La rosa mosqueta o simplemente mosqueta (Rosa eglanteria; sinónimo Rosa rubiginosa) es un arbusto silvestre de la familia de las rosáceas.
¿Sabías que de las semillas de la rosa mosqueta se extrae un aceite que está considerado como uno de los más rejuvenecedores y regeneradores de la piel?
Contiene un componente que se utiliza como ingrediente activo en muchos productos cosméticos dedicados al tratamiento de arrugas, y se utiliza con éxito para regenerar la piel y en problemas como estrías, arrugas o manchas de la piel.
¿Quieres saber qué más propiedades y para qué más se utiliza la rosa mosqueta?
Propiedades de la Rosa Mosqueta
La rosa mosqueta es muy rica en vitamina C y contiene tretinoína natural (la forma ácida de la vitamina A). La tretinoína es el ingrediente activo en muchos reductores de arrugas que utilizan los dermatólogos.
Las dos vitaminas trabajan para detener y revertir los síntomas típicos del envejecimiento tales como arrugas, patas de gallo y flacidez de la piel al acelerar la regeneración celular de la piel. El rostro se vuelve más firme y suave y los signos de envejecimiento disminuyen.
Beneficios de la Rosa Mosqueta
Aplicado dos veces al día, el aceite de rosa mosqueta puede ayudar a que tu piel vuelva a tener una apariencia más juvenil. Los resultados se pueden ver en unos tres meses. El máximo beneficio para la piel se obtiene aplicando el aceite de rosa mosqueta puro, directamente y sin diluir.
De todas maneras, el aceite de rosa mosqueta también puede ser utilizado, y de hecho es común verlo, en cremas para el cuerpo, lociones y aceites para masajes.
Para qué sirve la Rosa Mosqueta
Uso interno:
- en forma de infusiones, favorece la resistencia del organismo a las enfermedades. Estimula los procesos enzimáticos celulares y es un excelente reconstituyente de los tejidos.
La infusión se prepara con flores, semillas y frutos secos, todo ello triturado. Aporta vitaminas C, A, B1, B2, B3, K y una amplia variedad de flavonoides y polifenoles, ambos con un importante efecto antioxidante.
- combate los resfriados y los síntomas de la gripe, debido a su altísimo contenido en vitamina C.
El té de rosa mosqueta, al ser rico en esta vitamina, es aconsejable, además, para los fumadores, ya que éstos pierden esta vitamina mucho más rápido que los no fumadores.
- es un diurético ligero y tiene efecto laxante.
- También da muy buenos resultados en enfermedades depresivas.
- sus pétalos, en infusión acuosa, son recomendables como purgante, y para limpiar los riñones y la vejiga. Y se usa en la disolución de cálculos biliares y renales.
Uso externo:
- el aceite de esta semilla es un poderosísimo regenerador de la piel. Mejora de la apariencia de las cicatrices, incluidas las de acné o la fototerapia.
- también ayuda a que desaparezcan manchas de la piel típicas de la edad y reduce la pigmentación desigual.
- es de destacar el uso del aceite de rosa mosqueta como remedio calmante tras una intensa exposición solar.
- aplicado al cabello teñido le aporta brillo y cuerpo y ayuda a reparar los daños causados por algunos tratamientos de peluquería como la permanente o los daños sufridos por el cabello por el sol o el frío.
Ventajas de la rosa mosqueta
El aceite de Rosa Mosqueta es uno de los productos que mayor interés ha despertado en el campo de la Dermatología, la Nutrición y la Cosmética, debido a que sus usos y aplicaciones van desde la regeneración de tejidos dérmicos dañados, hasta el retraso en la aparición de las líneas de envejecimiento prematuro, la prevención en la formación de arrugas y la recuperación de pieles afectadas por quemaduras o incluso radioterapia.
Proporciona excelentes resultados en el tratamiento post-peeling, cicatrices post-quirúrgicas, quemaduras, estrías recientes, en definitiva en todos los casos en los que la piel necesite regenerarse de una manera rápida y eficaz.
El aceite es muy ligero y se absorbe rápidamente, su pH es de 5.1 lo que le hace afín a la piel. Además, no huele y tiene una textura ideal para el tratamiento local.
Efectos Secundarios de la rosa mosqueta
No se han registrado efectos secundarios.
Contraindicaciones de la rosa mosqueta
Su única contraindicación, dado su alto contenido en lípidos, es que si se utiliza en forma excesiva puede provocar acné, especialmente en pieles grasas.