Descubre los 10 Beneficios de las Cerezas

misremedios.com

Pequeñas, rojas, frescas y con una forma que nos recuerda al corazón, así son las cerezas. Esta fruta que solemos comer como aperitivo y que puede acompañar a nuestros postres más deliciosos, tiene multitud de beneficios para nuestra salud. En este artículo vamos a repasarlos todos. ¿Te quedas a descubrirlos?

Libro Remedios Caseros

Las Propiedades de las Cerezas

¿Sabías que las cerezas son la fruta que contiene más antioxidantes? Con éstos podemos combatir los radicales libres que dañan nuestro cuerpo y aceleran el proceso de envejecimiento. Además, también son ricas en potasio, fibra, magnesio, vitamina C y ácido fólico.

A pesar de que pensemos que son altas en azúcares y contienen muchas calorías debido a su sabor dulce, no contiene más que otras frutas como son la manzana, la naranja o la pera.

Además de las dulces, también hay cerezas agrias o ácidas, que si consumimos en forma de zumo, también poseen multitud de beneficios para nuestro cuerpo.

10 Beneficios de las Cerezas para Tu Salud

Si hay algo que destaca en las cerezas es su alto contenido en antioxidantes, los cuales nos van a aportar numerosos beneficios para nuestra salud. A continuación vamos a ver cuáles son esos beneficios.

 

1. Nos Ayudan a Conciliar el Sueño

¿Sabías que las cerezas contienen una hormona llamada melatonina? Ésta nos ayuda a regular nuestro ciclo de sueño y vigia, por lo que si consumes cerezas de forma regular podrás conciliar mejor el sueño.

La melatonina exógena que contienen las cerezas, mejora la duración y la calidad del sueño, y además puede ayudarnos a combatir los desfases horarios. Así que ahora ya lo sabes, si padeces insomnio y no puedes dormir por las noches, consume cerezas o jugo de cereza agria.

2. Retrasan el Proceso de Envejecimiento

A medida que envejecemos la capacidad que tiene nuestro cuerpo para combatir el daño oxidativo se va ralentizando, y eso causa que sea más propenso a sufrir los signos del envejecimiento. Como una de las propiedades estrella de las cerezas son los antioxidantes, éstos pueden ayudar a nuestro cuerpo a combatir a los radicales libres, que son los responsables de acelerar el proceso de envejecimiento, ya que eliminan los electrones de las células, creando células débiles y poco saludables. Así pues, consumir cerezas nos ayudará a lucir una piel más nutrida y cuidada, y a protegerla de los daños del sol.

3. Alivian el Dolor y la Inflamación

Si sufres de dolencias como la artritis, las cerezas son un alimento recomendado para que incluyas en tu alimentación, ya que éstas son ricas en flavonoides y otras propiedades antiinflamatorias que nos ayudan a combatir los daños oxidativos, los cuales pueden aumentar el dolor y la inflamación en nuestro cuerpo. Gracias al efecto antioxidante y antiinflamatorio nos ayudarán a prevenir, tratar y recuperarnos de lesiones en los tejidos blandos y el dolor que podamos sufrir a causa de ellas.

Otro punto importante es que las cerezas reducen el exceso de ácido úrico en la sangre, el cual puede causar hinchazón, sensibilidad e inflamación.  

4. Previenen los Ataques de Gota

Ya sean cerezas dulces o agrias, éstas son un alimento de gran ayuda para tratar la gota gracias a sus propiedades antioxidantes. No solo eso, sino que ayudan a reducir la inflamación y a evitar que el brote de gota se extienda.

5. Te Ayudan a Reducir la Grasa del Vientre

Como te contábamos ya en este otro artículo, reducir la grasa del vientre se consigue mediante una adecuada y variada alimentación, y la realización de ejercicio. Las cerezas son uno de los alimentos que contribuyen a reducir la grasa del vientre, que es la más difícil de eliminar. Esto se debe a que contiene compuestos antioxidantes llamados antocianinas que ayudan a regular los genes implicados en el metabolismo de la grasa y la glucosa.

Las cerezas también contienen fibra, por lo que nos ayudarán a mantenernos saciados durante más tiempo y evitar así que piquemos entre comidas. Además, también contienen mucha vitamina B que nos ayudará a acelerar nuestro metabolismo y convertir así los alimentos en energía. 

6. Mejoran la Salud de tu Corazón

Otro tipo de beneficios que nos aportan las cerezas son los cardiovasculares, gracias a su alto contenido en antioxidantes, y entre ellos las antocianinas. Éstas ayudan a regular los genes implicados en metabolizar la grasa y la glucosa, que a su vez ayudan a reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Además, las cerezas también son ricas en potasio, lo cual nos ayuda a regular nuestra frecuencia cardíaca y reducir la presión arterial, reduciendo así el riesgo de hipertensión.

7. Reducen el Dolor Muscular

Las cerezas, especialmente las agrias o ácidas, tienen un efecto beneficioso para el dolor muscular, ya que son ricas en propiedades antioxidantes y antiinflamtorias, y pueden ayudar a combatir dolencias musculares, como la artritis o la fibromialgia. Es más, tiene incluso un efecto protector para reducir los daños y el dolor muscular durante la realización de ejercicio extenuante.

8. Mejoran tu Memoria

Como te decíamos, las cerezas tienen un alto contenido en antioxidantes, y gracias a ellos se convierte en un alimento perfecto para combatir los problemas de memoria. Los antioxidantes tienen un papel esencial para mejorar la memoria, el aprendizaje y otras funciones cognitivas. Protegen nuestro cerebro del daño producido por los radicales libres, que se asocian al deterioro de la memoria.

Además, las cerezas también nos brindan protección contra trastornos cognitivos relacionados con la edad, como son el Alzheimer o el Parkinson. 

9. Disminuyen el Azúcar en Sangre

Ya te hemos comentado antes que las cerezas nos ayudan a controlar los niveles de glucosa en la sangre. Ésta fruta tiene un índice glucémico bajo (22), por lo que no aumenta significativamente los niveles de azúcar y es seguro para las personas diabéticas. Eso sí, siempre que se consuma una cantidad moderada.

10. Reducen el Riesgo de Cáncer

La antocianina y la quercetina son antioxidantes que contienen las cerezas y que nos ayudan a protegernos contra el cáncer combatiendo los radicales libres de nuestro cuerpo; así como numerosos fitoquímicos y nutrientes que nos ayudarán a combatir el riesgo de cáncer.

Además, gracias a su contenido alto en fibra dietética también reduce el riesgo de padecer cáncer colorrectal.

¡Incluye las Cerezas en tu Alimentación!

Como has podido comprobar, esta roja y pequeña fruta tiene numerosos beneficios para nuestra salud. Gracias a su alto contenido en antioxidantes podremos combatir desde los dolores musculares, el insomnio o la inflamación, entre otros. Tómala como aperitivo o como complemento para tus postres, pero añádela a tu dieta.

¿Y tú?¿Conoces más beneficios de las cerezas? ¿Cómo las consumes?