La alergia es una reacción exagerada de tu sistema inmunológico frente a algún agente externo que considera dañino.
Algunas veces, las alergias son al polen de determinadas plantas, y por eso se recrudece durante la primavera, ya que es la época en la que alcanzan la floración muchas especies.
Si quieres saber más acerca de esta dolencia, y qué es lo que puedes hacer para aliviar sus síntomas, no dejes de leer esta información.
¿Qué es la alergia primaveral?
La alergia es una reacción exagerada del organismo ante una sustancia que percibe como un agente nocivo. El sistema inmunológico de nuestro organismo se activa cuando detecta agentes extraños.
La causa concreta es una respuesta errónea y excesiva del sistema inmunitario frente a sustancias presentes en el aire inhalado, principalmente polen y polvo, aunque también cualquier otra sustancia reconocida como extraña y potencialmente peligrosa para el organismo (alérgenos).
Síntomas de la alergia primaveral
Durante la época primaveral, la alergia suele llegar acompañada de una serie de incómodos síntomas: picor en la nariz o en los ojos, moqueo con congestión nasal, rinitis, tos en golpes o tras haber realizado un esfuerzo, pitos al respirar, cansancio tras llevar a cabo ejercicios moderados, ahogo, enrojecimiento, lagrimeo o molestias a la luz.
Causas de la alergia primaveral
Durante la estación primaveral son frecuentes los casos de alergia al polen porque se trata de la época del año en la que las plantas lo producen y lo esparcen a la atmósfera. Las plantas que pueden causar alergia son numerosas: gramíneas, olivo, acebuche, plátano, ciprés… etc.
El polen tiene un aspecto de polvo amarillento pero al dispersarse en el aire, no se ve. Al combinarse el polen con partículas químicas procedentes de la contaminación se crean compuestos más complejos contra los que reacciona el sistema inmunitario.
Tratamiento de la alergia primaveral
A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para la alergia primaveral que hemos recopilado.
- Aloe vera para la alergia primaveral
- Equinácea para la alergia primaveral
- Infusión de cardo mariano, diente de león, cúrcuma y equisandra para la alergia primaveral.
- Infusión de Eucalipto para la Alergia Primaveral
- Infusión de Eufrasia, Llantén Mayor, Ortiga y Eupatorio para las Alergias
- Romero, cola de caballo, regalíz, caléndula, menta, grosellero negro y gayuba para la alergia
- Sal marina para la alergia primaveral
- Té verde para la alergia primaveral
Nuestros remedios para la alergia primaveral pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.
Alimentación / dieta de la alergia primaveral
Según diversos estudios, una dieta en antioxidantes y omega-3 podría ayudar a paliar los síntomas de la alergia primaveral. Un buen ejemplo pasaría por incluir 5 raciones o más de fruta y verdura al día, lograr un consumo equilibrado de grasas ácidas, aumentar el consumo de ácidos grasos omega-3 (como los pescados azules o los huevos), y tomar alimentos probióticos (como el yogur).