11 Beneficios de la Avena para Mantener una Buena Salud

misremedios.com

La avena es un cereal que se ha convertido en uno de los más consumidos y valorados en todo el mundo, tanto por su valor nutricional como por la energía que aporta al organismo.

Todos los nutrientes esenciales que contiene la convierten en un alimento muy saludable, con multitud de beneficios para nuestro cuerpo. ¿Quieres conocerlos?

¿Qué Propiedades Posee la Avena?

La avena es un grano de cereal muy rico de fibra, proteínas e hidratos de carbono saludables. También posee nutrientes esenciales como hierro, magnesio, potasio, selenio, ácido fólico y ácidos grasos omega-3. Además, contiene poderosos fitonutrientes y antioxidantes para la salud.

Todos estos nutrientes ayudarán a nuestro cuerpo a funcionar correctamente y a darle ese empujón de energía que necesita para afrontar un nuevo día. Por eso la avena es especialmente beneficiosa por las mañanas. Tomándola para desayunar te asegurarás energía suficiente para empezar el día con fuerza y ánimos.

Puedes tomarla, por ejemplo, en forma de copos de avena para complementar tu desayuno. También es ideal tomarla en forma de porridge, mezclando la avena con leche, frutos secos, frutos rojos, frutas cítricas o miel, para agregarle un mayor valor nutricional con estos otros ingredientes. Además, puedes usar harina de avena o salvado de avena para preparar deliciosos platos de repostería saludable.

Los 11 Mejores Beneficios de la Avena

Gracias a su gran riqueza en nutrientes esenciales, la avena posee grandes beneficios para nuestra salud. Entre los más destacados encontramos:

  1. Aporta energía: La avena es rica en proteínas e hidratos de carbono complejos y saludables, por eso es ideal para tomar en el desayuno. Gracias a estos nutrientes la avena será capaz de aportar a tu cuerpo toda la energía que necesita para comenzar el día.

  2. Reduce el colesterol: La avena contiene altas cantidades de fibra, que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) mientras que mantiene los niveles de colesterol bueno (HDL). El colesterol LDL se acumula en las arterias y puede provocar problemas cardiovasculares o ataques cardíacos, por eso es tan importante no tener unos niveles elevados. Además, los antioxidantes que contiene la avena también pueden ayudar a evitar la oxidación del colesterol LDL, sobre todo si se combinan con vitamina C. Por eso es muy beneficioso mezclar la avena por ejemplo con frutas cítricas.

  3. Reduce la presión arterial alta: El contenido de fibra y magnesio de la avena ayuda a aumentar y normalizar el flujo sanguíneo, reduciendo así la presión arterial alta. Si la presión arterial es demasiado elevada puede provocar problemas cardíacos y afectar a otros órganos importantes como el cerebro o los riñones. Por eso es importante mantener una presión arterial normal.

  4. Protege el corazón: Ya hemos visto dos razones por las que la avena protege nuestro corazón: reduce los niveles de colesterol malo y la presión arterial alta. Pero además de esto, la avena también es rica en antioxidantes que combaten los radicales libres y reducen el estrés oxidativo y la inflamación que contribuyen a la arteriosclerosis o al endurecimiento de las arterias, una de las principales causas de ataques cardíacos.

  5. Te ayuda a perder peso: La avena es ideal para aquellos que luchan por perder esos kilos de más y mantener un peso saludable. Al ser rica en proteínas y fibra, la avena te hace sentir saciado durante más tiempo, ayudándote a controlar el hambre y evitando así que te entren antojos o ganas de picar entre horas. Por eso la avena es un ingrediente imprescindible en cualquier dieta de adelgazamiento. Recuerda que una buena dieta de adelgazamiento no debe limitar la variedad de alimentos (las llamadas “dietas milagro“) sino procurar ser equilibrada para aportarnos todos los nutrientes esenciales necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

  6. Equilibra los niveles de azúcar en sangre: La avena contiene carbohidratos de alta calidad que proporcionan una fuente constante de energía. Al ser rica en fibra el cuerpo la digiere más lentamente y no causa un aumento en los niveles de glucosa en sangre. Esto no solo ayuda a las personas que padecen diabetes a mantener el azúcar controlado, sino que también reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

  7. Previene el cáncer: La fibra soluble y los antioxidantes de la avena pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer, ya que ayudan a proteger las células en su formación y desarrollo. Además, los fitoquímicos que contiene la avena son efectivos para prevenir los cánceres relacionados con las hormonas y el cáncer de mama.

  8. Mejora la salud intestinal: El alto contenido en fibra de la avena tiene importantes beneficios para la salud intestinal y del colon. La avena contribuye al funcionamiento saludable del intestino y ayuda a aliviar el estreñimiento. Además es muy recomendable para las personas que sufren de colitis ulcerosa y también puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon. Por otra parte, la avena es una buena alternativa al trigo para los pacientes celíacos. Sin embargo, debe consumirse con moderación, ya que tiene pequeñas cantidades de gluten.

  9. Mejora el estado de ánimo: La avena induce al cerebro a aumentar la producción de serotonina, un neurotransmisor que regula el estado de ánimo, el sueño y el apetito. Por eso es ideal para alejar el estrés o la ansiedad del día a día. Además, su contenido en magnesio ayuda a mejorar la calidad del sueño, promoviendo así la relajación.

  10. Fortalece el sistema inmune: La avena posee un tipo de fibra conocida como betaglucanos, que tienen propiedades antioxidantes y antibacterianas. Gracias a este nutriente la avena es capaz de ayudarnos a fortalecer el sistema inmune y a mejorar su respuesta contra las infecciones.

  11. Cuida tu piel: Los antioxidantes que contiene la avena te ayudarán a mantener una piel más firme y a retrasar la aparición de los signos de la edad más comunes, como arrugas o manchas. Pero lo mejor de todo es que la avena no solo es capaz de aportarte estos beneficios al consumirla, sino que también se puede usar de manera local, a modo de cosmético natural. Los baños de avena a menudo se usan para aliviar el enrojecimiento, el picor y la irritación de la piel. Además, aplicada de manera local la avena tiene efectos antiinflamatorios y exfoliantes.

¡Desayuna Avena!

Como ya has visto, la avena posee una gran variedad de beneficios muy interesantes para nuestro organismo. Por eso es tan saludable tomarla para desayunar. ¿Quieres animarte a probarla? No te pierdas nuestro artículo sobre el porridge, ¡la mejor manera de tomar avena por las mañanas!