Zaragotana: Propiedades, Beneficios y Para Qué Sirve

misremedios.com

La zaragotana (Plantago psyllium) es una hierba perteneciente a la familia de las plantagináceas. Es una planta velluda y glandulosa, de tallo muy simple, erguido y por lo general con hojas enfrentadas, lineales y sin rabillo. Las flores se agrupan en cabezuelas de forma ovoide, que nacen en las axilas de las hojas superiores.
Cada pequeño fruto contiene un par de semi­llas negras, brillantes y con una hendidura en uno de sus costados.

Se cría en lugares arenosos, bien cultivada o bien silvestre, por toda la Península e islas Baleares.
El psilio florece en primavera y verano, e in­cluso antes en algunas zonas del sur. De la recolección lo que más interesa en la actualidad son las semillas.

Propiedades de la Zaragotana

La zaragotana posee propiedades laxantes, hipolipemiantes, hipoglucemiantes, antiinflamatorias y demulcentes.

Beneficios de la Zaragotana

Las semillas de zaragotana son muy ricas en mucílagos ácidos, por lo que tienen una suave acción laxante de tipo mecánico, que hacen que en contacto con el agua, se vayan hinchando a su paso por el aparato digestivo,
aumentando el volumen de las heces, estimulando los movimientos pe­ristálticos del intestino y provocando una deposición sana y sin esfuerzo.

Para qué sirve la Zaragotana

Internamente la zaragotana se emplea para combatir el estreñimiento, ya que además de aumentar el volumen de las heces al absorber el agua a su paso por el intestino, estimula los moviemientos peristálticos del intestino ayudando a evacuar suavemente.

También se utiliza para combatir la diarrea, para facilitar la evacuación en caso de hemorroides, para prevenir la diverticulosis, para tratar la diverticulitis y para ayudar a controlar el azúcar en las personas con diabetes.

Se ha comprobado que la zaragatona disminuye los niveles de colesterol. La actividad hipolipemiante de la zaragatona se debe a una disminución de la absorción intestinal del colesterol.

Externamente esta planta se ha usado mucho en abscesos, forúnculos, dolores reumáticos, heridas, eczemas y quemaduras.

Ventajas de la Zaragotana

Las semillas de zaragotana actúan como laxante suave favoreciendo el funcionamiento normal del intestino, y a diferencia de otros laxantes menos naturales, no producen dolor de vientre ni retortijones.

Efectos Secundarios de la Zaragotana

A veces puede aparecer hinchazón intestinal y meteorismo. Más raramente pueden presentarse casos de alergia que puede manifestarse con picor, erupciones en la piel e incluso dificultades respiratorias, en cuyo caso debe acudirse inmediatamente al médico.

Contraindicaciones de la Zaragotana

En caso de embarazo o de estar tomando otro medicamento se debe consultar al médico o especialista antes de tomarlo.