La saponaria o hierba jabonera (Saponaria officinalis), es una planta herbácea vivaz perteneciente a la familia de las cariofiláceas. Puede alcanzar hasta 3 palmos de altura. Posee un tallo rollizo, engrosado sensiblemente en los nudos, donde las hojas salen a pares. Las hojas, más o menos anchas, tienen forma lanceolada y se estrechan para formar un rabillo corto.
Es una especie propia de lugares húmedos, por lo que es fácil encontrarla en riberas, sotos y ribazos de casi todo el país, aunque con mayor frecuencia en el norte. La palabra “saponaria”, alude a su capacidad para hacer jabón, debido a su alto contenido en glucósidos, que en contacto con el agua, producen espuma.
Propiedades de la Saponaria
Las principales propiedades de esta planta son las siguientes:
- depurativa.
- antigotosa (ayuda a mitigar la gota).
- antirreumática.
- sudorífera.
- diurética.
- purgante.
- colagoga (que provoca la evacuación de la bilis).
- antiinflamatoria.
- analgésica (local).
Beneficios de la Saponaria
Con sus hojas se puede preparar una infusión y con las raíces una decocción o extracto fluido para tratar afecciones respiratorias. No se puede dejar macerar porque puede resultar toxico.
Sus florecillas y el rizoma se machacan, mezclan y agitan con agua para generar una gran cantidad de espuma. Con esta mezcla se elaboran y sustituyen jabones.
Con esta planta se elaboran numerosas medicinas expectorantes en gotas y jarabes.
Para qué sirve la Saponaria
Se utiliza principalmente en las afecciones de las vías respiratorias: bronquitis, enfisema, asma.
También se utiliza para aliviar los ataques de gota por sus cualidades diuréticas.
Se utiliza también en casos de oliguria, urolitiasis, cistitis, reumatismo, colecistitis, hiperlipidemias, prevención de la arteriosclerosis.
En uso externo se usa en dermatosis, forunculosis, mialgias, eczemas, dermatitis seborreicas, acné, estomatitis, amigdalitis.
Ventajas de la Saponaria
La saponaria es una de las plantas más ricas en saponinas, por lo que ha sido aprovechada para lavar la ropa y quitar la grasa y suciedad de la lana. Por eso, en algunos lugares se le conoció también como «lanaria».
Efectos Secundarios de la Saponaria
En dosis altas puede producir irritación de las mucosas digestivas y depresión de los centros nerviosos respiratorios y cardíacos. Cuando se requiera su prescripción, puede prevenirse este efecto mezclándola con otras hierbas como llantén, malvavisco o malva.
Contraindicaciones de la Saponaria
Es una planta muy tóxica. Debido a ello no es muy utilizada.