El perejil además de utilizarse en la cocina para dar sabor y decorar los platos, es una gran fuente de sustancias beneficiosas para tu organismo, como la enorme cantidad de antioxidantes y de vitamina C que posee.
El perejil es útil para favorecer la digestión, combatir el mal aliento, eliminar líquidos, para mejorar los síntomas de la artritis reumatoide y para controlar los niveles de azúcar en la sangre.
Si quieres saber el resto de propiedades y beneficios que puede aportarte el perejil, no dejes de leer esta información.
Propiedades del perejil
En uso interno, el perejil presenta las siguientes propiedades:
- es diurético,
- tónico estomacal,
- carminativo,
- digestivo,
- emenagogo,
- afrodisíaco,
En uso externo, caben destacar las siguientes:
- actúa como colirio ocular,
- anestésico,
- protege las paredes capilares,
- relajante,
- galactófugo (detiene el exceso de producción de leche en las mujeres lactantes),
- aromático.
Beneficios del perejil
El perejil es una planta que puede ser utilizada en la cocina. Es un alimento muy nutritivo y curativo, resultando muchas veces minusvalorado. No se trata tan sólo de un elemento decorativo en los platos de nuestra mesa. Realmente es un almacén de alimentos y sustancias curativas, especialmente la vitamina C, por lo que cualquier dolencia asociada a una falta de vitamina C, puede ser prevenida o disminuida con su consumo.
Para qué sirve el perejil
Por sus propiedades, el perejil es empleado para:
- favorecer la digestión, contribuyendo a eliminar las flatulencias y abriendo el apetito,
- la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de obesidad, enfermedades reumáticas y cardiacas asociadas con la acumulación de agua en el cuerpo,
- el tratamiento de cálculos y piedras en el riñón,
- desintoxicar el organismo y liberarlo de aquellos productos que le ocasionan anomalías, como por ejemplo la urticaria,
- para controlar los niveles de azúcar en la sangre, lo cual favorecerá a los pacientes con diabetes,
- favorecer la menstruación, aliviando los dolores que conlleva,
- incrementar el deseo sexual durante la menopausia por el aumento en la producción de estrógenos que provoca,
- aliviar los ojos cansados,
- atenuar dolores, como los dolores de muelas, de oído, en tendones y articulaciones,
- el tratamiento de morados, cardenales y hemorragias nasales,
- el tratamiento de las picaduras de insectos,
- parar la producción de leche en las mujeres lactantes,
- combatir el mal aliento o halitosis.
Ventajas del perejil
El perejil, además de aportar aroma y color a nuestros platos, puede ofrecernos en 50 gramos más vitamina C que la naranja, concretamente 80 mg, siendo la cantidad diaria recomendada entre 75 mg y 90 mg. Con ellos nos aseguraríamos la cantidad necesaria diariamente de este componente solo con un poco de perejil en nuestras comidas.
Además aporta muy pocas calorías, tan sólo 59 cada 100 gramos.
Es un componente muy fácil de añadir a cualquier alimento: desde tartas a guisados, sopas, aperitivos y en general a cualquier plato al que queramos aportarle su frescura.
Efectos Secundarios del perejil
El consumo de la planta de perejil, en su estado natural y en dosis adecuadas, no debería revestir ningún tipo de efecto secundario. Sin embargo, hay casos en que las personas presentan una hipersensibilidad a alguno de los componentes de esta planta, principalmente al apiol, lo cual puede ocasionar malestares estomacales, alergias u otro tipo de problemas.
En estos casos basta con dejar de ingerir el perejil para eliminar los síntomas.
Contraindicaciones del perejil
Al ser el perejil un excelente diurético, no se recomienda su consumo a las personas que sufran de insuficiencia renal.
Los aceites esenciales de perejil poseen varias sustancias que pueden resultar muy peligrosas, por lo cual no se recomienda su consumo ni en dosis muy elevadas, ni durante mucho tiempo.
Los aceites esenciales de perejil no deben ser administrados por vía oral a niños, ni a las personas que tengan un estómago delicado o presenten gastritis o úlceras duodenales, ya que puede ocasionar una mayor manifestación de los síntomas de estas enfermedades. Lo ideal es no consumir estos aceites esenciales, salvo estricta indicación médica.