10 Alimentos para Mantener la Salud de tus Ojos

misremedios.com

Los ojos son un órgano muy importante para nuestra vida diaria y por eso debemos prestar especial atención a su cuidado. A medida que pasan los años, nuestra vista se va deteriorando poco a poco. Además, actualmente solemos forzar más nuestros ojos a causa de las nuevas tecnologías, y esto también los puede perjudicar a largo plazo.

Sin embargo, existen diversos alimentos que nos pueden proporcionar los nutrientes necesarios para mantener una buena salud ocular y alargar la vida de nuestros ojos, protegiéndolos y cuidándolos como se merecen. ¿Quieres conocerlos? ¡Sigue con nosotros!

Libro Remedios Caseros

¿Qué Nutrientes Necesitan los Ojos?

Para mantener nuestros ojos en forma es necesario tomar habitualmente una serie de nutrientes esenciales, que garantizan su salud y buen funcionamiento. Entre los más importantes encontramos:

Para obtener suficiente cantidad de todos estos nutrientes será recomendable llevar una dieta sana y equilibrada, rica en frutas y verduras. Pero a continuación te vamos a desvelar los mejores alimentos que puedes tomar para conservar una buena salud ocular. Consumiéndolos habitualmente te asegurarás de que no te falte ni uno solo de estos nutrientes esenciales.

10 Alimentos para Cuidar la Salud de tus Ojos

Comer ciertos alimentos que contengan estos nutrientes esenciales que te comentaba antes puede ayudarte a mantener la salud de tus ojos por más tiempo, así como también ayudar a prevenir varios problemas oculares, sobre todo los relacionados con la edad, como la degeneración macular o las cataratas.

A continuación encontrarás una lista con los 10 mejores alimentos que puedes tomar para proteger la salud de tus ojos:

  1. Espinacas: Las espinacas contienen muchos nutrientes como la vitamina A, la luteína y la zeaxantina que son buenos para conservar una buena salud ocular. La vitamina A ayuda a cuidar la córnea, la luteína protege los ojos de la luz ultravioleta y la zeaxantina contribuye al desarrollo visual. Otras verduras beneficiosas en este sentido son el resto de verduras de hoja verde, como el kale o col rizada, las acelgas, los nabos o las hojas de mostaza.

  2. Salmón: El salmón es uno de los pescados más sanos y beneficiosos que podemos encontrar, porque es rico en ácidos grasos omega-3. Estos nutrientes ayudan a combatir los ojos secos, a proteger la retina previniendo así la pérdida de visión, e incluso a prevenir la degeneración macular relacionada con la edad.

  3. Zanahorias: Las zanahorias contienen una gran cantidad de betacaroteno, que es un precursor de la vitamina A. La vitamina A previene la ceguera nocturna, ayuda a mantener una córnea sana y clara, y protege las células de los ojos (y del resto del cuerpo) gracias a su riqueza en antioxidantes. Las zanahorias también contienen luteína, que ayuda a aumentar la densidad del pigmento en la mácula, protegiendo así la retina y reduciendo el riesgo de desarrollar degeneración macular o cataratas.

  4. Arándanos: Los arándanos contienen grandes propiedades antioxidantes y vasoprotectoras, por lo que no solo ayudan a conservar una buena visión, sino que además fortalecen los vasos sanguíneos de la parte posterior de los ojos. Además, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, los arándanos te ayudarán a reducir la presión arterial alta y la inflamación, evitando así cualquier bloqueo de oxígeno a la retina. Otras frutas beneficiosas con propiedades similares a los arándanos son las frutas del bosque, también conocidas como frutos rojos.

  5. Boniatos: Los boniatos, también conocidos como batatas o patatas dulces, contienen una buena cantidad de vitamina A y betacaroteno, que como te comentaba antes son nutrientes esenciales para la salud ocular. Gracias a ellos los boniatos mejoran la vista y también previenen las cataratas, la degeneración macular y el glaucoma. Además, la vitamina A también se requiere para combatir los ojos secos y para proteger los ojos de infecciones tanto bacterianas como virales.

  6. Pimientos: Los pimientos son una de las fuentes más ricas de vitaminas A y C. Mientras que la vitamina A ayuda a preservar la vista, la vitamina C protege los ojos contra las cataratas. Además, los pimientos también son ricos en vitamina B6, luteína, zeaxantina, betacaroteno y licopeno, nutrientes esenciales para mantener la salud general de los ojos.

  7. Nueces: Las nueces son ricas en ácidos grasos omega-3, que juegan un papel muy importante en el mantenimiento de la salud general de los ojos. Además, las nueces contienen antioxidantes, zinc y vitamina E, que son ideales para combatir la inflamación y preservar la salud cardiovascular, ayudando así a cuidar de nuestros ojos. Otros frutos secos también pueden resultar beneficiosos en este aspecto, como las almendras, las avellanas o los cacahuetes.

  8. Aguacates: Los aguacates también son un gran alimento para conservar la salud de tus ojos. Son ricos en luteína, que ayuda a prevenir la degeneración macular, las cataratas y otras enfermedades oculares relacionadas con la edad. Además, los aguacates también contienen betacaroteno y vitaminas B6, C y E, que son esenciales para disfrutar de una buena vista y para proteger los ojos del daño por estrés oxidativo, que puede producir una visión deficiente.

  9. Brócoli: El brócoli contiene una buena cantidad de vitamina B2. Una deficiencia de vitamina B2 puede hacer que los ojos sean muy sensibles a la luz, lo que puede causar inflamación, visión borrosa y fatiga ocular. La vitamina B2 también juega un papel importante en la prevención de las cataratas o en frenar su desarrollo si ya han aparecido. Por otra parte, el brócoli también contiene poderosos antioxidantes, como la luteína, la zeaxantina y la vitamina A, que son esenciales para una mantener visión saludable.

  10. Fresas: Las fresas contienen una buena cantidad de vitamina C, un antioxidante que el cuerpo necesita para mantener los ojos sanos y protegerlos contra enfermedades inflamatorias. Además, los diferentes antioxidantes presentes en las fresas pueden ayudar a prevenir problemas oculares como sequedad de los ojos, la degeneración macular o defectos de visión.

Otros Consejos para Cuidar la Salud de tus Ojos

Además de incorporar a tu dieta todos esos nutrientes esenciales para la salud de tus ojos, también será importante que sigas una serie de consejos, para proteger todavía más tu vista:

  • Procura disponer siempre de una buena iluminación al trabajar, estudiar o leer.
  • Evita pasar demasiado tiempo delante de la televisión, el ordenador o el smartphone, o toma descansos regulares si no puedes evitarlo.
  • Evita mirar completamente a oscuras cualquier dispositivo con pantalla (televisión, ordenador, teléfono móvil o tablet).
  • Usa lentes con filtro de luz azul si debes pasar muchas horas al día trabajando con el ordenador.

  • Usa gafas que bloqueen los rayos UV si tienes que pasar demasiado rato al sol.
  • Si usas lentillas, sigue estrictamente un buen proceso de limpieza de éstas, usa líquidos especializados y no intentes alargar más de la cuenta su vida útil.
  • Si tus ojos suelen resecarse, usa siempre lágrimas artificiales o gotas especiales recetadas por tu oftalmólogo.
  • Evita el humo, los productos químicos y otros agentes que puedan irritar tus ojos.
  • Mantén un peso saludable; enfermedades como la diabetes o el glaucoma pueden aparecer a causa de la obesidad y pueden afectar a la visión.
  • Acude al oftalmólogo con regularidad, para realizar exámenes periódicos de tus ojos.

¡Cuida tus Ojos!

Ya has visto la gran cantidad de alimentos que pueden ayudarte a conservar una buena visión por muchos años. Además, procura seguir a conciencia todos los consejos que te hemos dado para cuidar la salud de tus ojos. Los ojos son uno de los órganos más importantes y la visión uno de los sentidos más esenciales. ¡No te la juegues!

¿Conoces algún otro alimento o consejo para cuidar la salud ocular? ¡Déjanos un comentario!