Tos con Flemas: Síntomas, Causas y Tratamiento

misremedios.com

¿Sabías que la tos es un mecanismo de defensa de nuestro organismo para mantener la garganta y las vías respiratorias despejadas?

Este tipo de tos es una reacción natural que tiene el cuerpo para limpiar las vías respiratorias, moviendo y expulsando las cantidades excesivas de flemas . Su aparición suele ser consecuencia de alguna infección.

Si quieres saber más acerca de esta dolencia y cómo puedes mejorar los síntomas asociados, no dejes de leer esta información.

¿Qué es la tos con flemas?

Se conoce como tos productiva, y es la que va acompañada de expectoración, es decir, expulsión de mucosidad de las vías respiratorias.

Es un tipo de tos muy beneficiosa puesto que aparece cuando nuestro organismo está en pleno proceso infeccioso (por ejemplo durante un resfriado o una gripe) y la tos nos ayuda a expulsar fuera del cuerpo esa mucosidad cargada de microorganismos perjudiciales.

Por eso nunca debemos tratar de cortar la tos productiva, ya que es positiva.

Síntomas de la tos con flemas

El síntoma previo de la aparición de la tos con flemas es la existencia de una enfermedad o infección respiratoria.
Puede estar acompañado o no de fiebre y de dolor en el cuerpo, así como de opresión en el pecho causada por ese exceso de mucosidad.

Causas de la tos con flemas

La causa más común de la tos con flemas es una enfermedad o infección respiratoria, ya sea viral o bacteriana, que hace que las flemas se vuelvan demasiado viscosas, se adhieran y obstruyan las vías respiratorias, provocando dificultad para respirar.

En una persona sana, que no haya experimentado una infección respiratoria, puede aparecer una flema blanca o transparente y está provocada al quedar atrapadas ahí las bacterias y partículas que inhalamos, para poder ser expulsadas de las vías respiratorias.

Tratamiento de la tos con flemas

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para la tos con flemas que hemos recopilado.

Nuestros remedios para la tos con flemas pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / dieta de la tos con flemas

Hay alimentos que te pueden ayudar especialmente a favorecer la expulsión de las flemas de tu organismo, por lo que deberías incluirlos en tu dieta. Es el caso de todos los alimentos ricos en vitamina A, que posee una poderosa acción sobre las mucosas, y la vitamina C.

Te conviene especialmente incluir en tu dieta alimentos como el limón, la cebolla, el ajo, el rábano, el puerro, la miel y el própolis, así como beber más de dos litros al día para fluidificar el moco y poder expulsarlo con mayor facilidad.

También te conviene evitar el consumo de ciertos alimentos, ya que hay sustancias que dificultan la mejoría. Se debe evitar o reducir el consumo de alimentos como la sal, la leche de vaca y sus derivados (no así la leche materna),ya que, pueden aumentar la producción de mucosidad en las vías respiratorias.

Tampoco son recomendables las golosinas, porque los azúcares reducen la respuesta de defensa del organismo ante las infecciones.

Preguntas frecuentes

¿Qué es bueno para la tos con flemas?

Para expulsar todas las flemas, no hay que cortar la tos o intentar evitarla ya que es el propio mecanismo que tiene tu cuerpo para expulsarlas, pero sí hay que favorecer que se vuelvan menos densas para favorecer la expectoración.

Para favorecer la expulsión de las flemas, tienes que estar correctamente hidratado, por lo que no debes olvidarte de beber entre litro y medio y dos litros de agua al día. Tampoco debes olvidarte estos días de los caldos y sopas calentitas, en las que te conviene incluir alimentos que te ayuden a expulsar las flemas como la cebolla, el ajo y el jengibre, que favorecerán tu recuperación. Los zumos naturales, con preferencia de frutas ricas en vitamina C, también están muy indicados en este caso.

Entre los mejores remedios que tenemos documentados para acabar con la tos con flema, están sin duda las inhalaciones con vapor, que pueden ser de agua simplemente o añadiendo un puñadito de eucalipto o de tomillo, como te contamos en nuestra sección de remedios naturales para la tos con flemas, y las infusiones como por ejemplo la de cebolla, jengibre, miel y limón.

Si combinas varias veces al día las inhalaciones con la infusión, notarás la diferencia en pocos días.