Sauce blanco: Propiedades, Beneficios y Para Qué Sirve

misremedios.com

El sauce blanco o sauce plateado (Salix alba L.), es un árbol de hoja caduca que puede llegar los 25 metros de altura. Tiene forma redondeada, y suele estar bien proporcionado, con el tronco robusto y las ramas extendidas.

Los sauces, además de para aprovechar su madera, se han utilizado y se siguen utilizando como una alternativa a la aspirina (ácido acetilsalicílico). De hecho, la aspirina se extraía inicialmente de esta planta (entre otras) antes de que se consiguiera sintetizar químicamente en el año 1890.

Propiedades del sauce blanco

El sauce blanco posee propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antipiréticas, anticoagulantes, tranquilizantes, astringentes, depurativas y vulnerarias.

Beneficios del sauce blanco

Debido a su acción antiinflamatoria y analgésica, tiene una acción similar a la aspirina, ya que actúa positivamente contra las fiebres ligeras provocadas por un estado gripal, pero no ataca al estómago ya que es 100% natural.

Para qué sirve el sauce blanco

El sauce blanco se utiliza para paliar el dolor en todo tipo de manifestaciones: dolor de cabeza, dolores musculares, fibromialgia, ciática, dolor de oídos, dolores reumáticos, dolores en la menstruación, etc.

También se emplea para combatir la fiebre, especialmente en gripes y resfriados.

Ayuda a evitar la aparición de ciertas enfermedades cardiovasculares, tales como derrames cerebrales, arteriosclerosis, ataques cardíacos o mala circulación en general.

Puede también ser empleada como tranquilizante, ayudando a dormir mejor.

Las flores o las hojas pueden usarse para combatir el excesivo deseo sexual en el hombre y en la mujer. Constituye una solución natural en el hombre para mejorar el priapismo o erecciones sexuales involuntarias, ayudando a devolver la flacidez del pene. De igual manera se utiliza para combatir las menstruaciones dolorosas (dismenorrea).

Puede ser utilizado internamente para combatir los problemas estomacales causados por la acidez o en caso de diarrea.

Se utiliza para curar las heridas o quemaduras, mejorando la cicatrización e impidiendo que éstas se infecten.

La aplicación externa de un trozo de corteza húmedo sobre los callos o verrugas puede eliminar estas afecciones de la piel.

Puede utilizarse para combatir las inflamaciones de la boca causadas por infecciones, en afecciones como inflamaciones de las encías, problemas dentales, llagas en la boca, caries, etc.

Igualmente podemos utilizar sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias para tratar las infecciones de la garganta, en enfermedades tan conocidas como las anginas o la faringitis.

La decocción de la corteza seca puede utilizarse para realizar irrigaciones que ayudaran a combatir el vaginismo o dolor que se produce en la mujer durante la penetración.

Ventajas del sauce blanco

Las ventajas con respecto a la aspirina es que el sauce blanco no produce los efectos secundarios de la misma.

Aunque el sauce blanco es más lento en ser efectivo, puede usarse durante largas temporadas y su efecto permanece más tiempo en el cuerpo.

Efectos Secundarios del sauce blanco

La corteza blanca del sauce no se debe tomar con aspirina o NSAIDs (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos) por ejemplo ibuprofeno y naproxeno, porque puede provocar efectos secundarios tales como sangrado de estómago.

Contraindicaciones del sauce blanco

No deberían tomar esta planta aquellos que tampoco pueden utilizar la aspirina.

Debe comenzarse con dosis muy bajas para comprobar la tolerancia del organismo a este producto, dado que la proporción de ácido salicílico presente en la corteza de los sauces depende de muchos factores climatológicos y estacionales.

El gran contenido en taninos de la corteza supone un riesgo para la salud en un tratamiento prolongado o con aplicación de cantidades elevadas de la planta.

Tampoco deben utilizar esta planta aquellas personas que presentan reacciones estomacales adversas a su uso, manifestadas principalmente en forma de acidez gástrica. De igual manera, los que tengan antecedentes de úlcera gástrica, hemorragias intestinales, hemofilia, problemas de coagulación, asma, problemas hepáticos, renales o colitis.

No debe tomarse en combinación con otros medicamentos anticoagulantes o antiinflamatorios, durante el embarazo o en aquellas personas que presenten zumbidos en los oídos (tinnitus).