, de color blanquecino que se ramifican apenas. Las hojas son lanceoladas y dan la sensación de estar empolvadas tanto por el haz como por el envés. Las flores son de color blanco o ligeramente rosadas, y son axilares con un corto pedúnculo. Su fruto es en forma de disco donde se encuentran las semillas, que son vellosas y de color verde.

Propiedades del Malvavisco

Las principales propiedades del malvavisco son las siguientes:

  • es una de las plantas emolientes más importantes (que ablanda durezas o tumores).
  • constituye también uno de los mejores demulcentes (substancias que son capaces de aliviar la irritación de las mucosas).

Por tanto, es una planta adecuada para tratar los golpes, las quemaduras, las contusiones, las rozaduras y otros problemas las mucosas y de la piel.

Beneficios del Malvavisco

De esta planta lo que más suele utilizarse es su raíz porque contiene grandes cantidades de mucílago, pero si queremos conservar la planta podemos utilizar sus hojas, sus flores y sus tallos que poseen las mismas propiedades que la raíz.

Entre las más grandes propiedades de esta planta podemos destacar su poder para beneficiar a las vías respiratorias, y que es un excelente antiinflamatorio.

Esta planta medicinal es un calmante por excelencia y es ideal para contrarrestar irritaciones e inflamaciones.

Es muy beneficiosa para combatir la tos, estados de bronquitis, para aliviar las llagas en la boca, dolores de muela, y para utilizarla como cataplasma es muy buena para aliviar dolores e inflamaciones.

Para qué sirve el Malvavisco

En uso externo se emplean cataplasmas de las raíces del malvavisco, que se colocarán sobre la zona afectada:

  • previene la aparición de hematomas, chichones y disminuye el dolor.
  • quemaduras o quemaduras solares.
  • ayuda a curar las heridas producidas por congelación.
  • para cicatrizar las heridas e impedir que se infecten.
  • contra los enrojecimientos de la piel, producidos por rozaduras, calor, etc.
  • trata los forúnculos o granos, haciendo que estos disminuyan su tamaño y se sequen con mayor rapidez.
  • esguinces y luxaciones.
  • las propiedades antiinflamatorias del malvavisco resultan muy útiles para el tratamiento de la artritis reumatoide.
  • enjuagues bucales con el objetivo de curar las llagas en la boca, los problemas de las encías o la piorrea de los dientes.
  • picaduras de insectos: pulgas, mosquitos, mosquito tigre, garrapatas, etc.
  • picor.
  • realizando gargarismos podemos eliminar las bacterias que afectan a la garganta y que producen afecciones como la faringitis o las anginas (no debe beberse el líquido).

En uso interno:

  • para afecciones del aparato respiratorio. Sus mucílagos ayudan a expulsar las mucosidades de los pulmones al mismo tiempo que los relajan. Entre las principales. Por ejemplo, se utiliza para la bronquitis, para la tos y para el asma.
  • para alteraciones del aparato urinario.Sus propiedades suavizantes y desinflamatorias resultan muy adecuadas en el tratamiento de las irritaciones de las vías urinarias, como en inflamaciones de los riñones (nefritis) o en inflamación de la vejiga urinaria, pues desinflama la vejiga, desinfecta y suaviza el intenso dolor.
  • para afecciones del aparato digestivo. Ejerce una función antiinflamatoria y protectora de esta mucosa, lo que resulta adecuado para el tratamiento de la gastritis, úlceras de estómago y duodeno en los casos de hiperacidez gástrica, dolor de estómago, diarrea y estreñimiento, diverticulitis, diverticulosis.
  • esta planta es rica en colina, que, entre otras mucha funciones, resulta muy importante para la transmisión de los impulsos nerviosos y ayuda a mantener la memoria en buen estado.

Ventajas del Malvavisco

Es ideal en el tratamiento de las inflamaciones y las irritaciones, al contar con propiedades antiinflamatorias y calmantes.

En la época de crecimiento de los dientes, antiguamente se tenía por costumbre dar a masticar un pedazo de su raíz a los niños, a la par que su cocción se usaba para tratar las heridas inflamadas, las irritaciones cutáneas y la dermatosis.

Ello se debe a su elevado contenido en mucílago, lo que de hecho la convierten en una excelente aliada para las vías respiratorias, ayudando positivamente contra las secreciones bronquiales y la tos.

Efectos Secundarios del Malvavisco

El malvavisco puede interferir con la absorción de medicamentos orales. Por lo tanto, debe asegurarse de ingerir malvavisco varias horas antes o después de otros agentes medicinales.

No se han detectado casos de toxicidad ni de intoxicación en el uso de de esta planta.

Contraindicaciones del Malvavisco

Debe administrarse con prudencia y bajo control médico a las personas con diabetes pues los mucílagos interfieren en la absorción de los azúcares.