Sen de España: Propiedades, Beneficios y Para Qué Sirve

misremedios.com

El Sen de España (Cassia obovata) es una planta herbácea clasificada dentro de la familia de la leguminosas. Esta hierba tiene las hojas compuestas de tres a siete pares de hojuelas de figura espatulada, poco estrechadas en la base y casi truncadas en el ápice. El fruto es una legumbre plana, comprimida, algo arqueada y con una especie de cresta que recorre ambas caras del fruto.

Del sen de España se utilizan las hojas, que se deben arrancar un poco antes de la floración, cuando más principios activos contienen.

Como «sen» se conocen diferentes especies de Cassia, como la Cassia angustifolia o sen de la India, la Cassia senna (o lanceolata) o sen de Alejandría, y la Cassia obovata o sen de España.

Propiedades del Sen de España

Esta planta posee propiedades depurativas, laxantes y purgantes, según la dosis que se emplee.

Beneficios del Sen de España

Es un purgante y laxante severo (útil en el estreñimiento ocasional). Su efecto laxante se produce al cabo de unas ocho horas. Su acción es debida a que provoca un mayor movimiento del colon y del volumen de las heces gracias a una inhibición parcial de la absorción de agua a nivel del colon, lo que permite una mejor hidratación de las deposiciones.

Puede usarse en casos de estreñimiento grave y atonía intestinal, así como en situaciones en las que se requiera un vaciado intestinal (estudios radiográficos, pre y postoperatorios, etc).

Para qué sirve el Sen de España

Se consume en infusión, utilizando menos de 2 g. por cada litro de agua.

Para emplearlo como laxante se toman 150 cc. por la noche, antes de acostarse.

Para usarlo como purgante se toman por la mañana en ayunas 250 cc.

Es importante recalcar que no hay que sobrepasar nunca las dosis indicadas por el médico.

Ventajas del Sen de España

El sen se tolera muy bien y sólo resulta irritante para el intestino tras un uso prolongado. Es excelente en caso de estreñimiento ocasional. Sólo se puede utilizar durante una semana seguida. A continuación, se debe proseguir el tratamiento con plantago, rico en fibras y que puede tomarse durante meses, incluso años.

Su efecto laxante también es muy útil en caso de haber realizado una comida copiosa que amenaza indigestión.

Elimina y compensa con rapidez los errores dietéticos ocasionales.

Gracias a una inhibición parcial de la absoricón de agua a nivel del colon, su efecto se traduce en una aceleración de la motilidad de éste y en un aumento del volumen de las deposiciones.

Efectos Secundarios del Sen de España

Entre sus efectos secundarios más típicos están el producir, dependiendo de la susceptibilidad de cada uno, cólicos intestinales y vómitos.

Contraindicaciones del Sen de España

Esta planta está contraindicada en embarazo, lactancia (los principios activos pasan a la leche materna), hemorroides, menstruación y estados inflamatorios gastrointestinales.

Tampoco debe ser administrada a niños.

Y en realidad, el uso de este tipo de laxantes no está indicado en ningún caso, ya que lo único que se logra es desacostumbrar el intestino y hacerlo funcionar de manera artificial. Esto acaba por estropear el funcionamiento normal y fisiológico del aparato digestivo, con sus consiguientes trastornos.

Únicamente se indica el empleo de un laxante de este tipo en casos de estreñimiento ocasional, siempre bajo supervisión de un profesional médico o farmacéutico, y nunca por tiempo prolongado.